miércoles, 20 de julio de 2016

El canal, la paz en Colombia y Venezuela

 Por Enrique Neira Fernández (1)

Con orgullo nacional Panamá está celebrando justamente la hazaña de la gigantesca ampliación en solo seis años de su famoso Canal que comunica el Atlántico con el Pacífico en coyuntura mundial de aceleración en el intercambio de bienes y productos entre las naciones con evidentes beneficios para los países americanos.


 Se subraya lo que fue la acertada visión a futuro de una dirigencia nacional (oficial y privada), la eficaz ayuda internacional de organismos y muchos países, la tarea concertada de los  mismos panameños -de todas las clases y gremios- para el logro final exitoso que multiplica por seis la capacidad que tenía instalada el país como intercomunicador comercial. El 23 de junio un gigantesco transbordador chino inició su paso de ocho horas por las seis modernas y funcionales esclusas de un océano  al otro. Panamá acaba de demostrar que ¡SÍ SE PUEDE! (2).

Simultáneamente -aunque con alguna que otra semejanza y notorias diferencias- Colombia se había embarcado en un muy difícil y complejo proceso de Paz a lo largo de los gobiernos de Uribe Vélez y Santos Calderón, que con atinada planeación, eficaz conducción y superación de avatares condujo a otra hazaña continental, la firma de un Acuerdo de Paz estable que pone fin sin reversa a 52 años de conflicto armado. Y la fecha es coincidente, 23 de junio de 2016.Colombia acaba también de demostrar que ¡SÍ SE PUEDE!.

(Finalmente, en la introducción a su trabajo, el Dr. Neira Fernández nos dice, HRC): Coyuntura que viene a reforzar la voluntad popular y de sus dirigentes para un cambio importante y urgente en otro gran país de la misma área continental como es Venezuela: ¡SÍ SE PUEDE! (3).
___________________________________________________________
Nota (del editor, HRC)

(1) Agradezco al Dr. Neira Fernández la amabilidad al enviarnos su detallado trabajo sobre la paz en Colombia. Colocamos sólo la introducción que por si misma muestra, tres logros de éste continente suramericana, en donde vivimos y sufrimos…  El texto completo tiene los siguientes aspectos 

1.     Historial de política colombiana
2.     ¿Cuál paz?
3.     Farc
4.     Causas del conflicto armado
5.     Decantado proceso de paz
6.     Avatares del proceso
7.     Los grandes temas acordados
8.     El acuerdo final
9.     Post conflicto
Invitamos a visitar los textos del Dr. Neira Fernández en la siguiente dirección: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/1651

(2) De éste logro, la ampliación del canal, de la sociedad panameña, solo quiero destacar que el costo que hemos encontrado en la prensa sobre la obra alcanzó a $ 5.200. La cifra anterior comparada con la que se conoce de la inversión en el sistema electrico venezolano que está entre $ 45.000 y $ 65.000, nos muestra la catástrofe venezolana y su gobiertno actual. Sobre todo para los habitantes del interior del país que debieron soportar cortes de energía eléctrica hasta de 4 horas  durante meses. 

(3) Hace pocas horas se ha conocido que ya hay un informe interno del CNE que indica que se validaron muchas más de las firmas necesarias para producir el Referendúm Revocatorio al Presidente Maduro. Hay esperanza de comenzar a resolver la situación política y económica de Venezuela.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario