lunes, 21 de octubre de 2024

Familia, historia y literatura

Estimados lectores (as): hace días se realizó el evento que se muestra en el afiche publicado seguidamente. Invitamos a los amigos que estaban en Mérida a que nos acompañaran físicamente y a los interesados que estuvieran regados por el mundo que nos siguieran en la red social que se indicó en la figura (Instagram). Allí quedó guardado el conversatorio. A continuación explicó la razón del evento, a partir de la argumentación de cada uno de los expositores principales, del mismo. 



Un conversatorio es una actividad académica que se realiza con un máximo de tres expositores y un coordinador. En el caso que nos ocupa, somos tres personas que intervienen en la exposición central, uno de ellos, mi persona, también actuó como el coordinador. Todos somos profesores y además docentes de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes (ULA-Venezuela). La idea es que habláramos de un tema y mostráramos nuestras cercanías o diferencias. Posteriormente, se agregaron quienes forman parte del público que desearan hacer preguntar, intervenir sobre aspectos de las exposiciones centrales, apoyar posiciones o diferir de las expuestas por los participantes principales en el conversatorio. 

La pregunta inicial que hemos formulados a los participantes para el conversatorio ha sido: ¿cuándo y por qué comenzaron a trabajar el tema de familia, historia y literatura?

 

                            H. Ruiz Calderón       M Ruiz Tirado                 R. Meza 

Mi interés (HRC) en el tema de: familia, historia y literatura, se originó por la petición de un nieto para que le ayudara a hacer el árbol genealógico de su familia, que también es la mía. Fue una tarea escolar que le pidieron que hiciera hace ya varios años.  Buena parte de esta historia está  escrita y Uds. la pueden revisarla en este blog. Si lo desean puede darle clic aquí para leerla.  

El primer miembro de nuestra familia, en la ciudad dd los caballeros, se llamó Alonso Ruiz Valero. Él llegó a Mérida en 1595. Es decir, hace 429 años. Su historia y las fuentes de la misma, las he indicado y publicado en este blog también. Aquí las la puede leer y les aseguro que es una historia curiosa, muy interesante y absolutamente fundamentada. Si la desea leer denle clic, a la palabra subrayada y en azul,  para saber de Alonso. 

 

Hellín es una pequeña ciudad española, actualmente de la Provincia de Albacete, en donde nació Alonso. Por supuesto, en cuanto tuve la oportunidad de visitarla y buscar a nuestro antecesor de Mérida fui hasta allá y la visité. Aquí se puede leer la exploración de la población originaria de nuestro ancestro,  de hace más de cuatro siglos en Hellín.

 

Por supuesto, la historia de Alonso Ruiz Valero fue solo el inicio de los Ruiz, de mi familia. También en la tarea que escribió mi nieto, ese fue el inicio. Mi nieto en su tarea escolar llegó hasta sus hermanos. Todos ellos actualmente viven en España y tengo la duda de que regresen a la  Mérida de Venezuela. Nuestro interés en escribir una historia  de mi familia es pensando en mis descendientes y los de mis hijos y nietos, para que con el transcurrir del tiempo  tenga certeza de dónde vienen y de la ciudad que nos albergó por más de cuatro siglo. Por eso es este conversatorio. Espero lo disfruten y los inspiren. ¡Todos debemos conocer a nuestra familia más allá de los abuelos! Incluso si ya hubieran muerto cuando nacimos nosotros, como mi caso, que me busqué uno sustituto. Y además, guardo objetos que en su tiempo pertenecieron a mi abuelo  paterno.

Por su parte, Mercedes Ruiz Tirado nos ha indicado que: "Una pasión existencial, la escritura autobiográfica ocupa tiempo vital en los últimos años, e hilar la memoria familiar en clave literaria constituye verdadera revelación; una epifanía suena más bonito, y así lo percibo. Tres capítulos enhebran mi historia familiar: Ojos de mar enminiaturaMi árbol ancestral y; Por gracia de mi madre, soy Mercedes, trabajo con el que debuto con una praxis diferente a mi tradición historiográfica.

En años precedentes Tabaco y sociedad en Barinas y Comerciantes del tabaco barinés podrían considerarse como antecedentes de mi vocación investigativa y escritural en materia de historia familiar; otros, Una familia de la élite merideña en el comercio Atlántico Siglo XVII y La familia en sociedades tradicionales. Reflexión teórico-metodológica abonaron caminos para la forma de narrar que elegiría para la madurez. Con satisfacción declaro que mi vida académica y personal tiene otra razón de ser, y a ella me consagro con pasión.

Para concluir agrego que en los pasados años noventa fui iniciadora de los estudios de Historia Familiar en la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes; asignaturas académicas y trabajos de ascenso y memorias de grado acreditan esta afirmación".


"En nuestro caso (Robinzón Meza), el tema central de la conferencia pretende una aproximación desde la Historia, el Derecho y la Genealogía a las dificultades que han tenido los españoles para preservar su nacionalidad en Hispanoamérica desde la Independencia hasta nuestros días. Especialmente, a partir del último cuarto del siglo XIX, cuando la numerosa emigración española que llega a Hispanoamérica, y tuvo como causales primero las crisis económicas y luego la Guerra Civil, debió arraigar, sostener familia y se hizo de la nacionalidad de los diferentes países que habían sido posesiones coloniales de España.


Con esto último, vieron perdida su nacionalidad de origen y se dificultó poder transmitirla a su descendencia. Se trata de un asunto que ha representado un gran dilema a la historia de los españoles en América, puesto que la legislación española tiene en su desarrollo complejidades y, en consecuencia, solo a través de leyes puntuales ha ido paulatinamente ampliando derechos y posibilidades de recuperación de la nacionalidad de origen, pero con restricciones y también con enormes dificultades para los descendientes poder demostrar su origen y certificarlo. 

En lo señalado, entonces, puntualizaremos en la Historia con descripción de los hechos humanos que provocaron la emigración en el período contemporáneo español y la importancia económica y sociocultural que tienen en Hispanoamérica; detallaremos en la evolución del Derecho civil vinculado con la nacionalidad y en la Genealogía como la herramienta indispensable para establecer el vínculo familiar y certificar las filiaciones que pueden constituir derechos de Nacionalidad. 

Procuramos, por último, vincular a los orígenes nacionales como uno de los valores y patrimonio de mayor resguardo cultural para la comprensión de la familia. Son asuntos de gran actualidad, puesto que hoy en día se constata una gran emigración de retorno de los descendientes de españoles en los países de Hispanoamérica que buscan establecerse en España y procuran la demostración de sus orígenes y comprobar derechos".

Están invitados, los esperamos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario