Paradura del niño en la Escuela de Doña Dolores de Calderón |
El pasado enero (2017) recibí una invitación para una entrevista de un proyecto de investigación que llevaban a cabo tres colegas: Rebeca Rivas Meza; Roberto Donoso; y Raquel Vento. El título: “La escuela en la memoria de sus protagonistas”.
Días después, dos de ellos me llevaron de la mano por mis recuerdos sobre nuestra experiencia escolar, desde la mitad de la década de los años 50 del siglo pasado (¡qué horror, cómo ha pasado el tiempos!) hasta mi grado en la Universidad de Los Andes (1974). Ciertamente, la investigación es sobre la escuela primaria, pero me dejaron hablar de toda mi experiencia escolar, hasta egresar de la ULA. Les pedí que me escribieran un texto para nuestro blog y lo hicieron. Aquí va:
La investigación sobre la escuela: “representa el sueño de quienes lo estamos abordando, partiendo de nuestros propios recuerdos sobre la escuela primaria que vivimos y los de aquellos que igualmente lo hicieron; corriendo el riesgo de dejar al olvido estos invaluables recuerdos que pueden servir para describir, interpretar y caracterizar esa escuela primaria de nuestro país (¡ y de esos tiempos pasados, pero importantes! HRC).