martes, 15 de agosto de 2023

Propuestas de los panelista (1)


Explicación (HRC): el año pasado, en el 2022, tres grupos institucionales y sociales, que hacen vida en Mérida (Venezuela), decidieron cerrar el año siguiente,  cuando se celebraría el centenario del nacimiento de Pedro Rincón Gutiérrez rector de la Universidad de Los Andes (ULA) por 22 años del siglo XX, con un foro con el título de: la Universidad Venezolana del Futuro. De dicha actividad la hemos mostrado en este blog con mucha información (1).  Hoy queremos presentar un resumen que uno de los organizadores de este foro, el Dr. Roberto Rondón Morales,  ha realizado de las catorce intervenciones digitales, que se presentaron en los dos días del foro antes indicado.  De seguida, el resumen (2).
APRECIACIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD DEL FUTURO

Por: Roberto Rondón Morales. MIRADAS MULTIPLES. Agosto de 2023

Nota a propósito del Foro sobre la Universidad del Futuro, coordinado por los Drs. Humberto Ruiz Calderón y Roberto Rondón Morales, realizado en la Academia de Mérida en conmemoración   del centenario del nacimiento del Dr. Pedro Rincón Gutiérrez. Mérida, 27 y 28 de junio de 2023.     

Al preguntar a un grupo de expertos universitarios nacionales y locales sobre el destino de la Universidad venezolana en general y la merideña en particular, con motivo del Foro del 26 y 28 de julio de 2023, de señalaron una serie de recomendaciones que hemos organizado en tres categorizar que expusimos en nuestro anterior escrito. Adicionalmente, también expresaron la necesidad de digitalizar la universidad.  Nuestro resumen a continuación.  

 

TRANSFORMACION DE UNA UNIVERSIDAD TRADICIONAL A UNA UNIVERSIDAD MODERNA DIGITAL DE EDUCACION 4.O MEDIANTE LA TRANSFORMACION DIGITAL

La transformación digital son cambios profundos y coordinados en la cultura, el personal y la tecnología que posibilitan nuevos modelos educativos y operativos, y transforman las operaciones, las decisiones estratégicas y las propuestas de operaciones   de una universidad.

Los retos planteados para la transformación digital de la Universidad son: Extender la cultura digital y aumentar las competencias digitales de la comunidad. Mantener la disponibilidad de los servicios y optimizar la seguridad de la información. Obtener ventajas competitivas gracias a los servicios de calidad. Satisfacer las necesidades de los clientes. Disponer de información precisa para la toma de decisiones estratégicas. Alcanzar los objetivos estratégicos de la Universidad.

Para transformar una universidad tradicional en una digitalizada de educación 4.0 son necesarios: Una gestión estratégica. Una gestión de arquitectura empresarial. Una gestión de procesos organizacionales. Una gestión de sistemas y tecnologías digitales. Una gestión de cambio organizacional. Desarrollo de liderazgo organizacional.

Los mecanismos para su logro progresivo: Agilidad curricular y tecnológica. Nuevas carreras y actualización de las anteriores. Estructura plana a ágil. Formas para eliminar las barreras del conocimiento. En el fondo, se requiere un liderazgo de gestión tecnológica y una fuerte voluntad de cambio.

Se han identificado dificultades para el desarrollo de la transformación digital en la UCV y ULA:

 Baja inversión en TI.  Falta de unidad estratégica y de gestión de TI, y    de una adecuada conducta digital  y de estrategias para la gestión de servicios TI.  Poca interacción y colaboración entre dependencias TI.

La recomendación es que nos toca asumir el compromiso y afrontar los retos. Lo que no podemos decir es que no se puede. Debemos hacer lo mejor que podamos con lo que tengamos.


QUÉ ES LO MEJOR QUE PODEMOS HACER CON LO QUE TENEMOS

1.- Comprender que la Universidad está en una crisis que no se resuelve con respaldo gubernamental ni con declaraciones de buenas intenciones. Hay que tomar decisiones y hacer acciones dentro de un gran realismo, sin descuidar los grandes principios y avances de la Universidad Mundial que anda también en búsqueda de alternativas para mejorar su destino

2.- La Universidad no es un cuerpo homogéneo desde el punto de vista ideológico ni político, lo que implica el logro de acuerdos mínimos, y no de unanimidades.

3.- La Universidad es una institución con grados distintos de desarrollo socio histórico. Primero se desarrollaron los conocimientos, grados y facultades relacionadas con el hombre, luego con las humanidades y finalmente con las ciencias naturales y físico matemáticas, lo que genera resistencias o favorecimientos diferentes a los cambios.

4.- Los organismos de gobierno universitario son muy complejos y burocráticos, dominados por un parlamentarismo y una combinación de atribuciones políticas, financieras, académica, normativas y disciplinarias que los convierten en cuerpos inertes, reglamentaristas, sin experticia, tiempo ni disposición para dedicarse a la vida institucional, su planificación, evaluación ni rendición de cuentas. 

5.- La situación anterior refuerza la necesidad de crear cuerpos sociales en la Universidad, autónomos para orientar la vida académica y financiera de la Universidad, la creación de nuevos liderazgos y de nuevas modalidades de gobernanzas académicas y financieras, las relaciones con los profesores y egresados de la Universidad que están en instituciones del exterior.

6.- Motivar, fomentar y realizar programas dirigidos a organizar de una manera sistemática y orientada la formación profesoral en los lineamientos de la transformación digital de la Universidad, mediante una Dirección General de Transformación Digital de la Universidad, con recursos que se obtendrán externamente.

7.- Formular una política y una estrategia que permita incorporar a la vida científica de la Universidad el talento en diáspora. 

8.- Diseñar y poner en práctica modelos de creación de Parques Tecnológicos Regionales con órganos públicos y privados locales, y de modelos de Ciudad Competitiva, adscritos a entes sociales especiales.


Nota (HRC):

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1.  Los link de estas informaciones son los siguientes 

  1. La Universidad Venezolana del Futuro, Ver en: http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/07/la-universidad-venezolana-del-futuro.html?m=0
  2. ¿Qué podemos hacer? ¿Sólo quejarnos?. Ver en: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/04/que-podemos-hacer-solo-quejarnos.html
  3. El futuro de la universidad venezolana. Ver en: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/04/el-futuro-de-las-universidad-venezolana.html
  4. Centenario del nacimiento de Pedro Rincón Gutiérrez. Ver en: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/03/centenario-del-nacimiento-de-pedro.html
  5. “Perucho” encuentro imaginado para renovar un sueño. Ver en: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/01/perucho-encuentro-imaginado-para.htm
  6. Pedro Rincón Gutiérrez. Proyección. Ver en: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/01/pedro-rincon-gutierrez-1923-2023.html
  7. A cien años del nacimiento de Pedro Rincón Gutiérrez. Ver en: https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2022/08/a-cien-anos-del-nacimiento-de-pedro.ht:

2. El Dr. Roberto Rondón Morales fue quien propuso la programación para conmemorar el centenario del nacimiento de PRG. Así mismo, dirigió la primera sesión del Foro: La Universidad Venezolana del Futuro. 

  




 

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