viernes, 20 de julio de 2012

XL Aniversario del Vicerrectorado Académico de la ULA

Rafael Chuecos Poggioli
Explicación (HRC): Ya han pasado más de diez años,  de la celebración de los actos del XL aniversario del Vicerrectorado Académico de la ULA celebrado en 2012, y de la gestión del  primer profesor que ocupó esa posición administrativa. Sigue todo muy vigente y vale la pena leer el texto que sigue, de Julián Aguirre Pe,  para recordar la historia institucional y sacar conclusiones estimulantes para el futuro.  

Julián Aguirre Pe


Por iniciativa de la Vicerrectora Académica, apoyada por el Rector y demás autoridades, se ha constituido un grupo de trabajo de ex – Vicerretores Académicos de la Universidad de Los Andes.

La Dra. Rosenzweig Levy propuso crear la condecoración “Dr. Rafael Chuecos Poggioli” en reconocimiento al desarrollo de un ejercicio y un ideario académico sobresaliente del primer Vicerrector Académico de la Universidad de Los Andes, Dr. Rafael Chuecos Poggioli, fallecido en 1997, quien realizó tan extraordinaria tarea académica, que siete sucesores suyos entre 1976 y el presente, hemos tratado de seguir sus pasos y de enaltecer sus iniciativas, al alcance de nuestro dominio.
El empeño de la Dra. Rosenzweig Levy logró la organización y ejecución del Programa de Celebración del XL (cuadragésimo) Aniversario del Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes con la participación de sobresalientes eruditos en diferentes ciencias.

Maestros, discípulos, compañeros de Universidad, esta noche venimos a repetirnos, corrijo, a renovarnos en la resonancia del oficio cotidiano del destino y la vocación. En el añoso Paraninfo de la Universidad de Los Andes ofició el Dr. Rafael Chuecos Poggioli, entre 1972 y 1976, con la elegancia y sabiduría de un Vicerrector Académico de la más alta condición. En su cátedra en la Facultad de Medicina, no pocos salieron entusiasmados por sus enseñanzas en cardiología. De sus lecciones surgía la integración, y de ella, la venidera ciencia de la Venezuela de siempre. Los testigos de nuestra cultura, los que llevan la antorcha del saber y la palabra, los que se entregan en transparencia y honestidad, miran el sol y dejan de ver las sombras que quedan atrás.

Dijo Miguel de Unamuno en su “Última Lección”, “Obras Selectas”, 1946, en despedida a sus compañeros de escuela, maestros y estudiantes, a los estudiosos “Tened fe en la palabra, que es la cosa vivida; sed hombres y mujeres de palabra … y a seguir estudiando, trabajando, hablando, haciéndonos y haciendo a nuestra Patria, su historia, su tradición, su porvenir y su ventura”.
Asdrúbal Baptista, mi amigo de siempre, de infancia y de años mayores, escribió, vía electrónica, al Dr. Carlos Guillermo Cárdenas, el siguiente mensaje: “Cesó el tránsito de Rafael Chuecos. Quiero reclamar para mí una faceta de su vida. Otros, estoy seguro, hablarán del hombre justo, del médico compasivo, del familiar atento, del amigo sencillo y puro corazón. De esa desgarbada presencia que rezumaba bondad”.

Asdrúbal Baptista “con Rafael Chuecos, se fue una inteligencia superior. Nadie a quien se le dio estar a su lado, para la banal conversa, o para el argumento exigente, podía escapar del arrebato que era su mente en ejercicio. De Rafael Chuecos eran siempre los recodos donde moran las razones verdaderas de las cosas. Allí solamente llegaba él, Y era bueno el hábito de esperar que lo hiciera”, fin de la cita.
La curva vital del Dr. Rafael Chuecos Poggioli se inició en Maracaibo, el 24 de octubre de 1930 y culminó en Mérida el 28 de enero de 1997. Obtuvo el grado de Médico en la Universidad Central de Venezuela el 31 de julio de 1955 y el Doctorado en Ciencias Médicas en la Universidad Central de Venezuela en enero de 1968. Desde 1956, de manera muy destacada dictó cursos de posgrado en el área de Cardiología y Clínica Cardiológica. Ahondó saberes en México, y en Sao Pablo, Brasil. En 1972 se traslada a Mérida donde es electo Decano, en plausible y solidaria unificación de voluntades. Fue Secretario Ejecutivo del Conicit, Mérida, Miembro de la Sociedad Venezolana de Cardiología y correspondiente de la Mexicana.

El Dr. Rafael Chuecos Poggioli fue mi antecesor en el Vicerrectorado Académico. Su apoyo posterior y claro juicio, permitieron establecer una estructura de normalización para los diversos programas de posgrado, mediante el Consejo de Estudios de Posgrado de la Universidad de Los Andes. Participó en la consolidación de importantes grupos de investigación en áreas científicas, técnicas, sociales y humanísticas. Se consolidó el C.D.C.H. Se amplió el apoyo para que los investigadores pudieran asistir con mayor facilidad a congresos, seminarios y otros eventos. Se instalaron nuevas unidades para el Centro de Microscopía Electrónica, las cuales permitieron amplificar su universo de acción.

Se estableció el esquema integral para el Servicio de Bibliotecas que contempló la unificación de los catálogos de las Bibliotecas de la Universidad de Los Andes, el intercambio nacional e internacional; se mejoraron los registros automatizados y los medios de control en el Sistema de Computación Académica de la Universidad de Los Andes.

El Dr. Rafael Chuecos Poggioli fue un hombre honesto y transparente. Siempre estuvo disponible para compartir sabiduría. Su penetrante visión clara de los hechos materiales y de los eventos emocionales lo ubicaron en muchas ocasiones como el exacto fiel de la precisa balanza.

El Dr. Chuecos practicó como nadie el arte de la amistad. Buscó valor y felicidad en su estimada familia. En ello alcanzó plenitud de logros y de amor.

El Dr. Chuecos meditó sobre el difícil problema de la misteriosa forma del tiempo. El Dr. Chuecos hizo lo imposible para tejer clinejas de un solo pelo, como la precisa el Ex Vicerrector Académico Carlos Guillermo Cárdenas, común, inestimable y talentoso amigo.

El solía apelar a esta curiosa idea cuando lo emocionaba el recuerdo de un filósofo que ponderaba como el más grande de todos. Todos podríamos aspirar a hacer clinejas de un solo pelo, es decir, proponernos a alcanzar las metas más inalcanzables.

Con profundo afecto a los familiares del Dr. Rafael Chuecos Poggioli.

Con el permanente recuerdo de sus vivencias.

Con la solidaridad de los que aquí nos acompañamos y con el reconocimiento a las autoridades universitarias

Muchas gracias, Señoras y Señores.



Nota del editor (HRC):
_______________________________

En esta versión del discurso de Aguirre Pe, quien fue Vicerrector Académico de la ULA, se han eliminado los vocativos de inicio del discursos que fueron: 

Dr. Mario Bonucci Rossini, Rector de la Universidad de Los Andes
Dra. Patricia Rosenzweig Levy, Vicerrectora Académica de la Universidad de Los Andes
Dr. José Mendoza Angulo, Ex Rector de la Universidad de Los Andes
Dr. Angel Lombardi, Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta
Drs. Ex Vicerrectores Académicos de la Universidad de Los Andes: Rafael Chuecos Poggioli 1972 – 1976; Julián Aguirre Pe, 1976 – 1980, 1984 – 1988; Jesús Anfonso Osuna 1980 – 1984; Carlos Guillermo Cárdenas 1988 – 1992, 1996 -2000; Leonel Vivas Jerez 1992 – 1996; Manuel Hernández Barrios, 2000 – 2004 y Humberto Ruiz Calderón 2004 – 2008.
Estimados participantes en este acto conmemorativo.

Así mismo, se desea indicar que  el rostro del Dr. Chuecos Poggiolo que se incluye es obra de Leonardo Arellano y forma parte de la galería de Vicerrectores Académicos de la ULA que se encuentra  en el despacho de dicha autoridad universitaria.  El acto en donde el Dr. Aguirre Pe leyó el discurso se realizó en el Aula Magna de la ULA, en Mérida el 12 de julio de 2012.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario