miércoles, 10 de mayo de 2017

Antonio Luis Cárdenas Colmenter


Acabo de enterarme de la desaparición física del Prof. A. L. Cárdenas Colmenter (murió a las 5 am del 10.05.2017). Luego del desconcierto que toda muerte nos causa y en particular si hemos tenido alguna relación  fructífera con quien se va,  decidí escribir esta nota.

Lo primero que se me vino a la memoria fueron los varios años  que pasé en el Consejo Universitario de la ULA como representante del Ministro de Educación, cuando él era ministro del despacho de educación.

Debo decir que nunca recibí una llamada  para indicarme la postura a tomar de mi parte ante las muchos temas álgidos que se debatían. Tampoco recibí una sugerencia  de su parte comunicada por persona interpuesta. Es decir, que hubo, entendía yo, una confianza absoluta y una libertad de acción total.

Esa conducta es digna de resaltar en momentos cuando Venezuela atraviesa por una situación tan compleja  y en donde la vida política de todo ciudadano parece que debe ser, plegarse a la voluntad de quienes tienen algo o mucho poder. 


Nuestra relación con el profesor Cárdenas venía de muchos años antes. En septiembre de 1988  yo era estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UCV.   Para un trabajo allí, le hice una entrevista a profundidad sobre su participación en la fundación del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos Naturales y los primeros años de la enseñanza  de la geografía en la ULA.

Me recibió en su casa frente a la Urb. Humboldt en Mérida. Le hice la pregunta inicial y él habló, casi sin ser interrumpido por mi,  por más de hora y media.   Nunca he realizado una entrevista tan sencilla  y a la vez tan llena de datos, reflexiones  y completa sobre la institucionalización de una disciplina científica en el país. Luego leyó la versión transcrita, agregó sugerencias y explicaciones[1]. Todo ello con la más absoluta generosidad y desprendimiento.  

Fue muy variada la cantidad de actividades que cumplió en la ULA, entre ellas organizador y primer decano de la Facultad de Ciencias. También promotor y primer Coordinador del Núcleo Universitario de Trujillo, ahora "Rafael Rangel". También fue Director de Planificación y Desarrollo de la ULA. Pero quizás lo más importante fue la institucionalización de la investigación y la docencia de la geografía en la ULA.  Fue también Miembro fundador de la Academia de Mérida. 

Cárdenas fue el fundador de la Universidad Pedagógica Nacional “Libertador”, con base en los antiguos Institutos Pedagógicos existentes en el país.. En su paso por el Ministerio de Educación planteó e impulsó entre otras muchas cosas el proyecto de las Escuelas Integrales que había comenzado en el Estado Mérida, durante la gestión de Jesús Rondón Nucete.  La idea era pasar las escuelas de medio turno a turno completo, incluyendo desayuno y almuerzo para los niños  y agregando la dotación lo más ampliamente posible de las bibliotecas de aula, así como una actividad de preparación docente de mucha calidad para los maestros. Lamentablemente, fueron los maestros que tenían doble turno y doble remuneración  los que se opusieron con mayor vehemencia a la idea.  De todas maneras, cuando aquí se desee hacer una educación de calidad se deberá volver a las ideas de Antonio Luis Cárdenas y de las Escuelas Integrales.

Hoy, en el velorio del Prof. Cárdenas, hablé con Jesús Rondón Nucete y me contó una anécdota que creo importante compartir.  Expresó Rondón Nucete: cuando Rafael Caldera ganó la presidencia de la república en su segunda ocasión una de las primeras actividades que realizó fue reunirse con los gobernadores de Estado. Rondón Nucete lo era de Mérida. Al salir del desayuno que se produjo en Miraflores  en presencia de Ramón J. Velásquez, Presidente  del país, el Presidente Electo Rafael Caldera le llamó aparte y le expresó que tenía para él una buena noticia que darle y también otra mala. La buena era que el nuevo ministro de educación sería muy cercano a él. La mala era que el Ministro sería Antonio Luis Cárdenas quien venía trabajando con las Escuelas Integrales en Mérida[2]. Caldera además le expresó: “los cinco grandes maestros de Venezuela en su historia han sido: Andrés Bello; Simón Rodríguez, Agustín Aveledo; Luis Beltrán Prieto Figueroa y Antonio Luis Cárdenas”.  Esa era la opinión de Rafael Caldera, de quien fue su Ministro de Educación.       

Hablando con un amigo que lo conoció  me expresó algo que comparto: fue un hombre que tuvo la ética de los antiguos maestros y de los  profesores del desaparecido Pedagógico de Caracas.  Fue sin duda un hombre  que creyó en la calidad de la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo del país.  Como le dije a otro amigo que me escribió para informarme de la infausta noticia, Antonio Luis Cárdenas Colmenter  fue un gran venezolano. Pero ahora debo agregar, que no debemos olvidar. Es más, habrá  que imitarlo y estimular a las nuevas generaciones en su ejemplo. El pasado 25 de abril había llegado a los 87 años de edad. 

Un saludo solidario a sus familiares y amigos.    

Notas



[1] Ver: Ruiz Calderón, Humberto (1990): Caminos de la geografía en Venezuela (entrevista con Antonio Luis Cárdenas).  Revista Geográfica Venezolana,  Vol. XXXI, Núm.1 pp.5-42. 

[2] Jesús Rondón Nucete nos indicó  que en Mérida se fundaron 31 Escuelas Integrales y dos Liceos con esas características, bajo la dirección de Cárdenas. Además se fundó el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM).

   


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