Humberto Ruiz
El 17 de junio de 2010 el Presidente Chávez abanderó a los estudiantes de cuarto año de Medicina Integral Comunitaria que iniciaban pasantías, en una de sus cadenas de televisión.
El Presidente comenzó alertando a los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria que los médicos y los estudiantes de las universidades nacionales los estaban esperando para hacerles la vida imposible. Las dudas manifestadas por la Federación Médica Venezolana sobre su formación, -expresó el Presidente- no son más que el gran desprecio que le tienen a los sectores populares que ahora estudian medicina. Continuó diciendo: vayan preparados para defenderse. Lo que van a enfrentar es parte de la batalla por imponer el socialismo del siglo XXI en Venezuela. Aseguró que nunca como ahora la formación en medicina ha sido tan buena, se le está dando oportunidad a los excluidos del sistema universitario. Según el Presidente las pasantías en cuarto año de carrera son una novedad. Más novedad aún, la beca que tienen todos los estudiantes, que hasta ese momento había sido de Bs. 500, desde esa segunda quincena del mes pasaban a ser Bs. 1.000. El Presidente sacó cuentas en su cuaderno donde lleva el control de los recursos del país y afirmó, ante el beneplácito de los estudiantes presentes en el Teresa Carreño: !sí el aumentó va desde hoy!
Luego le preguntó a sus colaboradores: ¿cuándo llegan los “laptop”, los carritos del convenio con Irán para los futuros médicos? Cada ofrecimiento tuvo su fecha tentativa para cumplirse.
Al final preguntó al Ministro de Educación Superior: ¿cuándo llegan los textos para los estudiantes? En un mes respondió al instante el interrogado. No quedó claro si los textos eran para toda la carrera o para el quinto año. Abundó en referencias al convenio con Cuba y dio las gracias a los profesores cubanos que dirigían el experimento. Al final el presidente, como en una justa deportiva les entregó la bandera y les pidió que la llevara a cada una de las instituciones hospitalarias a donde iban de pasantía. Eso, es un resumen –muy apretado- de las casi tres horas de la cadena televisiva.
Quiero destacar tres cosas: las pasantías de los estudiantes de medicina en los hospitales públicos y privados de Caracas fueron implantadas a fines del siglo XIX cuando se produjo el llamado renacimiento de la medicina venezolana, liderada por Luís Razetti. Todas las universidades públicas tienen programas de becas para sus estudiantes, alrededor del 12% de la matrícula total, cuyo monto de Bs. 200 no ha querido incrementar el gobierno nacional, pese a las exigencia de las autoridades y los estudiantes. Y, finalmente, los adelantos en cualquier campo del saber profesional son tan veloces actualmente que, para tener un apoyo documental actualizado los estudiantes universitarios usan revistas científicas en su preparación, al igual que sus profesores. Un texto cuando se publica ya tiene diez años de atraso. Saque Usted, las conclusiones.
Publicado previamente en Diario de Los Andes, Mérida, jueves 22 de julio de 2010, p. 7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario