domingo, 16 de octubre de 2011

La política y nosotros


Humberto Ruiz
Nicolás Maquiavelo

Eleazar Narváez[i] nos hizo llegar la dirección del blog de Fernando Mires  en donde está la  conferencia dictada en la UCV con motivo de los 50 aniversarios del CENDES: ¿Por qué nos gusta tanto la política?

Tal como recordarán nuestros lectores, el pasado viernes 14 de octubre se intentó retrasmitirla  en el salón de videoconferencias de FACES-ULA y no fue posible.  Ahora, hago esta pequeña introducción para motivarles a leerla in extenso.

Dice Fernando Mires, al tratar de responder la pregunta que se propuso atender con el título de la conferencia, sobre el sentido de la política:

Uno de los pocos, pero también más conocidos dictámenes de Hannah Arendt… dice: `El sentido de la política es la libertad.´…

Más  adelante expresa:

La política supone la creación de un espacio donde tratamos de aniquilar al adversario sin matarlo.”  Esta última afirmación que coloco de la conferencia, de Fernando Mires, espero que sea lo suficientemente atractiva para vincularla con nuestro día a día.

Pero hay otro argumento,  que es brillante: “De todas las perversiones propias a las dictaduras -o de las de sus sucedáneos históricos, los autoritarismos post-modernos- creo que no es la menor la de apropiarse del tiempo de los ciudadanos. Es por eso que el ideal de cada dictador es anular el pasado, borrar la memoria de los pueblos y construir una vida sin acontecimientos: una nueva periodización donde todo el pasado sea relegado a un fondo oscuro que contraste con la supuesta luminosidad que dio origen al advenimiento de la dictadura. Pero, y es lo que aterra a cada dictador, si hay un antes, tiene que haber un después de la dictadura Es la ley de la vida. Es también la ley de la muerte.

Ya al concluir la conferencia hace una precisión interesante sobre política y democracia que deseo trascribir: “Lo que quisiera destacar en fin, es que el sentido actual de la política ya no es la lucha por una libertad abstracta sino por la democracia, y en los casos más felices, por más democracia. Pero esa democracia no se encuentra al final de la lucha sino en la lucha misma, y esa lucha no tiene final.

Si hemos logrado motivar a nuestros lectores, sobre la conferencia de Fernando Mires, pues nos sentimos satisfechos. Entonces, es mejor que vayan directamente a la misma in extenso, en la siguiente dirección:







[i] Invitamos a visitar el blog sobre temas universitarios de Eleazar Narváez. http://www.eleazarnarvaez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario