lunes, 30 de septiembre de 2019

El Camino, un año después

Hace un año, el 30 de septiembre de 2018,  comencé el Camino de Santiago desde la bella ciudad de Lugo (España). 

Fueron cerca de 110 kilómetros recorridos a pie en cinco días. Ha sido una de las cosas mas agradables que he realizado en mi vida. 

He escrito parte de esa experiencia y les invito a leerla de nuevo aquí

El pasado martes 24 de septiembre de este año 2019 me invitaron a un cine foro, en el Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM), para hablar del tema. 

Ya al inicio de éste año había sido convidado por otra institución a comentar nuestra experiencia en El  Camino.   

En esta segunda oportunidad se proyectó en el CEVAM la película “El Camino” (2010) del director y actor norteamericano  Emilio Estévez y se me pidió hablar en el cine foro. 


Volví a ver el film que antes de iniciar mi jornada  de caminata del año pasado ya había visto. Por supuesto, lo disfruté, ahora con la experiencia de haber sido protagonista como peregrino. El saludo que se les da a los caminantes de “buen camino” tomó connotaciones que no había tenido anteriormente. Por ejemplo, el sentido de socialización que los protagonistas de la película terminaron desarrollando y a lo cual no he sido ajeno en nuestro caso. Tanto con quienes participé como luego, echando el cuento a conocidos y amigos e insistiendo que tengan esa experiencia, así no los amine el sentido religioso, sino simplemente cultural, como nuestro caso.

Saliendo de Lugo
Estuve pensando qué decir a quienes participaran del cine foro. Se me ocurrió ir un poco a la libre, pero me llevé el Pasaporte, que tiene que registrar al menos tres sellos diarios de lugares e instituciones a donde se llegue  mientras dure el recorrido.  En el pasaporte se van registrando los días y los lugares  a donde se llega. Así mismo les mostré la Compostela que es el documento que evidencia haber cumplido el periplo y las condiciones exigidas. En nuestro caso, fue llegar a Santiago de Compostela a pie, recorriendo al menos 100 kilómetros. Quienes van en bicicleta o a caballo deben hacer un mínimo de 200 Km. Bueno, los amigos del cine foro miraron cada uno de esos documentos y me preguntaron: ¿qué había sido lo mejor de la experiencia? 

Ya en plan caminata
Sin dudarlo expresé que haber realizado la caminata con mi esposa, una hija y una nieta fue lo mejor. En particular,  el equipo que hicimos la nieta y yo. Sin el estímulo y hasta el engaño que hizo muy inteligentemente ella, de que no faltaba mucho en las ultimas dos o tres horas, para cumplir lo previsto en la primera jornada -42.913 pasos es decir, 27,84 Km-  creo que hubiera desistido y me hubiera lanzado al piso y pedido que me cargaran y me devolvieran a Lugo. Y es que,  entre 68 y 24 años la diferencia es mucha y luego de caminar ese largo trecho de casi ocho horas, del primer día hasta Ferreira, el contraste de la condición física se nota.
Estas necesidades son importantes realizar


Cuando ya algo no sirve

 
Siempre se puede experimentar con las fotos

Lo otro que disfruté y muchas veces vuelvo a ello son las fotografías que tomé. He dicho que fueron como dos mil fotos y no miento. Y para nuestra he colocado esta vez más de la cantidad que pongo  en nuestros textos. Poder disfrutar del paisaje, de las curiosidades, las frutas, los animales y tantas cosas de El Camino ha sido una bendición de la vida. Ojala y algunos de nuestros lectores se animen y también lo hagan. No dejen de contarnos su experiencia. 

¡Buen Camino!

A lo lejos la Catedral de Santiago 


Ya llegando y mirando la arquitectura religiosa



No hay comentarios:

Publicar un comentario