viernes, 5 de marzo de 2021

Juan Viscarret


El pasado jueves 4 de marzo de 2021 se inauguró una exposición del pintor JUAN VISCARRET (1910-1990), quien siendo oriundo de Pamplona (España) vivió durante muchos años en Mérida (Venezuela) y murió en Caracas.
  

La exposición tiene la particularidad de ocupa espacios en dos galerías artísticas de la ciudad:  la primera en el Centro Venezolano Americano (CEVAM) y la segunda en la Galería de La Otra Banda,  de la Dirección de Cultura de la ULA. 

 

Las palabras de la inauguración  en el CEVAM estuvieron a cargo de Álvaro Sandia Briceño. Pueden verse en detalle en: Juan Viscarret de Pamplona a Mérida. El trabajo publicado también es obra de Germán D´Jesús Cerrada. Invito a leerlo. 

 

Desde hacia días venía siguiendo el proceso de la instalación de la exposición y la preparación del acto. 

 

Como merideño no me es ajena la figura y la obra de Juan Viscarret.  Pero, hay algo más, fui muy amigo de uno de sus hijos: Txomin. Ambos estudiamos en el Colegio San José, fuimos miembros de la Asociación Scout de Mérida y participamos en los mismos grupos de esta institución. 

 

De tal forma que,  iba con mucha frecuencia a su casa de habitación, un apartamento enfrente del Hotel Luxemburgo en la calle 24, entre las avenidas 6 y 7 de Mérida.  Allí veía frecuentemente a su padre ensimismado en su labor de pintor y de fumador empedernido.

 

Txomin murió muy joven en un accidente en medio de una expedición en ríos del sur de Venezuela. Pero, los recuerdos de nuestra amistad y de la obra de su padre, han estado conmigo desde muy temprano en nuestra vida. De hecho, la obra que acompaña el texto es parte de nuestra colección familiar. 

 

El día de la exposición volví a ver y conversar con Patxi, otro de los hijos de Juan Viscarret. Además, leer sobre la evolución de la obra pictórica de Viscarret y admirar algunos cuadros de su extensa producción. Cuadros que sin duda alguna fueron producto de su vida en esta ciudad y el efecto que su entorno social y cultural tuvo en el artista quien: “hizo de nuestra Mérida la ciudad de sus encantos y el motivo de su inspiración.”


Otra de las actividades en la inauguración de la exposición fue la intervención del Coro de Niños de la Catedral de Mérida: hermosa participación. Felicitaciones a los muchachos (as) y a sus organizadores. 

 

La obra de Juan Viscarret forma una unidad con el entorno merideño: “fue un pintor del color, de trazos gruesos en que destacan las figuras de una evidente plasticidad.” Pero, lo mas importante  recogió la realidad de pueblos, iglesias, jardines y rostros andinos. 

 

En fin, la inauguración de la exposición nos ofreció momentos muy agradables en medio de la grave situación de salud pública  que vivimos. Reitero la invitación a visitar la exposición y a leer el trabajo sobre el pintor. Gracias a todos por tan gratos momentos.      

2 comentarios:

  1. Gracias Humberto por tu asistencia al acto, por tu comentario y foto del cuadro y agradecida por el recuerdo que guardas de nuestro hermano Txomin. un gran abrazo. Iruña Viscarret Valero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi querida Iruña. Tu familia fue una de mis experiencias de mis primeros años más agradable. Mi amistad con Txomin no la podré olvidar. La pasábamos rico. Saludos y gracias por tu comentario.

      Eliminar