jueves, 10 de octubre de 2019

Educación, cultura y ciudadanía

Explicación: 

Hemos recibido una invitación de los organizadores del  Primer Congreso Educativo de Niveles y Modalidades (Mérida- Venezuela) que se realizará el 11 y 12 de Octubre de 2019, en el Centro Cultural "Tulio Febres Cordero".  

El texto que presento a continuación es el resumen de nuestra ponencia. Mi intervención será el viernes a las 11:45 am.  

Nos encantaría que aquellos que estén interesados en el tema nos puedan acompañar.  

La intervención lleva por título: Educación, cultura y ciudadanía: reflexiones para la Venezuela de 2019.

En la ponencia inicialmente se revisarán los tres temas propuestos: educación, cultura y ciudadanía. ¿Qué se entiende por cada uno de estos términos y de qué manera se produce su articulación desde tiempos inmemoriales?

Es importante indicar que  la reflexión, sobre educación, cultura y ciudadanía,  hunde sus raíces en la tradición filosófica occidental, en las enseñanzas de Platón (427 - 347 a.C.)  y en la oriental en las de Confucio (551 - 479 a. C.).  Así,  el primero habló de la educación de la moral, entendida como costumbres,  mientras que el segundo se refirió a la educación cívica, es decir la de los seglares. Aquí, vamos a destacar la similitud de ambas propuestas filosóficas y su relación con el tema de la ciudadanía actualmente. 

En los tiempos contemporáneos la educación para la ciudadanía ha cobrado importancia  en casi todos los países. En unos se están desarrollando cursos  específicos a lo largo de diversos niveles escolares y en otros se han articulado actividades  en los currícula  en sentido transversal.

Pero hay algo más. El organismo de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene un programa de Educación para la Ciudadanía Mundialen donde trata un conjunto de problemáticas globales como: la educación para prevenir el exterminio violento; para recordar el holocausto y los genocidios más recientes de la humanidad; para aprender a vivir de manera sostenible; para promover el Estado de Derecho; para preservar y estimular las lenguas. Quizás en este último aspecto es importante vincularlo con la preservación de las distintas culturas frente a la llamada globalización y la homogenización social y cultural que vivimos. También es importante el termino de las culturas locales, por el sentido de pertenencia que se  genera en las personas y por los aportes a la visión de la especie humana que debe preservarse.

Por último vamos a analizar la problemática que se produjo -y aún no concluye-  en el caso de la implantación de la educación para la ciudadanía en España durante gobiernos del PSOE y del PP. Trataremos de revisar esta experiencia europea para sacar conclusiones que nos puedan aportar ideas sobre la situación venezolana actual y con vistas al futuro. 

Humberto Ruiz Calderón 

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