martes, 29 de diciembre de 2020

Naida: la Voz Senior


La noche del pasado 27 de diciembre (2020), como cosa extraña, teníamos energía eléctrica  en casa y el servicio de TV por cable también funcionaba. De tal manera  que, pude ver la final de la Voz Senior de España, transmitido por Antena 3. Son pocas las noches que tengo esa suerte de ver TV.

Por los problemas que comento de electricidad y fallas en el servicio de TV por cable, no pude ver todos los programa de esta segunda versión.  Sin embargo, disfruté algunos, entre ellos  la final. 

Al conocerse los semifinalistas ya pensé que la ganadora sería Naida Ananovich.  Con una voz extraordinaria  su historia es también digna de una película de los dramas actuales, pero con justicia poética, dirán los especialistas.

Como tantos otras personas Naida es emigrante. En su caso la guerra de Azerbaiyán fue la causante que en la década de los noventa del siglo XX tuviera que irse de Bakú a su natal Minsk y finalmente a Baleares (España). En la capital de Azerbaiyán cantaba opera  en el Auditorio Nacional de su país y luego dio clases de canto. Pero, ya como emigrante, solo pudo conseguir trabajos en limpieza y finalmente dedicarse a cantar en las calles del centro de histórico de Mayorca.    

Realmente fueron varios los concursantes de esta segunda edición, de la Voz Senior, que son emigrantes. Pero, en el caso de Naida, cantar en la calle terminó llevándola al concurso y ganándolo. De 67 años su voz extraordinaria, una buena formación, su personalidad sencilla y luchadora fueron sin duda las razones de su triunfo.

Para nosotros, que sufrimos la diáspora de millones de venezolanos, muchos de ellos músicos, el caso de Naida Ananovich nos toca el corazón. Vale la pena revisar su historia por internet. De seguro que les encantará, sobre todo escuchar ‘Ebben N’Andro Lontana’ de Alfredo Catalani, cantarla con su coach, David Bustamante, es un sueño. 

Además, en medio de todas las limitaciones que vivimos, poder disfrutar la final del concurso de la Voz Senior de España fue extraordinario. Realmente, no podía dejar de escribir sobre el caso, como algo muy hermoso, ya al final de este 2020. !Feliz navidad para todos (as)!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario