jueves, 26 de diciembre de 2019

La campana del abuelo


En otro escrito publicado aquí he contado que no conocí a ninguno de mis abuelos, ni paternos ni maternos, pero que de niño resolví adoptar un abuelo sustituto para impedir una especie de “bullying”, de algunos de mis compañeros, quienes hablaban con admiración de sus nonos, en el primer grado de la escuela primaria.

No obstante la ausencia familiar de los abuelos, tengo anécdotas escuchadas a familiares de mis “nonos” y hasta objetos que en su momento fueron de alguno de ellos. Es el caso de la campana de la que hoy escribo y cuyas fotos acompañan éste escrito. Pero también hay otras anécdotas y objetos  de las cuales ya me he ocupado y que tienen toda una historia familiar, que debemos preservar.

Mi abuelo paterno se llamó Juan de Dios y murió cuando mi padre no pensaba en casarse con quien fue mi madre. Fue un hombre que tuvo una larga familia y muchos hijos de sus dos matrimonios, pue enviudó de su primera nupcia al morir mi abuela materna, cuando mi padre tan solo contaba dos años de edad. 

Dos aspectos de su vida recuerdo haber escuchado a mis mayores. Primero que entre otros muchos negocios tuvo una fabrica de velas, aquí en Mérida, que al final del siglo XIX, cuando el servicio eléctrico no existía, eran de uso masivo. 

Lo segundo que cada tiempos se daba viajes de placer a Europa para aprovechar su capacidad económica. En uno de esos viajes compró la famosa campana que hoy tengo en mi casa, que heredé de las dos tías paternas. 

Debo recordar que durante algún tiempo viví con ellas en la quinta Marialola, al final de la Av 2 Loro de Mérida,  por que mi madre debió ir al exterior a tratarse una dolencia

jueves, 28 de noviembre de 2019

Leonel Vivas Jerez: una visión desde nuestros recuerdos


Por iniciativa de Julio Quintero y Rebeca Pérez se me encargó preparar una “conferencia” en el homenaje que hoy (28.11.2019), la Escuela de Geografía de la ULA, hace a la memoria de Leonel Vivas Jerez,  en el marco de la celebración de los 44 aniversarios del postgrado de Ordenación del Territorio. Agradezco la gentileza y espero cumplir cabalmente con la petición.

martes, 12 de noviembre de 2019

Medio millón

Sierra Nevada de Mérida desde carretera a Gavidia.

Hace algunos años, estuve como investigador invitado en el Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC en Altos de Pipe, en el Estado Miranda. Allí tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Marcel Roche de su experiencia como difusor de la ciencia y editor científico. Fueron varias las conversaciones que tuve con él y ciertamente muchas las consejas para quienes tratamos o hemos transitado el camino de editor científico y de difusor de la ciencia. Desde esos tiempos, ha pasado mucha agua bajo los puentes, ahora también tengo éste blog, que me permite llegar a mucha gente. 

sábado, 9 de noviembre de 2019

Alonso, el primero

Sierra Nevada de Mérida

Con especial cariño para Hanna, 
la más joven de la saga 
de Alonso Ruiz Valero. 
Dedicado también 
a Santiago 
quien inspiró 
el relato.

Miró con nostalgia y picardía la Sierra Nevada, desde la terraza de su casa. Ese día estaba particularmente luminoso. El ambiente y las montañas de un azul verdoso brillaban y reflejaban el gris plateado de las hojas de los yagrumos. La noche anterior un aguacero muy fuerte había limpiado el cielo de toda la calina y el polvo que subía desde la tierra llana y los rayos del sol reverberaban en la montaña frente a la ciudad. Miró en la distancia la montaña y volvió a contarme el relato que tantas veces me había repetido. 

“¿Sabes cuándo y cómo llegó el primer Ruiz a estas tierras?”

jueves, 7 de noviembre de 2019

Universidad a destiempo

Aula Magna UCV (*)
Nos ha llegado por email la versión de un artículo de Orlando Albornoz, La Universidad a Destiempo, que aparecerá próximamente en varias publicaciones académicas. Antes de que ello ocurra, le he pedido autorización al autor para que me permita hacer una reseña en nuestro blog. A continuación va la misma. 

lunes, 28 de octubre de 2019

Sentencia 0324 conformará una universidad fascista

Por Roberto Rondón Morales
Foto (*)
 
Un previo
En la Edad Media apareció una división social del trabajo muy particular. 
Cada persona se dedicaba a una actividad específica, generalmente artesanal, y se  asociaban  por ramos de oficio, bajo la forma de corporaciones mercantiles y religiosas, para proteger   sus intereses  en la compra de insumos y en la venta de los  productos de un mismo empleo. 
Así también, se limitaban  el número de maestros y alumnos dedicados a cada oficio o artesanía. 

jueves, 24 de octubre de 2019

¿Elecciones universitarias por mandado del TSJ?

Escudo de la ULA 1958 (*)

Por Roberto Rondón Morales 

El constituyentista Juan Marín, en 1999,  propuso que se incluyeran en el  texto del artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela –CRBV–  a los trabajadores y trabajadoras como integrantes de la comunidad universitaria, lo cual fue negado.  Igual ocurrió   cuando se hizo  la revisión general del  texto de la CRBV  antes de someterse a referendo.


lunes, 21 de octubre de 2019

Política universitaria y sociedad digital



El impacto que las tecnologías digitales está teniendo en la sociedad actual plantea la necesidad de revisar la educación superior en general y las universidad en particular, para ver, de qué forma se puede dar respuestas a las exigencias sociales, de estos tiempos y del porvenir. 

sábado, 19 de octubre de 2019

De Valencia pa´ lla

Cordillera de Mérida desde La Parroquia (*)
Hace muchos años un amigo que vino huyendo de la tragedia chilena de Pinochet  y  Cia. expresaba la tragedia del centralismo de muchos de nuestros países,  con esta frase: “Dios está en todas partes, pero atiende en la capital”

Y, efectivamente, pese al deterioro de los servicios públicos en la capital hay: agua, luz, aseo urbano, internet, teléfono… etc. La capital de Venezuela sigue siendo, frente al interior del país, como se le llamó en algún tiempo pasado: “la capital del cielo”.Ciertamente, sigue siendo casi otro país. 

El deterioro del resto de Venezuela se ve y se siente amargamente. 

Hoy una dependienta de un negocio al que fuimos a comprar algunas cosas, nos comentaba  que su padre es de Guanare y que “a veces”  tiene que hacer cola para comprar gasolina. Pero luego tomó impulso en su análisis y afirmó rotundamente: Ese problema no existe de: 
“Valencia pa´… lla”. 

Es decir, en Caracas.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Oscuro pasado en tiempo presente

Jesús Alfonso Osuna Ceballos (*)
Quienes nos gobiernan en las últimas dos décadas, han conducido el país y condenado nuestras existencias a precarias condiciones para el diario vivir.
Nos agobian y obligan a convivir con aquello que una vez resultaba impensable no solo para nosotros como sociedad, sino también para quienes en su momento ejercieron y ejercen legítimas funciones de gobierno, pues la colonización y entrega de nuestro territorio que en el pasado resultaba utópica, he aquí esa utopía hecha realidad. 
Son estos y no otros, los tiempos borrascosos de la Venezuela de nuestros días. Este escenario considerado por muchos a punto de implosión, reiteradamente diferida quizás hasta probar nuevo ensayo social, mientras que otros, sin ocultar desencanto miran como la chispa iniciadora de una gran explosión social se apaga antes de cumplir su cometido, sumiendo a unos y otros en las más enrevesadas teorías, consuelo para atenuar la dura caída que significa retornar al pasado inmediato. 

martes, 15 de octubre de 2019

Educación 4.0



Nuevamente la Academia de Mérida nos brinda el espacio para discutir el tema de la sociedad digital y la educación superior. Ya el pasado 14 de noviembre de 2018 se realizó una actividad similar. La experiencia nos llevó a organizar de nuevo el conversatorio que ahora contará con nuevos aspectos y también con diversos temas para problematizar la situación de la educación superior venezolana sobre los efecto que la digitalización de la sociedad está causando hoy y en el futuro.  Esperamos que los amigos  que están en la ciudad e interesados en esta realidad nos acompañen. Luego informaremos con mas detalle del evento. Están invitados.  

domingo, 13 de octubre de 2019

Educación y Ciudadanía: preguntas

El pasado 11.10.2019 fui invitado por los organizadores del 1er Congreso Educativo de Niveles y  Modalidades, organizado por la Dirección Estatal de Educación de Mérida para hablar del tema de Educación, Cultura y Ciudadanía. 


Un amigo, JVP,  se tomó la tarea de hacer el video que les presento. Muchas gracias por su generosidad y disposición. Por primera vez incluyo este tipo de producto audiovisual en nuestro blog, espero que lo vean nuestros lectores y nos agradarán sus comentarios. 

Adicionalmente, he preparado un texto en donde respondo a quienes me hicieron preguntas, en el evento, sobre nuestra  exposición.  Va primero el video y luego el texto.  Se agradece que nos envíen sus opiniones.

jueves, 10 de octubre de 2019

Educación, cultura y ciudadanía

Explicación: 

Hemos recibido una invitación de los organizadores del  Primer Congreso Educativo de Niveles y Modalidades (Mérida- Venezuela) que se realizará el 11 y 12 de Octubre de 2019, en el Centro Cultural "Tulio Febres Cordero".  

El texto que presento a continuación es el resumen de nuestra ponencia. Mi intervención será el viernes a las 11:45 am.  

Nos encantaría que aquellos que estén interesados en el tema nos puedan acompañar.  

La intervención lleva por título: Educación, cultura y ciudadanía: reflexiones para la Venezuela de 2019.

sábado, 5 de octubre de 2019

Propuesta Universitaria



Por Roberto Rondón Morales


La siguiente propuesta,  frente a la crisis electoral universitaria, ha sido presentada y discutida desde junio de 2018 con motivo de los cien años de la Reforma de Córdoba, actividad propiciada por la Seccional de Profesores Jubilados y el Grupo Miradas Múltiples


Por lo tanto, no es una respuesta a la reciente decisión de Tribunal Supremo de Justicia sobre las elecciones universitarias. 


Tiene   los siguiente fundamentos:

lunes, 30 de septiembre de 2019

El Camino, un año después

Hace un año, el 30 de septiembre de 2018,  comencé el Camino de Santiago desde la bella ciudad de Lugo (España). 

Fueron cerca de 110 kilómetros recorridos a pie en cinco días. Ha sido una de las cosas mas agradables que he realizado en mi vida. 

He escrito parte de esa experiencia y les invito a leerla de nuevo aquí

El pasado martes 24 de septiembre de este año 2019 me invitaron a un cine foro, en el Centro Venezolano Americano de Mérida (CEVAM), para hablar del tema. 

Ya al inicio de éste año había sido convidado por otra institución a comentar nuestra experiencia en El  Camino.   

En esta segunda oportunidad se proyectó en el CEVAM la película “El Camino” (2010) del director y actor norteamericano  Emilio Estévez y se me pidió hablar en el cine foro. 

sábado, 21 de septiembre de 2019

La Escuela en las Voces de sus Protagonistas: primeros hallazgos

Por Roberto Donoso y
Foto (*)
Raquel Vento.

Explicación inicial.
Hace unos días mirando textos publicados aquí y revisando sus estadísticas de visitas,  me encontré con un escrito sobre la entrevista de marzo de 2017 que me hicieron para una investigación referida a: La Escuela y sus Protagonistas. ¡Han sido casi 1200 visitas! 
Me pregunté: ¿qué habría pasado con la investigación? Luego de las consultas respectivas logré que de nuevo preparasen unas líneas que recogieran esta vez, los primeros hallazgos. Gracias por la atención. Aquí va  el material para nuestros lectores (HRC).   

jueves, 5 de septiembre de 2019

Un día feliz

Foto (*)
Hace un tiempo me encontré con un conocido a quien hacía mucho no veía. 

Me impresionó que me expresara: “ayer fue un día de felicidad total para mi”. 

Fue tal la visión que me causó que decidí escribir mis impresiones de esa conversación. 

Ciertamente, pasar un día feliz es una afirmación extraña en Venezuela en estos tiempos. 

Pero ocurre, es decir, tener un día feliz, aunque pocas veces pasa, y pensamos que hay que ponerse muy sensible, para captarlo.

sábado, 24 de agosto de 2019

Los rectores de las universidades ¿cara o sello?

Orlando Albornoz
Foto (*)
Universidad Central de Venezuela

En días pasados conversé con un grupo de empresarios, que se reúne según corresponda en la residencia de cada uno de ellos. En algún momento hablé del papel de los rectores de las universidades y aludí al hecho único de cómo el MIT, el más reputado centro académico del planeta, era dirigido por un venezolano, el Dr. Rafael Reif. 

Es un hecho ignorado por el actual gobierno, incapaz cómo es de la utilidad práctica que significaría asociarse con una persona que ocupa tal cargo internacional, pero quizás no les da la cabeza. Preocupado como estuvo el rector de la UNESR de ir a una marcha política y gritar a todo dar un vigoroso Viva Maduro

viernes, 16 de agosto de 2019

Solidaridad venezolana

Foto de FRH (*)
Dedicado a FE y LL.

Hace poco unos amigos que llegaron del exterior me contaron una anécdota,  sobre la que según ellos y nosotros también, muestra fehacientemente el sentido de “solidaridad venezolana”, en especial en algunos aspectos mundanos. Veamos.

Viajaban el matrimonio amigo nuestro de regreso a Venezuela, luego de una larga temporada  en casa de sus familiares en el exterior. Entre las muchas cosas que se trajeron, con mucho cuidado, estaban  dos botellas de whisky, pues ambos, gustan de tomarse sus “traguitos”, una que otra tarde. Cosa que ahora es prohibitivo para quienes viven de su jubilación en los devaluados bolívares, que ya han cambiado tanto de nombre: fuertes, soberanos y que  ahora, deberíamos llamar depreciados.

La anécdota es que en los dos trayectos que debieron tomar, antes de llegar a Maiquetía, la aerolínea ofreció refrigerio y bebida. En cada caso ofrecieron licor y los amigos pidieron su respectivo whisky. Ella con hielo y soda y él  con ”mucho hielo” y “mucho whisky”. En el caso de éste último la azafata lo miraba con indiferencia y alargaba –muy displicentemente- la dosis de licor, pero no mucho tampoco.

domingo, 11 de agosto de 2019

¿Qué hicieron todo este tiempo?

Atardecer playero (*)
La funcionaria de migración los miró con cara soñolienta y de pocos amigos, preguntándoles: "Y qué hicieron aquí en todo este tiempo?".

La respuesta fue larga y seguramente complicada de entender, pero al parecer convincente: 


Los interrogados me contaron que su respuesta fue: "vinimos al matrimonio de un hijo, con una mexicana bella. Luego ayudamos a que se mudaran a Cabo San Lucas a dónde se fueron a trabajar". 

Y continuaron: "Bueno, también aceptamos varias invitaciones de nuestra nueva familia mexicana,  para conocer León y hasta fuimos unos días a Mazatlán." 

Pero había más: "Y luego fuimos a conocer su nueva residencia en Baja California Sur y,  por supuesto, aprovechamos para llevarles unos cuántos  utensilios que no se habían ido en la mudanza. Ahora ya se nos acabó el tiempo de la visa y estamos regresando a casa." 

Me contaron que la funcionaria con cara de incrédula, respiró hondo, y mirando la ficha migratoria y les dijo: "hoy tienen 180 días en el país". 

Acto seguido -me comentaron- estampó el sello de salida en sus documentos migratorios.  

Se dice fácil, pero eso fue lo que hicieron en los últimos seis meses de sus vidas de venezolanas que deben pasar su  mayor tiempo huyendo de la pesadilla política y social del país. Ahora vienen de regreso a ella. 

Toda esa historia se la escuché a un matrimonio que ahora se entera de que hay unas medidas del gobierno norteamericano  que impide a algunos funcionarios del gobierno de Maduro, movilizar sus modestos millones de dólares  depositados  en EEUU. Y que otra cosa similar decidió  y el gobierno  suizo. !Bienvenidos, amigos!  


(*) Nota del editor
___________________________
La foto me la regalaron, nuestros interlocutores, de un atardecer en Mazatlán (México). 

jueves, 11 de julio de 2019

Ministro y bloguero

Foto (*).
Explicación:

El siguiente texto son nuestras palabras (HRC) de presentación en el homenaje a la memoria de Antonio Luis Cárdenas, realizado en la Academia de Mérida, el 10.07.2019. 
...................................

La Academia de Mérida vuelve a hacer hoy honor, a su compromiso, de ser un espacio para promover los valores sociales fundamentales del país. 

En esta tarde, con un recital de piano a cargo del Académico Amílcar Rivas, se quiere recordar y homenajear la memoria de un venezolano ejemplar:  Antonio Luis Cárdenas Colmenter.

lunes, 8 de julio de 2019

Homenaje a Antonio Luis Cárdenas

El próximo miércoles (10.07.2019) la Academia de Mérida realizará un homenaje a la memoria de Antonio Luis Cárdenas (ALC) (1930-2017).

Nos han pedido unas palabras de presentación en el acto, que va a hacer un recital de piano a cargo del académico Amilcar Rivas.

Por ahora, solo quiero invitar a quienes nos puedan acompañar y que vean nuestro blog.

Las palabras serán una breve revisión de una faceta de ALC que es quizás poco conocida. En sus últimos tiempos ALC fue bloguero. Interesante aspecto. No se lo pierdan están todos invitados.  

lunes, 17 de junio de 2019

...!Fortaleza y resistencia de nuestros niños!...

Foto (**)
Por: Jesús Alfonso Osuna Ceballos (*)
Todos los días somos noticia; nunca antes como en los dos últimos años nuestro país había tenido tanta cobertura en la prensa internacional. 
La noticia más reciente que a muchos conmovió dentro y fuera de nuestras fronteras fue la muerte del niño Erick Altuve, de los cuatro niños que por diversas causas murieron en el mes de mayo en el Hospital “JM de Los Ríos” de Caracas. 

martes, 11 de junio de 2019

Entre el Vudú y la familia

Dedicado a CHBC quien ya conoce profundamente a Venezuela de tanto escuchar de ella.

Hemos pasado varios meses en Playa del Carmen (México), como parte de ésta particular diáspora que el régimen venezolano nos ha impuesto a los ciudadanos del país. 

A unos los ha hecho huir para no morir de hambre, enfermedad  o desempleo. A otros sufrir los rigores del régimen  como no renovar la identificación de sus ciudadanos.  

Hoy por ejemplo, recibí la llamada de uno de mis nietos quien desde Lima  me informó haber retirado el pasaporte de su nueva nacionalidad.  

domingo, 2 de junio de 2019

Humanidad: ¿acaso nos has abandonado?

Jesús Alfonso Osuna Ceballos (1)
Una acepción del vocablo “humanidad” se relaciona con la actitud de los seres humanos; compasión y solidaridad son valores que la sustentan para afrontar desgracias ante sus semejantes. 
Humanidad es la diferencia primordial existente entre el ser humano racional de toda condición animal. 
La humanidad siempre la cultivamos los venezolanos para entregar solidaridad sin distinción alguna y a manos llenas. Quizás pudo haberse expresado en forma ocasional, posiblemente por carencia de fortaleza plena en el proceso de apropiación de aquel y otros valores. Sin embargo, excepciones alejadas de esta condición existen entre quienes menos las esperamos. 

jueves, 16 de mayo de 2019

Salvando un zanate

Por: Fabricio Díaz 

Nuestro desconocimiento de la vida animal nos hizo creer que el espécimen que se había caído de su nido y yacía en la arena caliente de la playa era un cuervo. Pero no.  

Los dependientes del negocio me aseguraron que el desvalido animal era un "zanate". 

Efectivamente, al buscar en internet se encuentra el nombre en referencia y toda una problemática de estos animalitos que son comunes en las Antillas Caribeñas. 

miércoles, 8 de mayo de 2019

!...Teatro de nuestros días por venir...!

Jesús Alfonso Osuna Ceballos (1)
Foto (2)
El teatro devela fortalezas y debilidades de nuestra frágil existencia, “la vida es teatro” palabras de quienes intensamente la han vivido; nosotros actores insustituibles en la puesta en escena del drama que vive nuestro país en las dos últimas décadas; iniciemos ensayo sobre nuestro papel en el devenir de próximos días, semanas, meses, con la certeza que no serán años. Optimistas, rostros diáfanos, prolijos atuendos y aunque nuestro papel traiga amargos recuerdos de interminables días, volcarlos al cesto del olvido manteniendo presencia digna sobre las tablas. 

sábado, 13 de abril de 2019

Entre lecturas y liderazgo

Foto (*)
Leer, leer y seguir leyendo. Esa fue una de nuestras actividades preferidas desde la adolescencia cuando devoré muchos libros sobre la Segunda Guerra Mundial y la construcción del Estado de Israel, entre otros temas. 

Luego al ingresar como docente en la Universidad (ULA, Mérida Venezuela), ya la afición por la lectura fue rutina para preparar, impartir las clases y también para fundamentar nuestras investigaciones. 

De tal manera que, entre leer y comprar los libros para atender nuestras actividades académicas universitarias, pasé muchas horas y gasté buen dinero. 

jueves, 4 de abril de 2019

Memoria de papel, memoria digital

Néstor –mi padre- tuvo tres hijos. Cada uno tiene sus particularidades.  

Del primero lo que más se puede destacar es su extraordinaria memoria. 

Recuerda cada nombre y cada anécdota de la familia. Guarda  también papeles, fotos y recuerdos  no sólo de Néstor y Sofía (su esposa) sino de  toda  la familia. Cuando nació el primero de  los hijos de Néstor, fue  también el primer varón de  todos los hermanos y de su generación.  

Por una tradición familiar  que había impuesto el bisabuelo le pusieron de nombre Carlos Fabricio. 

miércoles, 13 de marzo de 2019

Tres tips y el horizonte

No pude controlarme al mirar esta foto y pensar en tres informaciones recientes sobre Venezuela.

Lo primero el gobierno Norteamericano manda a salir a todo su personal de la embajada en Caracas.

Circunstancia que es el segundo movimiento en pocos días de este tipo,  pues hace algún tiempo ya había salido parte del personal, no fundamental, creo que fue el termino usado en ese primer momento.

Lo segundo la Asamblea Nacional ordena suspender el envío de petróleo a Cuba y solicita ayuda internacional para detener los barcos en aguas internacionales que intenten cumplir con el propósito de surtir al gobierno Cubano.

Tercero, Juan Guaidó, el presidente de Venezuela, en un discurso ante un grupo de manifestantes éste pasado martes (12.03.2019),  expresó que en pocos días va a ir a ocupar su oficina en Miraflores.

viernes, 8 de marzo de 2019

Antes del amanecer…

Sierra Nevada de Mérida (Venezuela).
Van ya casi dos meses sin escribir y por supuesto sin publicar textos nuestros aquí. 

Para mi escribir es uno de los placeres que decidí realizar, hace algunos años,  hasta que el cuerpo aguante y la mente lo permita. 

De los otros tres placeres escribí en nuestro último post, y si nuestros lectores desean saber cuáles son, pueden conocerlos, cuando lea la invitación que hice para un conversatorio sobre nuestra experiencia en el Camino de Santiago

De tal manera que, no escribir por casi sesenta días es una rareza en nosotros. ¡Casi un pecado!  

lunes, 18 de febrero de 2019

¡Venganza¡… ¿modalidad para gobernar?

Foto (*)
Por: Jesús Alfonso Osuna Ceballos.
ExVicerrector Académico de la Universidad de Los Andes (1980-1984).
¿Qué no se ha pensado o dicho sobre Venezuela en los últimos tres años a propósito de la peor crisis del país en toda su historia?.
Comentarios y opiniones vertidos sobre lo que aparentaba ser episodio transitorio pero que un gobierno sin escrúpulos ni medir consecuencias y con la mayor crueldad lo ha convertido en modo de vivir de la población venezolana, causando sufrimiento que pocas personas no lo han sufrido:hambre por carencia de alimentos o negados para muchos por su altísimo costo; falta de medicamentos o cuando se encuentran, tan alto su precio como el equivalente a medio salario mínimo o aún más, con el agravante que algunos son indispensables para no crear riesgos en nuestra salud, riesgos que en niños y ancianos adquieren carácter de gravedad.

sábado, 16 de febrero de 2019

Los Días del Arcoíris, cinco años después…

Por Alejandra Ruiz Hidalgo
Foto (*)
Hace aproximadamente 5 años, buscando un libro interesante para leer (hábito que asumí a los 18 años), le pregunté a mi abuelo si me podía recomendar alguno. Él, pasado unos días, me prestó una novela corta, pero muy interesante, llamada: Los Días del Arcoíris[1]

Yo estaba empezando mi carrera de Idiomas Modernos en la Universidad de Los Andes (Venezuela). Carrera que posiblemente estuviera por acabar de no ser por la migración que yo, como muchos en los últimos años nos hemos visto hacer en busca de nuevas oportunidades. 

miércoles, 13 de febrero de 2019

Del futuro de la ciencia y la Inteligencia Artificial: ¿Cuál especie queremos ser?

                                                                                                 Por  Luz Pargas L.
Foto (**)
A propósito, por una parte, de la coincidencia de dos eventos (*)  ocurridos este enero 2019 y en dos escenarios de América Latina: 8ª Congreso Futuro 2019, en Santiago de Chile y La Inteligencia Artificial. Su impacto en la sociedad, en Venezuela (Mérida).
Y,  por otro lado, apreciando la invitación que el Grupo de discusión permanente Miradas Múltiples le hiciera al profesor José Aguilar para poner en debate el tema. Consideramos oportuno enlazar algunas notas que creímos relevantes de ambas conferencias.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Bolívar y la Venezuela del 2019 (*)

Foto (**)
La Asociación de Historiadores Libres por la Democracia en Venezuela (ADHILVENEZ), se dirige a los ciudadanos de los países libres y democráticos:

Se ha puesto a circular un documento de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC) que pretende ser un “pronunciamiento” sobre la actual coyuntura, signada por el profundo resquebrajamiento que aflige a la sociedad venezolana contemporánea en todos sus planos. 
Como tal no merece mayores contestaciones pues el cuerpo de su texto más que por conceptos, está conformado por consignas ideológicas ya periclitadas, que no resisten el menor análisis y mucho menos el menor toque de realidad. 

martes, 5 de febrero de 2019

!Simplemente... poder vivir...!

Foto (*),
Jesús Alfonso Osuna Ceballos.  
ExVicerrector Académico de la Universidad de Los Andes, Venezuela (1980-1984).

Retorné al país después de tres meses ausente; en la distancia ¿realidad o ficción? Viviéndolo compruebo que supera cuanto se pueda decir o imaginar. Imposible que en tan corto tiempo pudiera encontrar algo por lo menos mejorado. 

No esperaba un cambio de la noche a la mañana; pero nunca pensé que el mal hubiese crecido hasta alcanzar dimensión de tragedia, aumentando el sufrimiento de nuestra gente, los pobres, los más golpeados por el hambre y la miseria que día tras día les acompaña, también la clase media asalariada, consecuencia de la malsana intensión de vendedores de ilusiones que a muchos atraparon con un mensaje fatuo, hasta sucumbir al encanto de un socialismo con su desgastado discurso de igualdad social y que poco o nada se ocupó de la protección de los derechos ciudadanos elementales de los venezolanos.