domingo, 24 de noviembre de 2013

Íconos de hoy y de siempre

La pintura al temple es una técnica en la cual el agua se usa como solvente y el aglutinante es una grasa animal u orgánica, mezcla a la que se le agregan los pigmentos para constituir los colores utilizados  en la obra. El origen de la técnica se pierde en el tiempo, pues se sabe de su utilización en el antiguo Egipto, en sarcófagos de los faraones y también en cuevas de India entre los siglos IV y X a C. 


Su uso fue eclipsado con el desarrollo de la pintura  al oleo que se inventó en Afganistán entre los siglo V y IX.  Es decir, que teniendo un desarrollo en el medioevo europeo oriental fue declinando su uso  y sólo en pocos momentos, desde  esa época,  ha vuelto a ser importantemente utilizada, entre los artistas.

Mérida es una ciudad muy particular entre otras cosas por lo variado de sus manifestaciones culturales. Así, hay entre nosotros una artista que se dedica a producir obras con esta antigua técnica. El próximo martes 3 de diciembre en los espacios del Museo Arquidiocesano de Mérida se inaugura una exposición usando la técnica de la pintura  al temple, titulada Íconos de hoy y de siempre, de la artista merideña Jannett Vivas. Exposición que estará abierta  al público durante todo el mes de diciembre.

De la técnica  que usa la artista se dice  en el programa de la exposición lo siguiente: “Para crear la obra, el artista usa una mezcla de huevo y pigmentos para darle consistencia y estabilidad a la madera, la cual ha sido preparada previamente, cubriéndola con un trozo de género que es blanqueado…  (con) sucesivas casa de grasa animal.  Oro de 24 kilates se usa para el fondo o aureola (de las figuras). Toda esa preparación de la madera base hace que la obra permanezca por generaciones”.

Lo que más llama la atención de los cuadros de la artista  es la expresión bizantina de las figuras que nos lleva hacia el medioevo europeo y nos recuerda una tradición que en pocos lugares del este de ese continente, aún persiste. Vírgenes, apóstoles, ángeles y escenas religiosas nos retrotraen a muchos siglos atrás, no sólo por el uso de la técnica antigua de la pintura al temple, sino por la iconografía que muestra.

 Si Usted es curioso de las manifestaciones artísticas que existen en esta ciudad tan particular, le invito a visitar la exposición, que seguro va a disfrutar, a partir del martes 03 de diciembre de 2013.  Podrá además de ver las obras, conocer cuándo y por qué Jannett Vivas, esta geógrafa de profesión,  decidió dedicar su vida de artista  a esta técnica y con este estilo.