domingo, 28 de agosto de 2011

La vialidad de Mérida

Humberto Ruiz

Sierra Nevada de Mérida (foto: H. Ruiz)
Ya hay trancas de carros hasta en Tabay.  La Av. Panamericana es una guillotina con sus muchos accidentes. ¿Estaremos condenados, sin remedio,  a las colas y los accidentes de tránsito en Mérida?  Se están proponiéndose cosas interesantes sobre esta problemática. Veamos.
    
El pasado 12 de septiembre, en la Tertulia de los Martes, que organizan cuatro ex-rectores de la ULA, desde hace  ya varios años,  hubo una interesante exposición  de Germán Monzón Salas sobre la vialidad  que se debería construirse en la ciudad de Mérida. Tuvo la buena idea Alexis Paparoni de recoger la exposición  y publicar un reportaje en el Diario de Los Andes, difundiendo las ideas a un público mayor.

Hace ya algún tiempo en otra de  las Tertulia de Los Martes en una intervención corta le escuché a Monzón Salas sus interesantes ideas  sobre las obras de vialidad para Mérida.  

jueves, 11 de agosto de 2011

Ciencia inclusiva: ¿cómo y por qué?


Yajaira Freites (IVIC)
Humberto Ruiz Calderón (ULA)


Se invita a  los interesados en participar en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), que en este año 2011, se organiza en alianza con la  Fundación Tecnohumano, y que como es costumbre se produce, cada noviembre, en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), en esta oportunidad en Maracay (Estado Aragua).

Un punto crucial y probablemente común a las teorías sobre sistemas o redes de innovación es la consideración de que la riqueza de una nación está basada, no sólo en sus bienes tangibles, sino en la interdependencia de éstos con los intangibles, que se expresan tanto en el conocimiento formal acumulado a través de las instituciones científicas y el sistema escolar, como en los saberes no formales. En este sentido, tan importante como generar conocimiento (y los productos y servicios que de ello se derivan), es que éste sea definido y percibido por la sociedad como una forma de riqueza y bienestar. En consecuencia, a la ya tradicional fórmula I + D + i cabe añadirle la C de comunicación científica, cultura científica y ciudadanía creativa.