lunes, 11 de julio de 2011

Libros y revistas: un interés que no cesa

Logo de la revista
Humberto Ruiz

He participado, a lo largo de mi vida académica, en cuatro experiencias editoriales. Muy a vuelo de pájaro quiero reseñarlas. La primera fue con   Investigación, la revista oficial del CDCHTA de la ULA, cuyo fundador y artífice ha sido Nelson Pulido. Pero, desde la Coordinación General de ese organismo, le di el impulso necesario para hacerla una verdadera revista, digna de la idea que propuso Pulido  y que merece la ULA. Como prueba irrefutable de esta idea sugiero que se comparen los primeros tres números, y los publicados posteriormente, para mostrar que allí hubo un cambio de apoyo y compromiso. De lo cual me siento muy orgulloso y que afortunadamente se ha mantenido.

El segundo esfuerzo fue cuando nos tocó justificar y logramos que la ULA respetará  el esfuerzo del CDCHT para apoyar las revistas científicas de la institución. Se indicaba, en ese momento, que era preferible que quien tuviera algo original que mostrar al mundo en investigación, lo publicara  en las revistas internacionales. El esfuerzo de divulgación científica adicional -se sugería- no debía ocupar recursos de la Universidad y del CDCHT. Cuando mostré que con un poco más de una treintena de revistas publicadas en papel recibíamos  más nueve mil publicaciones de todo el mundo, se desechó el argumento de no publicar nuestras revistas que esperamos sea para siempre. Y se estableció la estrategia auspiciar que nuestros investigadores publicaran en las mejores revistas científicas del mundo, cuando ello fuera posible, y también apoyar las revistas científicas de la ULA y su mecanismo de canje.

El tercer esfuerzo editorial implicó la organización del sello editorial del Vicerrectorado Académico en el período 2004-2008, cuando estuvimos en esa posición administrativa. Entre los resultados logrados están los 140 títulos publicados,  las colecciones  establecidas y el trabajo de coordinación que se realizó, con el mismo presupuesto que se tuvo en años anteriores a nuestra gestión. Adicionalmente, los libros publicados todos tuvieron un tiraje mínimo de 500 ejemplares; se les dio visibilidad al gestionar el depósito legal y el ISBN; remitir los ejemplares del depósito legal a la Biblioteca Nacional; hacer entrega formal a las bibliotecas de la institución de lo publicado cada año. Con esto último se quiso dejar evidencia palpable para las nuevas generaciones de lo realizado.

El cuarto esfuerzo editorial, que no tiene ese lugar en la historia personal,  ha sido Bitácora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, cuyo primer número fue publicado en el 2003. Bitácora-e es publicada junto con Yajaira Freites, como miembros del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia. Debemos agradecer la gentileza de la ULA y en especial de los amigos de Saber ULA de la Corporación  Parque Tecnológico de Mérida, quienes administran todo lo referente al portal institucional de la ULA, que siempre tienen la paciencia para "montar" en la WEB a Bitácora-e y resolver todas nuestras muchas peticiones.  Las revistas científicas en formato electrónico de la ULA llegan actualmente a la cantidad de setenta y ocho publicaciones, algunas desafortunadamente han perdido su periodicidad. Este esfuerzo, debería contar con los recursos mínimos necesarios ajustados anualmente por el índice de inflación que desafortunadamente el gobierno limita peligrosamente y que no veo que institucionalmente se haga el esfuerzo necesario para mantenerlo e incrementarlo. Por esa razón Saber ULA y el Parque Tecnológico de Mérida cada vez tienen que hacer más con menos y competir en un mundo globalizado y muy complejo. Pese a ello, el portal y las revistas científicas electrónicas le dan visibilidad internacional a la Universidad de los Andes, como ningún otro mecanismo.  De hecho casi el 50% de los contenidos académicos  que se publican en Venezuela se generan por esta vía en la ULA. Y esto parece no entenderse adecuadamente ni por el gobierno universitario ni por el Ministerio de Educación Superior y la OPSU.

A continuación se presenta la tabla de contenidos del último número de Bitácora-e.  Este es el número trece desde el 2003 y esperamos seguir publicando la revista, semestralmente, como nos lo propusimos hace ya algunos años.  Invito a visitar el último número y toda la colección a los interesados en la temática, en los link que aparecen en azul.


Bitácora-e
Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología
Número 01, 2011.


Tabla de Contenido

Presentación:

1.  Agricultura, sismos, veterinaria y pei
Humberto Ruiz Calderón

Artículos:

2. LUCES Y SOMBRAS DE LA TERCERA REVOLUCIÓN VERDE. DEMANDAS SOCIALES, OPCIONES AGRÍCOLAS Y DESACUERDOS NARRATIVOS
Jósean Larrión Cartujo

3. APROXIMACIÓN A LA HAGIOGRAFÍA  SÍSMICA DE VENEZUELA:
... NO PERMITAS QUE MURAMOS DE SUSTOS NI DE TEMBLORES
José Antonio Rodríguez;  Alejandra Leal Guzmán y André Singer

4.  La Primera Cohorte del PEI
Jaime Requena


Otras contribuciones:

5. RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA: OSVALDO ANTONIO PEREZ
Yajaira Freites

6.  CIENCIA Y SUPERSTICIÓN. LOS TRATAMIENTOS CONTRA LA RABIA EN SUDAMÉRICA A FINES DEL SIGLO XIX
Osvaldo A. Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario