viernes, 16 de noviembre de 2018

Simposio GVHSC

Casi llegamos a la mayoría de edad, al menos la que se considera en este país.  

Son ya diez y siete reuniones de los Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC) que hemos organizado, realizados en el marco de la Convención Anual de AsoVAC, que este año llega a su edición sesenta y ocho.

En un lejano 2001, junto con Yajaira Freites, a quien había conocido  durante nuestra estancia como investigador visitante en el Departamento de Estudio de la Ciencia, del IVIC, decidimos retomar en conjunto la batuta que blandió inicialmente Hebe Vessuri y continuar las reuniones anuales para convocar a quienes trabajan en el campo de los Estudios Sociales de la Ciencia y pedirles que expusieran sus logros  en el último año de sus actividades académicas. 

Al principio insistíamos en obligar que los trabajos estuvieran en un temario previamente definido. Luego dejamos que cada quien expusiera lo que venía trabajando en los últimos tiempos.  La finalidad es ofrecer un espacio para escucharnos  y contar con un grupo de asistentes que hagan criticas y sugerencias. 

Hasta el 2013 la Convención Nacional de AsoVAC se paseaba por toda Venezuela y los diferentes capítulos de AsoVAC se disputaban su organización. Ese último año (2013) fue en la Universidad de Carabobo y allí estuvimos con nuestro Simposio. Los siguientes años del 2014 al 2018 se han tenido que organizar en Caracas y ya son dos veces que la Universidad Metropolitana ofrece sus espacios. Los amigos lectores entenderán que reunir a unos cuantos cientos de investigadores, ofrecerles espacios y permitirles que puedan exponer sus trabajos científicos, además de complejo es muy oneroso. 

Durante muchos años, desde la creación de los Consejos de Desarrollo Científico,  Humanístico y Tecnológicos (CDCHT) o sus diferentes versiones institucionales, cada universidad corría con los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de quienes  fueran aceptados para participar en los distintos eventos de la Convención de AsoVAC. No sé que pasa hoy en otras universidades, pero en el caso de la ULA, no hay recursos para esta actividad, incluso no hay solicitudes para asistir. Pese a ello, allí estaremos.

¿Qué temas van a ser expuestos este año 2018 en el Simposio de GVHSC? Pues son diez y siete trabajos. Quienes estén interesados en conocerlos y leer los resúmenes  aceptados, para el evento pueden visitar una pestaña en Bitácora-e, Revista Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, que está alojada en Saber-ULA, el repositorio institucional de la Universidad de Los Andes (Mérida – Venezuela) http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/

Si estás cerca de la Universidad Metropolitana en Caracas y te interesan los temas la entrada es libre. Estaremos el jueves 22 y el viernes 23 de noviembre entre las 9 am. y las 4:30 pm en la Sala José Abdala de la Biblioteca Pedro Grases de esa institución universitaria. Rueda la información si te parece conveniente. Nos vemos allá.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario