lunes, 17 de febrero de 2014

Del día de la Juventud al de San Valentin y más...

Foto 1.
Muchas cosas han ocurrido en Venezuela en estos últimos seis días, del 12 al 17 de febrero de 2014. Mérida y sus estudiantes universitarios, con los de la ULA a la cabeza han escrito páginas memorables. Los hechos comenzaron al inicio de la semana con protestas contra la inseguridad, por un intento de violación a una estudiante del Núcleo Universitario "Pedro Rincón Gutiérrez" de la ULA en San Cristóbal. La reacción de la policía del gobernador oficialista del Táchira fue desproporcionada y podríamos decir que absolutamente absurda si lo que se quería era impedir que se expandieran las protestas por todo el país.


La acción del gobierno regional y el nacional parecieron unirse para estimular las manifestaciones universitarias. La mesa estaba servida por la celebración, dos días después, del día de la juventud.

Quienes estuvimos en la marcha del 12F en Mérida no habíamos visto una expresión de protesta pacífica y democrática, con las dimensiones de la producida en la ciudad. La convocatoria la hicieron los estudiantes universitarios pero también los de otras instituciones de educación superior y de bachillerato.  El éxito lo propiciaron los llamados colectivos armados del gobierno quienes el día antes tumbaron rejas y destruyeron vehículos de habitantes de residencias privadas en el centro de la ciudad. Habitantes que habían expresado en los días anteriores descontento por las políticas económicas y de seguridad del gobierno nacional y regional. La avenida Cardenal Quintero de Mérida se ha convertido en una zona caliente durante estos días.

Foto 2.
La marcha en su inicio cuando cruzó el Viaducto de la calle Campo Elías, aún salía gente del Núcleo de La Liria (foto 1).  En su momento culminante pasaba frente al circuito judicial de la avenida las Américas mientras su parte media aún atravesaba  el viaducto del Mercado Principal (foto 2).

Foto 3.


Fue una marcha con mucha juventud que, con sus consignas y alegría, dieron colorido y marcaron el sentido pacífico, creativo y focalizado de la misma (foto 3). 

Foto 4. 







Una presencia inmensa de muchachas con gracia se mostraron a lo largo de todo el trayecto (foto 4). Los pocos que se quedaron en sus casas salían a ventanas y balcones a saludar a los marchistas (foto 5).
Foto 5.









Lamentablemente la violencia se apoderó de las calles de Mérida y de Venezuela luego de esas demostraciones iniciales por el resto de la semana. Las evidencias muestran que los cuerpos de seguridad del estado y los llamados colectivos han disparado, golpeado y lanzado gases lacrimógenos  como hace mucho tiempo no lo había hecho.  Los detenidos y enviados  a los tribunales pasan de 200 y entre ellos hay tres muertos, así como incontables heridos y muchos otros perseguidos.

Febrero del 2014 se recordará como una página heroica y luctuosa en Venezuela. Esperemos que los días por venir logren calmar la rabia que tiene una parte importante de la población por la inseguridad, la escasez de alimentos, la violencia, la intolerancia y se logren puntos de encuentro para todos los venezolanos. Lo que comenzó con una protesta pacífica, creativa y hasta alegre se ha convertido en una noche oscura. Ojala amanezca pronto.       

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario