jueves, 28 de noviembre de 2019

Leonel Vivas Jerez: una visión desde nuestros recuerdos


Por iniciativa de Julio Quintero y Rebeca Pérez se me encargó preparar una “conferencia” en el homenaje que hoy (28.11.2019), la Escuela de Geografía de la ULA, hace a la memoria de Leonel Vivas Jerez,  en el marco de la celebración de los 44 aniversarios del postgrado de Ordenación del Territorio. Agradezco la gentileza y espero cumplir cabalmente con la petición.

Estas palabras no esperan, para mi, ser más que una visión desde algunos de mis recuerdos de un hombre, un venezolano, un barines, un nacido en Altamira de Cáceres, un profesor de la ULA que hizo mucho más de lo que una persona “normal” puede realizar, con trabajo y esfuerzo académico. Fue sin duda alguna un ser fuera de la norma, en el buen sentido del término, en específico del mundo de los académicos. Al menos de los nuestros. Por supuesto, lo que quiero es compartir algunas de las muchas anécdotas que he recordado en estos días sobre Leonel Vivas Jerez.  Por eso pido disculpas por hablar desde el fondo de mis recuerdos. También desde lo más profundo de mis afectos.   

Cuando Leonel Vivas fue electo Vicerrector Académico (para el período 1992-1996) nos invitó a acompañarle en su gestión. Nos reunimos y me pidió que le propusiera qué hacer con la experiencia de revisión curricular en la institución.  Nuestra labor de los tiempos anteriores a ese momento había estado centrada en organizar las actividades para los profesores que cursaban el Programa de Actualización Docente (PAD), que estaba adscrito al Vicerrectorado Académico. De tal manera que, le propuse articular esa experiencia y la revisión curricular, para lo cual le sugerí crear una dependencia que se llamó Comisión de Actualización Docente y Curricular (CADOC). Lo que le propuse fue que a la par de formar a los profesores para dar clase, trabajar con los estudiantes  y conocer su asignatura y los bemoles de su organización  educativa, era necesario que tuvieran una idea lo más precisa de que su asignatura era parte de un currículo y de la formación profesional universitaria. Que eso era mucho más que “dar clase”. 

Además, le insinué que se organizaran jornadas en donde se expusieran las experiencias de los cambios curriculares de las distintas carreras de la ULA y que se buscara ofrecer vínculos con otras universidades para comparar los trabajos en este campo y mejorar la formación universitaria de pregrado. 

A los pocos días me dijo, mientras atravesaba el pasillo para ir a su oficina: “La Reunión de Currículo que me propusiste se va a realizar el año que viene, en octubre. Vas a tener que organizarla”. Me quedé pasmado y no le entendía de qué me hablaba. Cuando logré recuperar la cordura supe lo que había pasado y de lo que me hablaba. Leonel Vivas había propuesto organizar un evento nacional para que discutieran los “curriculeros”, como los llamábamos en ese entonces. En fin, organizar un congreso académico con ponencias y conferencias organizadas con mucho esmero, para que quienes trabajaban en ese campo discutieran esa compleja materia. Y se lo habían aprobado, nada menos que en el Núcleo de Vicerrectores Académicos de las universidades del país. Nos tocó organizarlo, con un excelente equipo: Leonel Vivas, Jóvito Valbuena y Carmen Amelia Padilla, entre otros muchos.  

La Primera Reunión Nacional Sobre Currículum en las Universidades Venezolanas, se realizó del 19 al 23 de julio en 1993  en el Núcleo de la Hechicera de Mérida. Asistieron más de 500 personas con ponencia[1], además se presentaron los informes institucionales de la experiencia en materia  curricular de nueve universidades nacionales. Es decir: ULA, UC, UCV, UCLA, UNEFM, UDO, UPEL, USB y LUZ.[2] En esa época se produjo una interesante experiencia de actualización curricular en las universidades participantes en la reunión propuesta por la ULA y su vicerrector académico: Leonel Vivas. Durante varios años la reunión se ha venido realizando, lamentablemente no con la regularidad que debería ser en nuestro criterio. Pero, ha tenido continuidad y se ha analizado su importancia en el desarrollo de la Educación Superior del país.[3]Hay información de la IX Reunión Nacional de Currículum, en el 2013, de allí en adelante no aparece que se haya efectuado.[4]Con los cambios tecnológicos de la sociedad digital hoy es mas importante que nunca la revisión y actualización de los currícula universitarios. Sin duda que Leonel Vivas fue visionario. Yo fui beneficiado con esa amistad y con la capacidad de trabajo académico que tuvo Vivas Jerez.   

Las palabras fueron más extensas. En otra oportunidad mostraré para nuestros lectores otros aspectos. Por ahora solo esto. Gracias. 


Notas: 


[1]Ver: Ruiz Calderón, Humberto (Editor) (1993): Reunión Nacional sobre Currículum en las Universidades Venezolanas. Resúmenes de Ponencias.Mérida, Universidad de Los Andes,  136 pp.
[2]Ver: Ruiz Calderón, Humberto (Editor) (1993): Reunión Nacional sobre Currículum en las Universidades Venezolanas. Ponencias Institucionales.Mérida, Universidad de Los Andes,  213 pp.
[3]Ver en: Giménez, Emir y González, Yole (2009): “Evolución histórica de las Reuniones Nacionales de Currículo y su repercusión en la educación superior en Venezuela”Revista Mañongo,No 32, Vol. XVII, Enero-Junio 2009 PP 201-228. 

2 comentarios:

  1. Gracias Profesor Humberto, esperamos la continuación prometida. gracias por compartir los recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rebeca hoy (11-01-2022) volví a leer el texto tu comentario. Recordé el acto y algunas de mis palabras que no han sido recogidas aquí. Ahora ando de viaje pero cuando esté memos alejado de los archivos y de casa volveré para ofrecer a nuestros lectores otras reflexiones de las que hice durante el acto reseñado. Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar