El debate abierto con motivo del veto hecho por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a la aprobación que hizo la Asamblea Nacional el pasado 23 de diciembre de 2010 de la Ley de Educación Universitaria (LEU), ha concitado diversas reacciones. El más importante de ellos es la amplia y diversa discusión que se está produciendo sobre la universidad venezolana. Como un aporte al análisis que se produce, he recibido la autorización del Dr. Orlando Albornoz, para publicar en nuestro blog el documento de su autoría denominado:
"Open Letter to the international academic community on the Venezuelan situation in higher education and in science and technology", que se puede ver en el siguiente enlace:
Carta abierta de Orlando Albornoz a la comunidad científica internacional
Otras reseñas
- Ciudad (144)
- Vida política (135)
- Debate universitario (134)
- Personajes (113)
- Ciencia y sociedad (103)
- Reseña de Libros (49)
- Por el mundo (39)
- Miseláneas (35)
- Venezolanos en el exterior (28)
- Otras reseñas (14)
- Ficción (12)
lunes, 31 de enero de 2011
jueves, 20 de enero de 2011
Debate universitario: temas y metodología
Humberto Ruiz
Foto Leo León |
En la importante discusión que se realiza en las universidades nacionales a raíz de la fallida ley de educación universitaria (LEU), se ha hecho referencia a la necesidad de definir una metodología y el tratamiento de unos temas que sinteticen el análisis.
En esta dirección quiero expresar que, en nuestro criterio, y usando las palabras de Roberto Rondón Morales, hay al menos dos temas centrales que deben ordenar el trabajo de los universitarios. Nosotros agregaremos uno más. El primero es qué se entiende por autonomía universitaria, sus implicaciones legales y prácticas. En esta dirección hay un excelente libro que recomiendo de Graciela Soriano de García–Pelayo: Sobre la autonomía universitaria. Caracas, UCV, 2005.
miércoles, 19 de enero de 2011
Debate universitario: semejanzas con las dictaduras militares
Foto: Leo León |
A partir del mismo 23 de diciembre de 2010 se inició una amplia y compleja discusión sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU), aprobada esa madrugada, por una agonizante Asamblea Nacional que poco después se vio desautorizada por el mismo Presidente de la República quien decidió no promulgarla y remitirla de vuelta para el levantamiento de su sanción, por el órgano legislativo.
En la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) un grupo de decanos fijaron prontamente posición contraria a la LEU y el jueves 6 de enero, en una masiva asamblea en el Aula Magna, se analizó la situación y se solicitó, entre otras muchas proposiciones, pedir la desticuón del Ministro de Educación Superior, artífice de la LEU. Poco dias después fue nombrada Yadira Córdoba nueva titular de la cartera ministerial para la educación superior.
En el inició de las actividades de la Tertulia de los Martes, en la sede de la Asociación de profesores de la ULA, en Mérida, se escucharon las intervenciones del profesor Roberto Rondón Morales y de la estudiante Aymara Rivas, Presidenta Adjunta de la FCU. Ambas intervenciones muy importantes. La bachiller Rivas destacó la relación entre la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la ahora fallida LEU. Por su parte, el profesor Rondón Morales, mostró la extraña coindidencia entre la LEU y los mecanismos de intervención de las universidades del sur del contiente americano, por parte de gobiernos militares de derecha, ente los años 60 y 80 del siglo pasado.
Como un aporte a la discusión universitaria que se desarrolla en el país y en el exterior, sobre el destino de la institución superior venezolana y las restricciones antiemocráticas impuestas a la nueva Asamblea Nacional por la Ley que habilita al Presidente de la República para legislar por diez y ocho (18) meses, ofrecemos a continuación la intervención del profesor Roberto Rondón Morales, el pasado martes 18 de enero, quien en una de sus consideraciones expresa:
“Tengo la preocupación de si estamos frente a un planteamiento que nos retrotraería ochocientos años ya que se nos formula una institución especulativa, sojuzgada por el poder, sin libertad para enseñar y otorgar los grados y formando parte de una mónada al servicio de una personalidad.”
lunes, 10 de enero de 2011
El mundo y mundo perdido: recuerdos de infancia y literatura
Humberto Ruiz
Reproducción H. Ruiz |
En los días finales del 2010, tuve la suerte de leer dos novelas y un libro de cuentos con un hilo conductor interesante: son recuerdos de escritores sobre su infancia. Por razones de espacio solo me referiré a dos de ellos. Sobre el tercero, prometo escribir algo más adelante.
La primera novela, de Juan José Millás, recibió el premio Planeta 2007, bajo el título de: El mundo. Recoge remembranzas infantiles del autor, circunscritas a la calle donde vivió en Valencia (España) antes de que toda la familia, incluyéndolo, se mudaran a Madrid. A la calle se unen personajes disímiles y vario pintos, siendo el mas importante, quien terminó convertido en ese momento en su mejor amigo. El Vitaminas -que así lo llamaban- pasaba la mayor parte del tiempo, en particular los meses de verano al frente de su casa, con una bicicleta de carreras a su lado, que no montó nunca. El chico sufría una grave enfermedad del corazón, impidiéndole incorporarse a los juegos con el resto de los niños. El menor esfuerzo le hacía sufrir agotamientos insufribles. Pese a ello, tenía una imaginación tan fértil como la de quien, con el tiempo, sería escritor famoso. Es decir, el autor del libro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)