miércoles, 27 de julio de 2022

Desafios de la Universidad Venezolana

El  próximo 28.07.2022 tendremos  a las 3:30 pm una sesión virtual de la Academia de Mérida con el tema de los desafíos de la universidad en los nuevos tiempos.
 
En el afiche que se muestra está el link para conectarse y poder asistir en formato virtual. Los expositores serán:

1. Roberto Rondón Morales  quien nos dice de su intervención: "El financiamiento se relaciona con la autonomía para realizar funciones esenciales y complementarias,  sin interferencias. El Fisco aporta 98% del presupuesto, es 8% del total, y  44% del educacional. Gasta  82% en personal, del cual,  50% en pensiones. El Gobierno nacional consideró al financiamiento como inversión social; al empezar la crisis, gasto corriente, subsidio e inversión invertida. Se anuncian más restricciones. Se propone un modelo financiero". Les aseguro que el tema es interesante y muy de actualidad, pues tiene que ver como el bono de vacacional: 

2. Yajaira Freites quien nos asegura  que: "En ciencias sociales tenemos la tendencia de trabajar de manera individual y la mayoría de las veces en solitario. Y esta tendencia comienza desde temprano; ahora bien, es bien distinto trabajar en solitario que como parte de un grupo; pero lo es mejor cuando el grupo acomete un proyecto en común…para acceder a fondos externos no solo, es preciso presentar un tema relevante a la agenda de la institución financiera, sino contar con un equipo/grupo de investigación con integrantes que puedan mostrar experticia… esta experiencia de grupo no se crea de la noche a la mañana."

3. Por último intervendremos sobre  el tema de la formación  parar hacer investigación científica.  Para ello mandé un  mensaje a algunos  de nuestros conocidos  pidiéndoles que: " Estimaría  mucho si puedes escribirme tres experiencias tuyas que estimularon tu actividad de investigación en tu etapa de formación o incluso antes, así  como el financiamientos que tuviste en  esas circunstancias". Las respuestas son muy interesantes.
 
Les invitamos a ver la sesión y a participar con tus preguntas al final. GRACIAS. 

El link que permite ingresar a las sesiones virtuales está aquí: Academia de Mérida .  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario