Yajaira Freites
Secretaria General AsoVAC Caracas
Presidente de la Comisión Organizadora de
la LXII Convención Anual de AsoVAC
la LXII Convención Anual de AsoVAC
Logo de la LXII Convención de AsoVAC |
Desde
los inicios de la Convención de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) el arte estuvo presente, lo cual mostraba uno de
los rasgos de una parte de los hombres que crearon y dirigieron la insitución en los
tempranos años cincuenta del siglo XX. Tal vez por ello, las manifestaciones
artísticas se han incorporado como parte de las actividades de la convención,
pero tengo que reconocer que en calidad de complementariedad, de
entretenimiento, al final de las jornadas y sesiones de cada día. Catalogadas
como meras actividades culturales o recreativas, perdían su carácter de
creación y por consiguiente, carecían del elevado status que la ciencia ha
tenido como parte del intelecto humano.
En la pasada
LXII Convención de AsoVAC (18 al 23 de noviembre de 2012) hemos trabajado para que el arte y también las humanidades
fuesen incorporados como parte de la creatividad humana, en un contexto
científico. Por ello, se planificó que esa faceta, tuviese relevancia física,
espacial en la presentación, discusión y
para el disfrute de los participantes. Comentaré algunas de ellas pues mi
objetivo no es hacer una
reseña científica sino narrar una experiencia
personal.
Rayma Suprani
proveyó a la Convención de una imagen, fresca, susceptible de múltiples
lecturas que está en la mano de una mujer, tal como se aprecia en el trabajo del logo de la convención que hemos publicado al inicio del texto.
El Taller de los Juglares al presentarnos piezas musicales a partir del poemario Chamario del poeta Eugenio Montejo, nos envolvió en el sutil mundo de la infancia escondida entre las rendijas de los adultos, que emergieron en minutos gracias al arte musical de los juglares Bartolomé Díaz y Andrés Barrios … esa capacidad de evocación solo comparable a la de la poesía.
Toda una sesión de un día fue dedicada a la Realidad aumentada y argumentada en la relación ciencia, arte y tecnología organizada por Humberto Valdivieso de la UCAB y Claudio Mendoza del IVIC; un espacio en donde se presentaron los resultados de la investigación interdisciplinaria que abordó la complejidad de lo que entendemos por realidad hoy en día, y como aquella es parte del discurso de la New Media Art, tecnología y humanidades.
He dejado para el final la actividad en la cual estuve directamente involucrada: el Mural del Barril de Higgs de Rolando Peña, que AsoVAC le donó a la Universidad Metropolitana con motivo de la LXII Convención Anual realizada en su campus.
Mi papel está bien lejos de la inspiración; actué como una interfase entre el arte, la ciencia y la Fundación Banco Mercantil que donó los recursos para construir el Mural. La historia contada en el catálogo de presentación, que se distribuyera el día de la develación de la obra el 19 de noviembre de 2012, dice que la escogí.
Este espacio
del blog de Humberto Ruiz Calderón me permite la libertad de contar otras dimensiones del
asunto. Esta obra tiene como partida la relación
estrecha entre Peña y Mendoza, la
confluencia entre un artista y un físico… una situación un tanto inédita en
nuestra Venezuela, aunque pudiera ser más natural dado que otros artistas
plásticos venezolanos, además de Peña, como Jesús Soto, Carlos CruzDíez
y, Alejandro
Otero juegan en
sus obras con la materia, el espacio, la óptica, la luz… aspectos de la física
que disfrutamos gracias a la tecnología que permite plasmarlas.
Peña, el Príncipe Negro, ha escogido como sello el
barril de petróleo, convirtiéndolo en una expresión de arte. Y conociendo parte de la trayectoria
en vincular ciencia y arte no dudé que él pudiera producir una obra que se
exhibiera durante la convención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario