sábado, 7 de diciembre de 2013

Una ciudad posible

Foto HRC (*)
La semana pasada Carlos García presentó su programa  de gestión como candidato para alcalde de la ciudad de Mérida.  Queremos, en estas horas que nos quedan de reflexión, antes de las elecciones de 8D, mostrar  algunos aspectos que nos llaman la atención del documento en referencia. En ocho puntos: introducción; Mérida para vivir; Mérida productiva; Mérida bonita y ordenada; Mérida para transitar; Mérida para conocer, y; Mérida cultural, analizó la situación de la ciudad e hizo una serie de propuestas interesantes. 

Cuatro aspectos queremos resaltar del programa. Los dos primeros tienen que ver con las mas evidentes dificultades  que tiene la ciudad de Mérida, que en los últimos años se han visto agravadas.  Y también, lamentablemente, de forma similar en casi todas las grandes y medianas ciudades del país.  Hablamos del tratamiento de los desechos  sólidos y de la movilidad en la ciudad y en particular, el lamentable crecimiento desordenado y anárquico de los motorizados.

Ambas situaciones de absoluta responsabilidad de las autoridades locales.  Problemáticas acrecentadas no solo por desidia e irresponsabilidad pública, sino también por los enfrentamientos políticos.  Son dos aspectos  que deterioran la calidad de la vida y que no merecemos los ciudadanos de ninguna ciudad del país, ni del mundo. 


Carlos García aborda ambos problema de forma  valiente, integral y con evidente conocimiento de causa. Sobre los desechos sólidos expresa  que va mas allá de su recolección. Es prioritariamente, un problema de conciencia ciudadana. Además, plantea  que ello se relaciona también con la limpieza de las calles, los espacios públicos  y las edificaciones de la ciudad.

En relación con la movilidad y los motorizados en particular, plantea  la más grave de las arista de esta situación: los accidentes y la perdida de vidas humanas en particular la de los propios motorizados; la agresividad  ciudadana que ha incorporado la presencia masiva de los motorizados al tránsito de vehículos  y la toma desordenada  de los espacios públicos para ofrecer los servicio de moto-taxi.

Al tratar ambos problema destaca  la imprescindible necesidad de desarrollar la cultura ciudadana. Es el tercer aspecto que queremos resaltar de los que se tratan en el documento de García.  Efectivamente, es imposible tener mejores ciudades sin mejores ciudadanos. Y, si bien eso es un trabajo de largo aliento, que empieza  por la formación de los niños y los jóvenes, hay que comenzarlo ya y urgentemente.  

Finalmente, en esta apretada síntesis, queremos resaltar, que Carlos García convoca  a los universitarios y a la ULA, para ayudarle  a enfrentar muchas de las situaciones que vive la ciudad. Eso me parece inteligente y a la vez generoso. Pues es un reconocimiento a las múltiples capacidades  que la institución posee y que deben ponerse al servicio de la ciudad y de sus habitantes, siempre que haya interés en ello y eso aparece claramente evidente en el programa  que estamos comentando.  


En fin, creo que Carlos García será el próximo alcalde la ciudad. Presentó un programa coherente  que analiza con valentía e inteligentemente los principales problemas de la ciudad y propone ideas coherentes y factibles de realizar.  A nosotros sólo nos queda invitar a nuestros lectores  a leer el documento in extenso que lo pueden abrir en el siguiente link.  Así mismo,  a ir a votar y en el caso de quienes vivimos  en Mérida hacerlo por Carlos García y a luchar por tener una mejor ciudad. 


_____________________________________
Nota:
(*) La foto muestra los problemas de basura y los esfuerzos de la gente para mantener un cierto orden en el depósito de la basura  en el exterior de las viviendas y tambien la  movilidad en Mérida,  este caso el deterioro de las calles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario