sábado, 16 de septiembre de 2017

Leonel Vivas Jerez (1937-2017)

Acabo de enterarme del fallecimiento de Leonel Vivas Jerez, colega y amigo de la Universidad de Los Andes (16.09.2017). Por petición de otro amigo común, trato de escribir unas líneas para recordarle y expresar los sentimientos de pesar a su familia y amigos.

Leonel Vivas Jerez vino a Mérida cuando se fundó el Instituto de Geografía, Conservación y de Recursos Naturales Renovables, en la década de los años 60 del siglo XX y el posterior establecimiento de la Escuela de Geografía, ambas por iniciativa del Dr. Antonio Luis Cárdenas y del Rector Pedro Rincón Gutiérrez. 
Desde sus estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas, se orientó a la Geología y la Geomorfología de los Andes y de Venezuela  y allí hizo su mas importante aporte académico. Sólo vamos a destacar tres de sus obras. La primera: Los Andes Venezolanos (1991),  En sus últimos años su trabajo consolidó la perspectiva  hacia la geografía humanística  y de ello son sus otras dos obras emblemáticas: Geotemas (2012) y La Megadiversidad  Físico-natural  del Territorio Venezolano (2015). Este último trabajo es una hermosa obra en su contenido científico y por su calidad editorial. En el caso de Geotemas, me siento muy orgulloso de haber sido quien le indicó  la vía para que fuera publicada por la Fundación Editorial de La Lotería del Táchira. 

Su interés en la investigación se vio completada  por su labor política y la reflexión sobre los temas universitarios, con la organización de lo que en su momento se llamó: La Carta Académica. Experiencia precursora de otros espacios para el debate  universitario.  Fue sin duda esta actividad la que le abrió las puertas para llegar, por elección del claustro de la Universidad de Los Andes, a Secretario y posteriormente Vicerrector Académico de la ULA. 

En esa última responsabilidad universitaria entablé en lo personal una amistad que llega hasta hoy. Fui su colaborador y auspició muchas de nuestras ideas para el área académica  como la Primera Reunión Nacional sobre Currículum en las Universidades Venezolanas (1993).  Actividad que asumió a propuesta suya el Núcleo de Vicerrectores Académicos y que ha tenido varias ediciones.  Con motivo de la instalación del evento expresó: “La Universidad se moderniza, mejora y forma más cabalmente los recursos humanos profesionales de un país, en la medida que asuma con decisión una política de revisión y transformación  curricular como un proceso permanente, coherente y sistémico… como parte del quehacer académico rutinario de la institución.”

Jubilado de su condición de universitario fue designado Embajador de Venezuela en Australia, pero al regresar al país retomo su labor de investigación, desde el Instituto Geográfico de Venezuela “Simón Bolívar” y en otras dependencias gubernamentales.  Al regresar a Mérida fue cuando publicó las dos últimas obras antes reseñadas. Algunos de sus colegas geógrafos nos destacan que estaba en la plenitud de su capacidad académica. Desde estas líneas queremos destacar su capacidad de trabajo universitario, sus aportes a la geomorfología del país y a la practica administrativa de la vida académica, así como su papel como servidor público  del Estado Venezolano. No puedo dejar de expresar que fue amigo y colega, firme en sus convicciones,  y dispuesto a impulsar la vida académica de quienes se encontraban en su cercanía. Solo me resta expresar nuestras condolencias a sus familiares y amigos.  





5 comentarios:

  1. Nuestro querido amigo y colega el Prof. Leonel Vivas Jerez, hizo muchos aportes a nuestro campo profesional y al país, y bien se merece ampliar y recopilar su biografía, para publicarla en Wikipedia y que sus obras sean publicadas en formato digital (PDF), para consulta de estudiantes y profesionales del campo de la geografía, geología y geomorfología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Estimado geocatastro estoy de acuerdo con su opinión parar difundir la obra de Leonel Vivas Jerez.

      Eliminar
  2. Yo quería saber si el había dejado algún pupilo, en la cátedra a su cargo en la escuela de Geografía de la ULA, ya que yo lo estoy postulando como uno de los Geógrafos mas importantes del Siglo XX, para un evento Online que se esta pensando y sería importante que alguien que haya seguido su obra de cerca participe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La persona parar esa actividad podría ser el Prof. Jóvito Valbuena. Es es una persona activa en las redes sociales ubicado y proponle la actividad. Exito.

      Eliminar