jueves, 2 de agosto de 2012

Un Triste Gráfico

Antonio Luis Cárdenas Rodulfo



Gráfica 1. Crecimiento del mercado farmacéutico 2010-2011 en L
atinoamérica (CEN, julio 30, 2012)
La revista Chemical and Engineering News trae una gráfica sobre el crecimiento de la industria farmacéutica en Latinoamérica que nos llamó poderosamente la atención. La grafica se muestra en la columna izquierda. 

Como se observa, todos los países presentan un crecimiento en el consumo de medicamentos menos uno: Venezuela. ¿Qué piensa Ud.?



Las empresas farmacéuticas del mundo están invirtiendo mucho dinero en el mercado latinoamericano, especialmente en Brasil y México, pero sin descuidar otros países como Colombia y Perú. La situación de Venezuela refleja el ambiente económico del país, que según el artículo es un país con muy alto riesgo debido a las políticas proteccionistas y la incertidumbre económica. A Venezuela la acompaña de cerca en este renglón de alto riesgo Argentina que, sin embargo, todavía muestra crecimiento en la gráfica.

El crecimiento en el mercado farmacéutico refleja un incremento en la disponibilidad de medicamentos al público y la capacidad de la gente de obtenerlos, lo que deriva de un mejor nivel de vida para un grupo cada vez mayor de la población. Países como Brasil están creciendo a nivel acelerado, pero a su vez crece la calidad de vida de su población. La pobreza en Brasil disminuye mientras las inversiones y empresas se multiplican. Lo contrario ocurre en Venezuela, donde la inversión disminuye, los medicamentos escasean y la gráfica de alguna manera lo refleja: únicos con crecimiento negativo.

Esta gráfica de Chemical and Engineering News, que no se puede catalogar como revista en contra o a favor de alguna tendencia política, resume la triste situación de actual Venezuela. Actual, porque un país como Venezuela tiene enormes oportunidades de crecer, mejorar el nivel de vida de su población y el chance de cambiar está a la vuelta de la esquina y depende de nosotros…los venezolanos.

3 comentarios:

  1. Es lamentable, pero esto cambiará pronto!!
    Alejandro Padrón

    ResponderEliminar
  2. Saludos, podría por favor suministrarme por esta vía la referencia del gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La información sobre el gráfico aparece en el artículo . Pero podriamos agegar que el autor es: Thayer, A., en The road to Rio, Chemical and Engineering News (CEN), 30 July 2012.
      Es una revista de la American Chemical Society.

      Eliminar