sábado, 6 de noviembre de 2010

Diferencias generacionales


María Raposo

UNA BUENA RESPUESTA CUANDO NUESTROS HIJOS NOS DICEN QUE LOS TIEMPOS CAMBIAN. UNA VERDAD QUE DUELE,  PERO ES MUY CIERTA.

Foto: H. Ruiz
Durante una conferencia sobre las grandes diferencias entre generaciones, un presumido estudiante se tomó la molestia de explicarle a un señor mayor sentado cerca de él, por qué le es imposible a la vieja generación comprender a su generación:

Nominalismo y democracia participativa


Humberto Ruiz 

Trompetista en el castillo de San Felipe de Barajas, Cartagena. Foto H. Ruiz
Durante la Edad Media  se produjo un debate entre filósofos sobre los llamados “universales”, entendidos como palabras u objetos que no tenían  entidad real. A dichos universales se les llamó: flatus vocis (un sonido de la voz).

 Muchos años después  el célebre psicólogo Jean Piaget, descubrió que,  en el desarrollo mental de los niños, hay una etapa en la que asumen que lo que nombraban termina existiendo.  A esa etapa del desarrollo mental Piaget la denominó  nominalista.  Pese a que los adultos terminan teniendo un pensamiento lógico y formal, algunas culturas y personas, tienen un proceder nominalista al asumir que con sólo nombrar las cosa y en particular los compromisos estos adquieren dimensión real y se cumplen.