lunes, 21 de octubre de 2019

Política universitaria y sociedad digital



El impacto que las tecnologías digitales está teniendo en la sociedad actual plantea la necesidad de revisar la educación superior en general y las universidad en particular, para ver, de qué forma se puede dar respuestas a las exigencias sociales, de estos tiempos y del porvenir. 

En un esfuerzo de síntesis  y con el criterio de apuntar solo a tres aspectos, creemos que una política de las instituciones universitarias del país para atender a las exigencias de la sociedad digital, debe principalmente:  

1. Decidir la forma de articularse a otras instituciones en el mundo de manera de poder aprovechar sus ventajas y ofrecer las nuestras, para la formación de los nuevos profesionales de la sociedad digital.  Es decir, estimular la articulación con redes institucionales, en la educación superior, la actividad económica y de las organizaciones sociales más diversas,  no solo para propiciar los aprendizajes y la enseñanza de sus estudiantes, también para participar sus profesores en grupos crecientes de investigación e impulsar la forma de articularse para la labor de extensión. 

2. Conociendo que uno de los graves problemas que tenemos en Venezuela en el sector universitario es la diáspora que se vive, creemos  que esa realidad debe tratar de convertirla en una oportunidad. De los millones de venezolanos que han salido del país, muchos  están desarrollando actividades que pueden servir a las universidades nacionales. Estimular el vínculo con esos venezolanos, propiciar el desarrollo de actividades  que nos mantengan relacionados  en el desarrollo de proyectos  punteros de la sociedad digital es fundamental. Pero, eso no  va a llegar sin tener una actitud proclive para ello. Hay que buscar esos vínculos con los venezolanos migrantes y aprovecharlos entre otras cosas en mejorar la educación superior y universitaria.  

3. Ya se conocen muy bien cuáles son las exigencias que la sociedad digital está planteándole a sus nuevos profesionales. Incluso, el tema ha sido objeto de conversatorios en la Academia de Mérida. En esas oportunidades su impacto ha sido explicado por nuestros colegas Beatriz Sandia Jonás Montilva, tanto en el realizado en el año 2018 como en el 2019 (Ver: Montilva y Sandia).  Los dos procesos anteriores, la formación de redes y convertir la diáspora venezolana en una oportunidad,  nos deben dar elementos para  pensar en los cambios del currículum universitario. Para ello se deben eliminar las barreras administrativas y legales que hacen del currículum universitario una realidad de muy difícil modificación (por ejemplo los nueve niveles que deben aprobar cualquier cambio curricular, desde la cátedra hasta el Consejo Nacional de Universidades). Auspiciar la transdisciplinariedad, así como el dinamismo para agregar problemáticas del ambiente social, económico y cultural. Así mismo, estimular  la flexibilidad en los planes de estudio para incorporar nuevos campos del conocimiento en la formación del pregrado y el postgrado. Insistir en los aportes diversos que lleguen de distintas realidades sociales así como del campo de las tecnologías digitales y hacer cada vez mas personalizada la formación de sus estudiantes. En fin,  tener la mayor atención para evaluar sistemática y permanentemente los resultados estimular los cambios institucionales. Para ello es necesario dar el mayor grado de libertad a los niveles básicos de la organización universitaria y estar  muy pendientes de sus resultados. Si son positivos estimularlos, si no lo son corregir lo más prontamente los cambios implantados.

La adecuación que la sociedad digital le está planteando a las instituciones de educación superior va más allá de los tres elementos antes indicados, pero consideramos que estos son los de mayor importancia. 

La finalidad,  con los conversatorios desarrollados en los dos años antes indicados en la Academia de Mérida, solo deseamos impulsar la discusión y estimular las acciones pertinentes para no terminar de perder el tren de los cambios que la sociedad global esta viviendo y frente a los cuales estamos evidentemente rezagados. !Qué piensan nuestros amigos(as) lectores(as).  Comenten sus impresiones. Gracias. 


Nota:
____________________________________
La imagen es una composición con figuras tomadas del siguiente sitio en internet.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario