Guardia militar en Londres |
Aparente contradicción en una sociedad cada vez más individualizada y también más globalizada. Los uniformes son una buena expresión de esta realidad del peso de lo colectivo, de la socialización del trabajo, de la identificación de mucha gente con su actividad laboral y sus instituciones empleadoras.
El tema de los uniformes
hunden las raíces de existencia en el siglo VI antes de Cristo con las
indumentarias militares como el Kaunake
en Sumeria y el Kaftán de los persas,
sociedad –esta última- madre de muchas innovaciones que nos llegan hasta hoy.
Los uniformes fueron inicialmente piezas de la vestimenta de militares y
religiosos que buscaban establecr diferencias entre sus miembros con el resto
de los pobladores. Y a la vez, mostrar jerarquía e importancia entre ellos.
Persas, egipcios y
romanos hicieron de los uniformes una expresión de diferenciación para algunos
de sus grupos sociales. El común de los mortales, vestía de manera muy similar,
y se perdía sus vestimentas en la simplicidad de la mayoría de las
personas.
Con la revolución
industrial aparecen los uniformes de trabajo, el primero de ellos el Overol. (del inglés over all). Un tiempo
después una pieza que luego se popularizó hasta convertirse en vestimenta de
muy amplio rango de uso: el “Blue Jean”.
Su creador fue Jacob Davis, un sastre inmigrante americano, quien se asoció con
Levi Strauss, un fabricante de telas, quien le agregó los característicos
remaches que reforzaron el pantalón.
Sin embargo, el primer
uniforme de trabajo, registrado en la oficina de patentes de los EEUU, fue el
de la Conejitas de Playboy. Así,
junto con su innovación estética, el uniforme está unido al sentido de la marca
del negocio y al tipo de servicios que ofrece la empresa.
Los uniformes además de
incidir sobre la individualidad y auspiciar el sentido de lo colectivo se
sustenta en que somos animales visuales.
Buena parte de la decisión sobre gustos, intereses y compras las hacemos por
nuestra percepción visual de las cosas
que se nos presentan. Y los uniformes son parte de ese entorno visual[2].
En la actualidad, los
uniformes, a la vez de servir para facilitar el trabajo de los empleados en las
empresas, el tipo de labor que desarrollan y fundamentalmente darle el carácter de
la marca de las empresas a sus empleados , también buscan establecer diferencias fácilmente
reconocibles con la competencia. Son estas dos ultimas las que
mayor peso tienen, sobre todo desde el punto de vista de los propietarios.
Pero, no siempre van en sintonía con las necesidades que los empleados
desearían para sus uniformes: belleza,
comodidad y funcionalidad laboral. Por supuesto, uniformes que auspicien identificación
con la marca, costos razonables de producción y reposición, se unen al sentido
de aceptación por parte de los empleados. Actualmente existe un blog que explora la opinión de los empleados sobre sus uniformes:https://youruniformbymarruiz.wordpress.com/2016/01/08/que-es-esto/ Así, incluyendo todos o
buena parte de estos aspectos serán preferidos y tendrán resultados positivos
para propietarios y empleados [3].
Pero, no siempre se logran conciliar tantos y tan disímiles intereses.
En el futuro inmediato, hay
otro aspecto que se debe agregar a este análisis sobre los uniformes. La existencia del planeta y de la sociedad humana
deben estar orientado hacia la sustentabilidad y la preservación de condiciones
para mantener nuestra generación y las futuras. Así, el mundo de los uniformes
tendrán otros retos. ¿Cómo hacerlos más resistentes, más duraderos, menos
agresivos contra la naturaleza, en cuanto a su elaboración y limpieza, cómo
reciclarlos, de qué forma auspiciar su uso fuera del trabajo? En fin, es una nueva e importante categoría de
preguntas y problemas sobre el diseño y la elaboración de los uniformes, en
particular los de trabajo.
Notas
[1] Un interesante reportaje del 12 de febrero de 2011
de Jon Fernández en La Vanguardia de
España, hace referencia a un conjunto de catedráticos que discuten el tema de los uniformes.
Ver en: http://www.lavanguardia.com/vida/20110212/54111862379/los-poderes-del-uniforme.html Consultado el
20 de enero de 2016.
[2] Sobre la imagen y la percepción visual
https://neuromarketingattraction.wordpress.com/2013/12/31/neurociencia-que-informacion-genera-mi-imagen/ Consultado el 15 de enero de 2016.
[3] El blog de
Mar Ruiz explora la opinión de los empleados sobre sus uniformes, pero también está abierto a escuchar a propietarios y clientes. !Atrévase a dar su opinión!. Hay unos uniformes hermosos y otros terribles, ¿qué piensa Ud de ello?. Ver en: https://youruniformbymarruiz.wordpress.com/2016/01/08/que-es-esto/
Consultado el
25.02.2016.
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