Hace días me encontré a mi amigo, el de la felicidad (1), como siempre, sentado en el banco de una de las plazas de mi ciudad, la Mérida de Venezuela. Esta vez, les preguntaba a sus escuchas si conocían el nombre de: “Gamaliel”. Por supuesto, los venezolanos y en particular los merideños, que le hacían auditórium, no lo habían escuchado nunca.
A mi, que creo que los nombres más rebuscado, complejos e innovadores se los ponen los padres venezolanos a sus hijos, al combinar sílabas de otros nombres y de diversas palabras que asocien con ellos, me quedé pensativo. Y luego, le respondí el siguiente argumento, ante su pregunta: “Pues, Gamaliel no lo he oido nunca, pero supongo que es el nombre de un niño que propuso su madre y cuyo padre se llamaba Gabriel, su mamá Libertad, pero el verdadero padre fue el, amante de su mamá: “Ga ma li el”.
Por supuesto, el argumento hizo que los oyentes del amigo de la felicidad se murieran de la risa. Pero, esta vez, nuestro amigo se puso muy serio y me dijo: "no estoy inventando". "Gamaliel como nombre existe". Y dando esa respuesta, se puso de pie y se retiro, dejándonos un tanto asombrados, por la seriedad como que expresó lo que dijo.
Ante ese cambio de humor y una respuesta tan contundente, decidí buscar en internet: Gamaliel. Y para mi sorpresa el nombre existe, aparece en dos oportunidades en la biblia y quiere decir: “Mi bendición viene de Dios”.
Ahora, que sea de uso común en México y por qué ello es así, no lo pude averiguar. Si lo encuentro lo informaré a mis lectores (as) por aquí. ¡Estén pendientes…! GAMALIEL.
Nota:
___________________________________________________________________
(1) Otros textos mas sobre la felicidad y el amigo de la felicidad se pueden ver en:
https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2023/03/el-tema-de-la-felicidad.html
https://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2022/04/el-sombrero-el-sombrero.html
En este último link hay una serie de datos y de direcciones electrónicas para ver los distintos textos sobre el amigo de la felicidad escritos en Como en Botica de Humberto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario