viernes, 26 de septiembre de 2014

55 Aniversario de la Escuela de Educación

Clase al aire libre... de Adela Tarnawiecki y Miguel Alonso  
La semana del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2014 se conmemoró el 55 aniversario de la Escuela de Educación de la ULA fundada en 1959 y perteneciente a la Facultad de Humanidades.

La añosa Escuela de Humanidades, inspiración de Américo Castro  y Mariano Picón Salas, durante la gestión rectoral de Joaquín Mármol Luzardo,  fue establecida en  junio de 1955.

Ramón Rivas Aguilar ha mostrado la inquietud que animó los inicios de la Escuela, ahora Facultad de Humanidades, tal como quedó plasmado en el decreto de fundación que indicaba:



“Se crea la Escuela de Humanidades, dependiente de la Facultad de Derecho de esta Universidad, la cual tendrá por objeto principal formar profesionales en las ramas de la Filosofía, la Historia, la Literatura y la Filología, a la vez que procurará integrar con un fundamento cultural amplio y racional los estudios profesionales que se siguen en las distintas Escuelas Universitarias.”[1] 
  
Pero, si bien ese espíritu humanista animó tempranamente a la Facultad de Humanidades, la incorporación de la Escuela de Educación a la Facultad y las demandas sociales de docentes  para bachillerato y para la escuela primaria, hizo que creciera en importancia la formación docente. Actualmente  la matrícula de educación representa el 59% del total de la matrícula de pregrado de dicha facultad[2].

En la celebración del 50 aniversario hace ya cinco años, la profesora Josefina Peña González, quien fuera estudiante de la primera promoción recordaba  que habían empezado ochenta y tres alumnos y sólo seis se habían graduado. Pero, desde ese primer grupo, mucho agua ha pasado bajo los puentes. El logro mas importante en nuestro criterio ha sido que la Escuela de Educación ha asumido un perfil de institución de formación docente en particular con la incorporación de las llamadas menciones científicas, el preescolar, la educación física y la básica integral y posteriormente algunas otras. Ese perfil docente ha incidido incluso en el resto de las escuelas de la Facultad y de la propia Universidad. De allí el establecimiento de las carreras de Educación, tanto en el Núcleo de Táchira como en el de Trujillo.    

El próximo lunes 29 de septiembre se dará inicio a la Semana Aniversario de los 55 años de la Escuela de Educación y nos han invitado a dar unas palabras. El acto será  en la Cátedra Simón Bolívar de la Facultad de Humanidades y Educación, en el Núcleo Líria, a las 9:30 am. Por lo menos a algunos de nuestros fieles lectores, nos encantará contarlos en el público asistente. Ahora (2019),  ya he publicado parte del discurso que les remito y titulé: Docentes que hacen falta.


Notas
---------------------------------------------------------------------------
[1] Ver: Rivas Aguilar, Ramón: José Ortega y Gasset en el espíritu de la Facultad de Humanidades... En: Boletín del Archivo Histórico. Año 10. Enero-Junio 2011, No 17. Universidad de Los Andes. Mérida - Venezuela.  http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/34730/1/articulo3.pdf
[2] Nos referimos a la matrícula disponible  en documentos públicos que es la de 2012. Ver: Boletin Estadístico de la ULA, Núm. 30. En: http://www.ula.ve/pdf/BE_30.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario