lunes, 23 de julio de 2018

La crisis venezolana: ¿hay salidas?

Foto HRC (*)
Como hace ya varios años, hoy lunes nos reunimos los “fans” del Grupo de  Miradas Múltiples. La reflexión que el coordinador del grupo (CEF) nos propuso fue discutir sobre la crisis  venezolana actual y las salidas. Es decir, ¡si es que veíamos alguna!

Confieso que cuando supe  el tema tuve dudas en asistir. Pero, valientemente, me decidí a preparar algunas notas y a tener que escuchar al resto de los integrantes del grupo que asistieran, para manifestar mi acuerdo o simplemente el rechazo.

La discusión estuvo tan interesante que ahora doy el paso siguiente. Poner por escrito mis impresiones y publicarla para los amigos en el mundo de las redes sociales.


Como universitarios de raigambre, la discusión comenzó criticando a la ULA. Pero, lo que se dijo, es aplicable a todas las instituciones de educación superior venezolanas, en particular las de mayor tradición: “No hay autonomía universitaria sin autonomía financiera”, argumentó el expositor (DP). Para lograr esa condición del financiamiento debe haber una gerencia creativa  de la institución y articular la institución a la ciudad (alcaldías) y a la región (gobernaciones) para estimular su desarrollo competitivo.  Cuando tenga el texto in extenso de la exposición lo facilitaré o diré en dónde se pueda consultar. 

Otro de los contertulios, a pesar de tener formación en el campo de la salud (RRM),  expuso toda una interesante tesis  sobre las condiciones estructurales y en particular culturales y sociohistóricas de la crisis venezolana actual. La situación de crisis de este país hunde sus raíces en otras de siglos pasados y del actual. Son similares según el expositor. Nosotros, con sentido de crítica decimos “es posible que así sea”. Pero,  sería necesario investigar con mas detalle y profundidad.  Continuó en su exposición y aseguró (RRM): “como sociedad somos dados a darle poco valor al trabajo  como generador de riqueza y progreso”. Asumimos en general la vieja expresión que incluso ha sido recogida en canciones populares: “el trabajo lo hizo dios como castigo”. Ello ha llevado que tenemos república, pero sin una cultura de ciudadanía que  estimule el cumplimiento de deberes para poder vivir en comunidades, en colectivos, en fin en ciudades. Todo ello estimula la llamada viveza criolla y el facilismo.  En el ámbito de la construcción de lo social las instituciones dejan mucho que desear y en los últimos tiempos se ha producido una desinstitucionalización en particular en el ámbito público. Eso será de prioritaria atención para salir de la crisis actual. Es decir, reconstruir la institucionalidad en particular la pública. Aquí deseo argumentar que, en nuestro criterio si bien estamos de acuerdo, el peso relativo del Estado debe reducirse y en particular poner freno al crecimiento del ámbito militar. Somos mas radicales con el tema de la instituciones públicas: creo que se deben eliminar las FFAA. Un buen ejemplo es la experiencia de  Costa Rica. Los momentos de mayor progreso venezolano -aunque muy cortos- en los últimos tiempos fueron cuando los civiles dirigieron el Estado. 

Otros de los contertulios argumentaron en los factores que explican la actual crisis venezolana: “somos fantasiosos como sociedad”, aseguramos que hemos producido cosas  similares a otras realidades, que no se acercan a sus originales (RRM); no es difícil sino imposible “remar todos en una misma dirección e identificar intereses comunes” (GS); “el pensamiento crítico” –como capacidad social- ·ha sido eliminado tanto en el campo del chavismo como en el de la oposición” (AM); “es necesario buscar que la confrontación política  no estimule diagnostico equivocados de lo que nos ocurre como sociedad, pues ello solo conduce a salidas erradas” (CEF). “Para la oposición no existe la crisis del capitalismo”(CEF). Algunos de los participantes expresaron  dudas a encontrar salidas prontas a la actual crisis del país. De hecho fue más lo que dedicamos a explicar la crisis que a bosquejar salidas. Pero bueno, esto fue lo que pasó o al menos lo que recordamos. 

De nuestra parte, deseamos afirmar que, coincidimos con la mayoría de los argumentos expuestos, haciendo los matices que ya hemos señalado. A pesar de ello consideramos  que,  hay ejemplo recientes y cercanos de muchos venezolanos demostrando, aquí y en el exterior, que también tenemos vocación civilista, emprendedora y exitosa. La crisis es insostenible  a mediano y largo plazo. No sé qué va a pasar, ni cuándo va a concluir. Pero, ésta crisis venezolana debe concluir y pronto. Tendremos que ponernos de acuerdo, antes que el deterioro sea irreversible y la violencia  acabe con TODOS y terminemos de extender sus consecuencias –económicas, de seguridad social  y  sanitarias- por la región latinoamericana. ¿Qué piensan Uds?


Nota
_____________________________
(*) Como he decidido desde hace algún tiempo, cuando escribo sobre la situación del país, las imágenes que utilizo son hermosas flores que vemos permanentemente  en nuestro entorno. Que las disfruten (HRC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario