Lo primero que se me vino a
la memoria fueron los varios años que pasé en el Consejo
Universitario de la ULA como representante del Ministro de Educación, cuando él
era ministro del despacho de educación.
Debo decir que nunca recibí una llamada para indicarme la postura a tomar de mi parte ante las muchos temas álgidos que se debatían. Tampoco recibí una sugerencia de su parte comunicada por persona interpuesta. Es decir, que hubo, entendía yo, una confianza absoluta y una libertad de acción total.
Esa conducta es digna de resaltar en momentos cuando Venezuela atraviesa por una situación tan compleja y en donde la vida política de todo ciudadano parece que debe ser, plegarse a la voluntad de quienes tienen algo o mucho poder.
Nuestra relación con el
profesor Cárdenas venía de muchos años antes. En septiembre de 1988 yo
era estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UCV. Para
un trabajo allí, le hice una entrevista a profundidad sobre su participación en
la fundación del Instituto de Geografía y Conservación de los Recursos
Naturales y los primeros años de la enseñanza de la geografía en la
ULA.
Me recibió en su casa frente
a la Urb. Humboldt en Mérida. Le hice la pregunta inicial y él habló, casi sin
ser interrumpido por mi, por más de hora y media. Nunca
he realizado una entrevista tan sencilla y a la vez tan llena de
datos, reflexiones y completa sobre la institucionalización de una
disciplina científica en el país. Luego leyó la versión transcrita, agregó
sugerencias y explicaciones[1]. Todo ello con la más absoluta generosidad y desprendimiento.
Fue muy variada la cantidad
de actividades que cumplió en la ULA, entre ellas organizador y primer decano
de la Facultad de Ciencias. También promotor y primer Coordinador del Núcleo
Universitario de Trujillo, ahora "Rafael Rangel". También fue Director
de Planificación y Desarrollo de la ULA. Pero quizás lo más importante fue la
institucionalización de la investigación y la docencia de la geografía en la
ULA. Fue también Miembro fundador de la Academia de Mérida.
Cárdenas fue el fundador de
la Universidad Pedagógica Nacional “Libertador”, con base en los antiguos
Institutos Pedagógicos existentes en el país.. En su paso por el Ministerio de
Educación planteó e impulsó entre otras muchas cosas el proyecto de las
Escuelas Integrales que había comenzado en el Estado Mérida, durante la gestión
de Jesús Rondón Nucete. La idea era pasar las escuelas de medio
turno a turno completo, incluyendo desayuno y almuerzo para los niños y
agregando la dotación lo más ampliamente posible de las bibliotecas de aula,
así como una actividad de preparación docente de mucha calidad para los
maestros. Lamentablemente, fueron los maestros que tenían doble turno y doble
remuneración los que se opusieron con mayor vehemencia a la
idea. De todas maneras, cuando aquí se desee hacer una educación de
calidad se deberá volver a las ideas de Antonio Luis Cárdenas y de las Escuelas
Integrales.
Hoy, en el velorio del Prof.
Cárdenas, hablé con Jesús Rondón Nucete y me contó una anécdota que creo
importante compartir. Expresó Rondón
Nucete: cuando Rafael Caldera ganó la presidencia de la república en su segunda
ocasión una de las primeras actividades que realizó fue reunirse con los
gobernadores de Estado. Rondón Nucete lo era de Mérida. Al salir del desayuno
que se produjo en Miraflores en
presencia de Ramón J. Velásquez, Presidente
del país, el Presidente Electo Rafael Caldera le llamó aparte y le expresó
que tenía para él una buena noticia que darle y también otra mala. La buena era
que el nuevo ministro de educación sería muy cercano a él. La mala era que el
Ministro sería Antonio Luis Cárdenas quien venía trabajando con las Escuelas
Integrales en Mérida[2].
Caldera además le expresó: “los cinco grandes maestros de Venezuela en su
historia han sido: Andrés Bello; Simón Rodríguez, Agustín Aveledo; Luis Beltrán
Prieto Figueroa y Antonio Luis Cárdenas”. Esa era la opinión de Rafael Caldera, de quien
fue su Ministro de Educación.
Hablando con un amigo que lo
conoció me expresó algo que comparto: fue un hombre que tuvo la
ética de los antiguos maestros y de los profesores del desaparecido
Pedagógico de Caracas. Fue sin duda un hombre que creyó
en la calidad de la educación como un instrumento fundamental para el
desarrollo del país. Como le dije a otro amigo que me escribió para
informarme de la infausta noticia, Antonio Luis Cárdenas Colmenter fue
un gran venezolano. Pero ahora debo agregar, que no debemos olvidar. Es más,
habrá que imitarlo y estimular a las nuevas generaciones en su ejemplo. El pasado 25 de abril había llegado a los 87
años de edad.
Un saludo solidario a sus familiares y amigos.
Un saludo solidario a sus familiares y amigos.
Notas
[1]
Ver:
Ruiz Calderón, Humberto (1990): Caminos de la geografía en Venezuela
(entrevista con Antonio Luis Cárdenas). Revista Geográfica
Venezolana, Vol. XXXI, Núm.1 pp.5-42.
[2]
Jesús Rondón Nucete nos indicó que en Mérida se fundaron 31 Escuelas
Integrales y dos Liceos con esas características, bajo la dirección de Cárdenas.
Además se fundó el Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM).
Ministro ejemplar, con mística y muy humano.
ResponderEliminar