martes, 11 de octubre de 2011

Fernando Mires en Mérida


Con motivo de los 50 años de establecido el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV), el viernes 14 de octubre de 2011, el sociólogo chileno, Fernando Mires dictará una conferencia en la UCV.  Conferencia que lleva por titulo: EL SENTIDO DE LA POLÍTICA.
Gracias a la gentileza de Raúl Huizi y a las posibilidades de la WEB, la conferencia se podrá ver y escuchar en el Salón de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA en Mérida, a partir de las 10 de la mañana. La dirección es: Edificio “G”, planta baja, núcleo Liria, Universidad de Los Andes. La entrada es completamente libre.  
A continuación hemos copiado parte del análisis que realizó a las elecciones parlamentarias venezolanas de septiembre de 2010.


Venezuela: la salida será por el centro.
Fernando Mires

(…) Intentar ganar elecciones ofreciendo como alternativa el modelo cubano es un desatino increíble. Pero además de eso, el más grave problema para Chávez es que no sólo necesita ganar. Para que su proyecto de totalización del poder pueda ser posible, necesita, sobre todo, ganar de un modo abrumador, o como dice en su tierno lenguaje, necesita “pulverizar a la oposición”. Y ese objetivo, por lo menos hasta el día en que se escriben estas líneas, parece inalcanzable. Veamos:
De las elecciones de Septiembre del 2010 pueden surgir cuatro alternativas. La primera es que efectivamente Chávez obtenga una mayoría abrumadora. Si esto ocurre el destino de la nación tendrá sus días contados. El de la oposición, y sobre todo el de la disidencia, también. Ya hablaremos de eso.
La segunda alternativa es que la oposición pierda, pero obteniendo un porcentaje respetable de votos, digamos, no menos o alrededor del 45%. Si eso ocurre, se mantendrá hasta el 2012 -cuando tengan lugar las elecciones presidenciales- el neurótico empate que caracteriza la vida política de Venezuela. En esa dirección, aún perdiendo, la oposición podría obtener algunas ganancias relativas: aumentar por ejemplo su presencia discutitiva en la AN, o abrirse a futuras deserciones que ocurrirán en el campo chavista, y no por último, como siempre sucede en elecciones parlamentarias, generar nuevos liderazgos con vistas al 2012.
La tercera alternativa sería muy buena para la oposición, y es que, dado el sistema truculento que inventaron los secuaces de Chávez para hacer imposible un triunfo de la oposición (Ley Orgánica de Procesos Electorales), podría ser posible que la oposición obtenga la mayoría nacional, pero no la mayoría parlamentaria. En esas condiciones la pérdida de legitimidad no sólo de la AN sino, además, del propio gobierno, sería enorme.
La cuarta alternativa significaría para la oposición un verdadero triunfo histórico: obtener la mayoría nacional y la mayoría parlamentaria a la vez. Se trata, por cierto, de un objetivo dificilísimo, más no absolutamente imposible. Si eso ocurriera, la dictadura, aunque no el gobierno de Chávez, habría llegado a su fin.
En síntesis, de las cuatro alternativas Chávez tiene solo una positiva. La oposición en cambio cuenta con una sola alternativa muy mala, con una buena, con una ni tan buena ni tan mala y con una extraordinaria. Vale la pena jugarse…


1 comentario:

  1. Debemos informar que por problemas de conexión y de limitaciones en el equipamiento del salón de videoconferencias de FACES-ULA, la conferencia de Fernando Mires, el sentido de la política, no se trasmitirá, tal como se ha informado. Lamentamos la situación y presentamos nuestras excusas a los lectores de nuestro blog. Atentamente, Humberto Ruiz.

    ResponderEliminar