sábado, 24 de septiembre de 2011

50 Años del CENDES


Humberto Ruiz

Desde hace algún tiempo los venezolanos nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre el futuro del país, quizás como un antídoto contra quienes insisten en mirar por el espejo retrovisor  para analizar la Venezuela del siglo XXI. Nadie duda que revisar el pasado, y el más reciente, es fundamental para entender qué nos pasa hoy. Pero, eso no es suficiente. Hay que hacer un esfuerzo mayor en pensar qué deseamos para mañana y lo más importante,  poner toda la energía posible para hacer realidad dichos deseos.  Hay ejemplos locales, regionales y nacionales en esta dirección, con una diversidad de características en sus resultados. Unos más sencillos y de difusión y otros más académicos.  En este último caso, se encuentra lo que hace el Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES) de la UCV.

El CENDES fue establecido en 1961, como una dependencia de la UCV, adscrita al Vicerrectorado Académico de esa casa de estudios, con la finalidad de formar los especialistas necesarios para la labor de planeación  que se inició  a la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Al inicio tuvo una estrecha vinculación con Cordiplan y con el Ministerio de Planificación.  Con el tiempo esta relación cesó y durante los subsiguientes años  el CENDES se convirtió en una referencia  en los estudios sociales aplicados, con marcada orientación por los análisis de la dependencia.  

No podría hacer un balance de los aportes que se han hecho desde el CENDES para entender el país, estudiar sus problemas  y proponer políticas, planes y programas para impulsar el desarrollo. Sólo como un pequeña muestra del esfuerzo realizado diré  que hace una década  cuando  cumplieron 40 años publicaron  el listado y los resúmenes de las tesis de doctorado, maestría y especialización de sus egresados. No debe haber ninguna otra institución venezolana que pueda mostrar una cantidad tan grande de profesionales altamente especializados y la diversidad de los temas abordados  en la labor de investigación de sus estudiantes. Explicable en buena parte por la planta de profesores e investigadores de la institución. Cuarenta y dos doctores - en la última década esa cifra está llegando al centenar- , ciento treinta y cinco magister y un número muy alto de especialistas en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable; Evaluación de Impacto en Salud; Gestión Ambiental Urbana; Manejo de Cuencas; Planificación Urbano-Regional; Planificación y Gestión Local; y,  Política Social.  Actividad que ha continuado en los últimos años de manera creciente.

El Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV está celebrando 50 años de fundado. Con motivo de la celebración se ha organizado el simposio: Objetivos y Estrategias de Desarrollo para Venezuela. Elementos para la construcción de una visión compartida.  El evento se realizará los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2011, en el Auditorio de la Casa del Profesor Universitario, al lado de la Parroquia Universitaria de la UCV.

Cuatro sesiones se realizarán en el simposio,  cada uno de ellos  con sugestivos temas y un grupo de ponentes de excelente calidad: 1. Qué tenemos y qué debemos superar… miradas al desarrollo. 2. Voces de la gente: lo que queremos alcanzar. 3. Romper las trampas de la pobreza: bienestar, inclusión y libertad para todos. 4. Superar el capitalismo rentista para optimizar el desarrollo y la democracia.

El CENDES es un excelente ejemplo de lo que en cientos de Institutos, Centros y Grupos de Investigación de las universidades venezolanas se hace para entender a Venezuela. Lamentablemente, actividad académica cada vez más limitada por el cerco presupuestario y la casi imposibilidad de reposición de cargos que la misma genera, con la política del Gobierno Nacional.

Quién desee mirar el programa en detalle puede consultarlo en el siguiente link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario