jueves, 17 de agosto de 2023

Seguimos con las propuestas de los panelistas (2)


 

APRECIACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

Roberto Rondón Morales. MIRADAS MULTIPLES. Agosto de 2023

 

Notas a propósito del Foro sobre la Universidad del Futuro, coordinado por los Drs. Humberto Ruiz Calderón y Roberto Rondón Morales, realizado en la Academia de Mérida en conmemoración   del centenario del nacimiento del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Mérida, 27 y 28 de julio de 2023.     

Al preguntar a un grupo de expertos universitarios nacionales y locales sobre el destino de la Universidad venezolana en general y la merideña en particular, con motivo del Foro del 26 y 28 de julio de 2023, señalaron una serie de recomendaciones que hemos organizado en tres categorizar que expusimos en nuestro anterior escrito. Adicionalmente, los panelistas también expresaron la necesidad de digitalizar la universidad.  Nuestro resumen a continuación.  


TRANSFORMACION DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL EN UNA UNIVERSIDAD MODERNA DIGITAL DE EDUCACION 4.O MEDIANTE PARAMETROS DIGITALES

La transformación digital son cambios profundos y coordinados en la cultura, el personal y la tecnología que posibilitan nuevos modelos educativos y operativos, y transforman las operaciones, las decisiones estratégicas y las propuestas de operaciones   de una universidad.

Los retos planteados para la transformación digital de la Universidad son: Extender la cultura digital y aumentar las competencias digitales de la comunidad. Mantener la disponibilidad de los servicios y optimizar la seguridad de la información. Obtener ventajas competitivas gracias a los servicios de calidad. Satisfacer las necesidades de los clientes. Disponer de información precisa para la toma de decisiones estratégicas. Alcanzar los objetivos estratégicos de la Universidad.

Para transformar una universidad tradicional en una digitalizada de educación 4.0 son necesarios: Una gestión estratégica. Una gestión de arquitectura empresarial. Una gestión de procesos organizacionales. Una gestión de sistemas y tecnologías digitales. Una gestión de cambio organizacional. Desarrollo de liderazgo organizacional.

Los mecanismos para su logro progresivo: Agilidad curricular y tecnológica. Nuevas carreras y actualización de las anteriores. Estructura plana a ágil. Formas para eliminar las barreras del conocimiento. En el fondo, se requiere un liderazgo de gestión tecnológica y una fuerte voluntad de cambio.

Se han identificado dificultades para el desarrollo de la transformación digital en la UCV y ULA:

 Baja inversión en TI.  Falta de unidad estratégica y de gestión de TI, y    de una adecuada conducta digital y de estrategias para la gestión de servicios TI.  Poca interacción y colaboración entre dependencias TI.

La recomendación es que nos toca asumir el compromiso y afrontar los retos. Lo que no podemos decir es que no se puede. Debemos hacer lo mejor que podamos con lo que tengamos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario