jueves, 14 de febrero de 2013

Geotemas



Nelly Velásquez

Leonel Vivas publicó, el pasado octubre (2012), un interesante libro con el título de Geotemas. La edición del mismo corrió por cuenta de la Fundación Fondo Editorial Simón Rodríguez de la Lotería del Táchira (Gobernación del Estado Táchira).

El autor es uno de los especialistas de mayor reconocimiento en el campo de la Geografía y la Geomorfología de Venezuela, en particular de los Andes venezolanos.  Por ello, se le reconoce una amplia labor de investigación, y por supuesto, una fructífera producción de materiales en los campos disciplinarios señalados: Todo lo cual es de obligada  consulta para todos los investigadores interesados en la historia del paisaje y del poblamiento en las referidas regiones. 


Entre elos trabajos de mayor significación de Leonel Vivas se pueden señalarse: El Cuaternario.  Universidad de Los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida –Venezuela. (1992), Los Andes Venezolanos. Academia Nacional de la Historia. Caracas. Venezuela (1992), El Cuaternario  en Venezuela. En Geovenezuela. Tomo 2. Medio Físico y Recursos Ambientales. Fundación Empresas Polar. Caracas- Venezuela (2009) y Atlas. Areas protegidas de Venezuela. 10 Parques Nacionales. Tomo I. Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Banco Venezuela. Caracas. Venezuela (2009). Así como de un gran número de publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Geotemas (2012) constituye, según su autor y de quien esto escribe, un conjunto de ensayos geográficos heterogéneos de fácil lectura, comprensible para todo público, que  trata de  responderse una serie de reiteradas interrogantes que se hacen los estudiantes y profesionales sobre la geografía en Venezuela. Entre ellas están algunas de carácter general como:

1. ¿En qué consiste la gran diversidad físico-geográfica del territorio venezolano que hace que Venezuela sea un país guayanés, amazónico, andino, caribeño, atlántico, llanero y tropical?

2. ¿Cuál es el origen y la ubicación del gran potencial  de recursos naturales existente en el país en términos de fuentes de agua, suelos, vegetación y  minerales?
3. ¿Cuál es la ubicación y atractivo del gran potencial paisajístico de bellezas escénicas  existente en el país?

4. ¿Qué implicaciones en recursos físico-naturales  tiene para el territorio venezolano su ubicación geográfica específica en el contexto de América del Sur?

5. ¿Cuáles eran las características ambientales y  geomorfológicas del territorio venezolano durante la última glaciación (Edad de Hielo) del Pleistoceno y sus efectos en la geografía actual?

Otras interrogantes son más específicas como:

6. ¿Por qué en el territorio venezolano no hay volcanes,  si en los países vecinos  es muy frecuente su existencia?

7. ¿Cómo se explica la presencia de grandes  yacimientos de hidrocarburo, especialmente petróleo,  en los Llanos occidentales, centrales y orientales  del país?

8. ¿Cómo es que la Cordillera de los Andes constituye uno de los territorios más nuevos en la historia de la tierra?

9. ¿Cómo es qué el Macizo Guayanés es uno de los territorios  más antiguos del planeta?

10. Qué relación existe entre la antigüedad y ubicación de las diferentes regiones  y la frecuencia de terremotos en el país?

Estas y otras preguntas son respondidas por el autor a lo largo de los veintitrés capítulos que integran la obra y que pueden ser consultados sin necesidad de seguir la secuencia específica de la obra. 

El trabajo de Leonel Vivas (Geotemas),  además representar un gran interes intelectual, invita a su lectura también por la belleza visual. El libro va acompañado de una nutrida presencia de ilustraciones, compuesta por interesantes mapas y una  galería de fotos, –muchas de ellas del mismo autor- de los diversos  paisajes de Venezuela, tan hermosas  que son un aliento para recorrer con deleite las paginas del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario