martes, 23 de septiembre de 2014

Hellín y Alonso

Dedicado a Néstor, compañero de búsqueda

Cúpulas de la Iglesia de la Asunción de Hellín
Hellín es una pequeña ciudad que actualmente pertenece a la provincia de Albacete (España). Se tiene conocimiento de poblamiento en la zona desde el paleolítico inferior. De hecho, varias localidades de la zona muestran en la actualidad importantes vestigios de actividad humana prehistórica como por ejemplo el Tolmo de Minateda en Hellín. Las pinturas que aún se conservan en este lugar contienen cerca de 400 figuras realizadas entre los 5.000 y 1.500 años A. de C. 


Hay un conocimiento más detallado de Hellín y de los  Campos de Hellín que es su entorno mas cercano, desde  el siglo IX con la ocupación musulmana. Y, por supuesto, durante los siglos sucesivos con la cristianización hispánica que le dan su perfil y estructura urbana histórica actual. De hecho, las construcciones que le dan personalidad a su casco histórico fueron realizadas en esa época como la iglesia Arciprestal de la Asunción comenzada en 1499, el Santuario del Rosario, que alberga a la patrona de la ciudad  y el Convento de los Franciscanos, obra del siglo XVI.

Cuando dijimos que queríamos conocer a esta pequeña ciudad, todo el mundo, a quien se lo indicamos,   preguntaron la razón de nuestro interés y ninguno había escuchado hablar de esa población. Lo más que nos dijeron se refería a la tradición de la industria de cuchillería de Albacete, a donde pertenece actualmente Hellín. Pero ello no fue así desde siempre. En el pasado fue parte de Murcia. 



Nuestro interés por Hellín, y la comarca de Los Campos de Hellín, se debe a que de allí partió nuestro ancestro Alonso Ruiz Valero, quien llegó a Mérida (hoy Venezuela), en 1580. Y, desde esos tiempos, nuestra familia ha permanecido en esta ciudad de los Andes venezolanos. Aunque, actualmente muchos de sus descendientes se han desperdigado por diversos lugares del  mundo.  

Quienes nos siguen en este blog es posible que hayan leído nuestro anterior texto sobre Alonso (http://comoenboticadehumberto.blogspot.co.uk/2014/02/alonso.html). Si no lo han hecho, recomendamos leerlo para tener una compresión más acabada  sobre Alonso y Hellín.

No fue mucho lo que logramos conocer de nuestro antecesor cuando fuimos a la zona. Sólo debo relatar que en el Archivo Histórico Diocesano de Albacete encontramos un documento del matrimonio de Juan Ruiz y María Pérez  en 1610 en el pueblo de Socovos, que forma parte de la comarca de Los Campos de Hellín. Y es que esos eran los nombres de los padres de Alonso Ruiz Valero. Pero, él había nacido algunos años antes, en 1568, es decir, 42 años después.  Entonces, es posible  que de  quienes encontramos información, no fueran realmente sus padres  o, de serlo, se casaran años después de su nacimiento. Interesante enigma que espero dilucidar más adelante. 

Pero, de lo que hoy quiero escribir es de Hellín y de nuestras impresiones. 

Varias cosas quiero destacar de estas poblaciones interiorana de España.  Lo primero es que siendo unas muy pequeñas poblaciones de no más de 30 mil habitantes tienen cinco museos. Por ejemplo en Hellín están: el Museo Arqueológico Comarcal, el Museo Taurino, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo del Tambor y la Semana Santa, único en Europa, y quienes han dedicado su actividad a la fabricación de caramelos  en Hellín, han reunido parte de los instrumentos de los últimos tiempos, en una  institución que han denominado la Casa Museo de la Pájara. No pudimos visitar todas estas instituciones. Primero por que muchas de ellas estaban cerrados por el sopor y la ausencia de sus gentes en los meses de vacaciones. Y además, no estuvimos sino unas pocas horas en la zona. 

Lo otro que nos llamó la atención es que Hellín tiene un hotel con una estrella Michelin, aunque fue otorgada hace algún tiempo: en 1957. Pero, es suficiente para que sus pobladores lo destaquen con orgullo. Se ha hecho famosa Hellín también por su Semana Santa y por la tradición tamborera. 

Lo tercero que nos pareció interesante es la abundante información histórica que encontramos, no sólo de su época prehistórica, sino incluso del siglo cuando nació y emigró Alonso. En el Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" de la Diputación de Albacete, encontramos interesante documentación sobre Hellín Medieval. De hecho Aurelio Pretel Marín, refiere que el siglo XVI fue complejo por las exigencias que se hacian a la poblacion para la ampliación de la iglesia de la Asunción, las protestas populares y los conflictos por los cargos concejiles. Fueron épocas también de hambre, pestes y sequía. Difícil situación que sin duda fueron el contexto para que nuestro familiar se viera impulsado a emigrar. 

Quién se le reconoce como el historiador de Hellín, Antonio Moreno García, tiene varios libros uno de ellos Las Calles de Hellín en dónde se da noticias del proceso de formación urbanístico y se relata que la Calle de Ruiz se le llamó con anterioridad al siglo XIX la Cuesta de Torres, pero no se conoce con precisión la razón del primero de esos nombres. Aunque sí, que en su denominación posterior de Ruiz se debe a un personaje llamado Pedro Ruiz de Villafranca y Cárdenas importante funcionario de la Corona en 1778. En otro libro del mismo autor (Gente de Hellín), habla de una interesante tamborera, Dolores Callejas Ruiz. Lo que sí queda claro es que el apellido Ruiz fue común en la zona, desde la reconquista hispánica. 

¿Volveremos a Hellín y a esta zona de La Mancha, que fue transitada por Don Quijote y su fiel Escudero Sancho Panza, para seguir tras las huellas de Alonso Ruiz Valero?  Espero que la salud personal y las condiciones económicas de Venezuela nos lo permitan. Por ahora, dejo estos recuerdos a nuestros lectores. 





    

       


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario