sábado, 8 de octubre de 2011

Doce son más que una docena


Humberto Ruiz

La Fundación Fondo Editorial “Simón Rodríguez” con el auspicio de La Lotería del Táchira, está haciendo, desde hace veinte meses, una loable actividad editorial que suma cuarenta y una obras. Como parte de esa labor,  el 7 de octubre de 2011, han presentado una docena de títulos de diversa características.

Deseo destacar aquí en primer lugar una serie de libros de carácter históricos que están relacionadas con el Táchira y los Andes, como por ejemplo: Los Jesuitas en Venezuela (tomos I y II) de quien fuera por años rector de la Universidad Católica del Táchira, José del Rey Fajardo; Orígenes Fundacionales de la Villa de San Cristóbal y el antiguo Corregimiento de Tunja de Javier Ocampo López; El Reino de Granada y la Región Tachirense (1549-2011) de Libia Suárez de Peñaloza; Mors Memoriae-La extinción de la Memoria de Samir Sánchez . Este último un interesante tema sobre la arquitectura funeraria de Lobatera, población del Estado Táchira.


Hay también otro grupo de obras de carácter literario y costumbrista que recoge parte significativa de la importante capacidad escritural de los hombres y mujeres de este Estado andino. En este caso, debemos referir los títulos  siguiente: Ensueños de un Álbun Rosado de Cora Sánchez de Terán;  Mis alpargatazos de Víctor Hugo Mora; Perfil de un Pueblo Andino: Potosí de Edgar Olivo Ramírez Chaparro y El Silencio de los Halcones de José Armando Garnica. 

Cierran el grupo de las obras en formato de papel dos muy interesantes Mitos, Realidades y Propuestas Educativas de Leonardo Carvajal y Ciencia y Poder: Ecos de sus conflictos de Jaime Requena.

Por último, vuelve a incursionar la Fundación Editorial “Simón Rodríguez”, en el ámbito de las obras en formato digital. La primera una recopilación de obras musicales del Grupo Rondamor y en la colección de libros digitales, la monumental obra dirigida por Luis Bravo Jáuregui y Ramón Uzcátequi: Memoria Educativa Venezolana (base de datos).   

En el caso de la Memoria Educativa Venezolana (base de datos) la obra tiene dimensiones extraordinarias: quince tomos con información desde 1500 hasta 2010. Todo ello suma alrededor de diez mil páginas de información, que reúne buena parte de la historiografía educativa nacional y del acontecer de la educación venezolana, usando la prensa nacional, así como recogiéndola en los principalmente periódicos de circulación nacional, de las agencias de información y de los portales de los ministerios del ramo: El Universal, El Nacional, Agencia Bolivariana de Noticias, Aporrea.org, Ultimas Noticias, Tal Cual, Diario Vea  y los portales del Ministerio de Educación y Ministerio de Educación Universitaria. Esta es una obra de incalculable valor de obligatoria consulta para  los investigadores  de la historia de la educación en Venezuela.    

En síntesis, fueron presentados diez libros, una obra musical y una base de datos sobre la educación del país. Son doce obras que hacen mucho más que una docena de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario