martes, 11 de junio de 2019

Entre el Vudú y la familia

Dedicado a CHBC quien ya conoce profundamente a Venezuela de tanto escuchar de ella.

Hemos pasado varios meses en Playa del Carmen (México), como parte de ésta particular diáspora que el régimen venezolano nos ha impuesto a los ciudadanos del país. 

A unos los ha hecho huir para no morir de hambre, enfermedad  o desempleo. A otros sufrir los rigores del régimen  como no renovar la identificación de sus ciudadanos.  

Hoy por ejemplo, recibí la llamada de uno de mis nietos quien desde Lima  me informó haber retirado el pasaporte de su nueva nacionalidad.  
Otros, con mayor suerte, pasamos períodos extensos de nuestras vidas, al amparo de familiares, quienes ya están establecidos  en el exterior. Ahora nuestra familia es colombiana, mexicana, española, gringa y hasta inglesa. Paremos de contar, pues se alargará, sin duda alguna.  

En cualquier caso, vivimos fuera de nuestro lugar de origen, de nuestro terruño y de nuestros conocidos.  Pensando, todo el tiempo, en lo que dejamos atrás.

Una de las actividades que hacemos con nuestra “nueva familia” en el exterior, en las muchas horas de tiempo libre,  es hablar de quienes dejamos en el tiempo, o a los lados. Es decir,  de quienes quedaron en el pasado y de los que hoy están en otros muchos lugares del globo, que son nuestra familia. Y hay que ver que la realidad de la familia ahora se siente verdaderamente arraigada pese a las distancias. Hablamos de los abuelos, padres, tíos, hijos, primos y un largo etc.  Cada uno es recordado con sus particularidades y por supuesto con las muchas anécdotas que van pasando de generación en  generación.
   
“¿Y cómo se conocieron Uds.?” Preguntó la nuera y más reciente miembro de la familia. Nos miramos con picardía y soltamos una sonora carcajada.

¡Fue en una conferencia sobre el Vudú!. Recordamos ambos. ¡Eso no se olvida!

En medio de la celebración del aniversario del Museo de Antropología e Historia de la ULA (Mérida-Venezuela) se habían organizado disertaciones sobre temas diversos de la antropología. Una de las conferencias era sobre el Vudú en Venezuela, dictada por Michel Asencio,  Profesora de lingüística en la UCV.  

El Museo de Antropología e Historia estaba ubicado para la época en una casa en la calle 25 entre las Av. 3 y 4 de Mérida. En esos tiempo el centro estaba iluminado y tenía una activa vida diurna y nocturna. 

Luego de tantos años solo recuerdo una expresión de la conferencista quien aseguró que ese rasgo tan venezolano de señalar con los labios hacia una dirección determinada para orientar a otros,  era común en las poblaciones esclavas que también trajeron, las creencias del Vudú, a partir del siglo XVI.

Por supuesto luego de la conferencia un grupo de los asistentes y de la conferencista nos fuimos a departir y allí en un momento de la noche nos acercamos y conocimos. Además, seguimos juntos hasta hoy, más de cuarenta años después. Sin duda que temas tan complicados y hasta esotéricos  como el Vudú, pueden tener aspectos muy familiares. ¿No les parece a nuestros lectores? 

2 comentarios:

  1. En estos días me acordé porque por la internet supimos de la nevada que hubo en pico Espejo... y me acordé de tu amor por esa Sierra Nevada de Mérida.

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso texto, no me canso de leerte nunca abuelo querido. Te amo

    ResponderEliminar