viernes, 23 de febrero de 2018

A oscuras

Una vela que ya acaba
Por segundo día consecutivo nuestra querida ciudad de Mérida (Venezuela) esta a oscuras (ahora que releo éste post, debo decir que la cosa es reiterada, cada día incluso por doce horas).

El colmo de la desfachatez  son las declaraciones del Ministro Jorge Rodríguez a la BBC quien asegura que los cortes de energía eléctrica ocurrieron en el 2016 y que están siendo superados. Vea las declaraciones aquí:
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43544726

No son una, dos o tres horas sin fluido eléctrico. El miércoles 21 quedamos a oscuras a las 2 pm y llegó el servicio a las 11 pm.

Hoy viernes son las 6:20 am y La luz se fue en toda Mérida desde las 4 pm de ayer jueves. Con la diferencia que las zonas que no se les va la luz, ahora si están a oscuras. Ahora son doce horas sin luz de cada día. 

Y es un misterio, en esta pequeña ciudad: vecindario de los familiares del Vicepresidente; residencias y club militar y el estadium de fútbol, permanecen con sus luces encendidas, cuando toda Mérida está a oscuras. 

Parece que esta vez solo la torre del hospital universitario se ve encendida: pero allí no hay medicamentos ni funcionan los equipos: pobre gobierno, qué saboteo tan grande o qué ineficiencia.

martes, 20 de febrero de 2018

DE TÍTERES Y TITIRITEROS

 Jesús Alfonso Osuna C.
Imagen (*)

¿Cuál otra desgracia debe ocurrir en nuestro país para conmover a la sociedad venezolana?...tal parece como si la de las dos últimas décadas nos hubiera arropado junto con el horror que la acompaña dejándonos carentes de capacidad de respuesta a pesar de los estragos que los culpables de la misma continúan causando. 

Es como si el habernos acostumbrado a lo que nos ocurre fuera inherente de nuestra condición de seres sociales, pues faltan adjetivos para calificar las ofensas que de aquellos hemos recibido, pero sobran reclamos y reproches en voces ahogadas por el peso de la indiferencia… ¿problemas?... ¡¡¡no!!!... otros los niegan, nos enfrentan y nos dicen: “es el producto de mentes perversas que intentan negar las bondades de una forma de conducir al país”... ¿pero, acaso no son atroces los problemas que padece la población venezolana?...es tragedia que perturba nuestra existencia…es calamidad social

viernes, 9 de febrero de 2018

El sur de Mérida

El Estado Mérida (Venezuela) tiene varias particularidades geográficas y sociales que le hacen único. Lo primero que se debe decir es contar con las mayores alturas del país y, en consecuencia, tiene zonas de páramo.

Pero también tiene llanuras y costa del lago de Maracaibo,  aunque no sea mucha la extensión. Hay incluso zona árida y xerófila.  

Al sur del Estado y de su capital, Mérida, existe una zona que en el pasado era la exclusiva vía para llegar a los llanos venezolanos  y a buena parte del centro del país, después de atravesar las altas montañas de la Sierra Nevada.  Se les ha llamado desde siempre, los Pueblos del Sur.

Zona agrícola y pecuaria desde la colonia, lo sigue siendo aún. Quizás por el relativo aislamiento sus gentes tienen un sentido de pertenencia muy acendrado.

Ramón Sosa Pérez es uno de los hijos ilustres de los Pueblos del Sur. Y como todo nacido en esa zona lleva su gentilicio muy orgullosamente, así haya vivido desde muchacho fuera de allí.

domingo, 4 de febrero de 2018

Complejo, terrible y esperanzador

Foto HRC (*)
Así fue el fin de semana. El que comenzó en la madrugada del viernes 2 de febrero y está culminando en la tarde del domingo 4, de este año 2018. Momento en los que después de 43 días de total "inapetencias escritural", vuelvo a teclear para mis queridos lectores.  

A nivel nacional esos tres calificativos que hemos utilizado, en el título del post,  se reúnen  en la detención de Enrique Aristeguieta Gramcko. En la madrugada del sábado allanan su casa y lo detienen. Bueno, realmente no se sabe si hubo o no orden de allanamiento o solo que el Sebin  entró y se lo llevó. 

¿De qué lo acusan? ¿Por qué detienen a un anciano de 84 años? Pues nadie sabe certeramente salvo que es crítico al gobierno venezolano. He allí lo complejo.