domingo, 13 de octubre de 2019

Educación y Ciudadanía: preguntas

El pasado 11.10.2019 fui invitado por los organizadores del 1er Congreso Educativo de Niveles y  Modalidades, organizado por la Dirección Estatal de Educación de Mérida para hablar del tema de Educación, Cultura y Ciudadanía. 


Un amigo, JVP,  se tomó la tarea de hacer el video que les presento. Muchas gracias por su generosidad y disposición. Por primera vez incluyo este tipo de producto audiovisual en nuestro blog, espero que lo vean nuestros lectores y nos agradarán sus comentarios. 

Adicionalmente, he preparado un texto en donde respondo a quienes me hicieron preguntas, en el evento, sobre nuestra  exposición.  Va primero el video y luego el texto.  Se agradece que nos envíen sus opiniones.



Cinco participantes de la gran cantidad de asistentes nos enviaron sus preguntas por escrito.  Van nuestras respuestas.

Pese a realizar la parte de preguntas ya frisando la 1:30 pm agradezco el interés en participar. Debo indicar que una de las hojas no tenía pregunta alguna sino una felicitación. Muy agradecido.  Las preguntas fueron las siguientes:

1.    ¿Qué opinión puede dar Usted sobre el cambio curricular que se ha dado en relación con la materia Formación Moral y Cívica, luego Formación Ciudadana y luego Geografía, Historia y Ciudadanía?  ¿Considera que eso ha afectado el ejercicio de la ciudadanía en Venezuela?
Los cambios curriculares pueden ser positivos o simplemente pueden generar retrocesos o resultados inadecuados al proceso de enseñanza-aprendizaje. Colocar la educación ciudadana junto con la enseñanza de la geografía e historia, en principio puede ser positivo. Pero, tal como lo indiqué en nuestra exposición, lo fundamental es la coherencia entre los contenidos curriculares y la vida práctica en la escuela. 

2.    ¿Cómo debe la Universidad Venezolana influenciar la cultura ciudadana?
La Universidad Venezolana ha sido un referente en la implantación de valores ciudadanos, desde siempre. Además, hoy que se vive la diáspora venezolana, en gran medida la cara positiva de ella está relacionada con egresados de nuestras universidades. Hay infinitos ejemplos. Creo que se puede ser mejor, digo en las universidades en esto de estimular una cultura ciudadana, siempre que el Estado venezolano entienda la necesidad de apoyarla y estimularla.
   
3.   ¿Es posible recuperar en Venezuela los principios sobre la democracia de Savater (inviolabilidad, autonomía y preservación de la dignidad de la persona humana). ¿Cómo hacer si cada día un grupo político pisotea nuestra libertad a expresarnos?
No es sencillo, pero sigo creyendo que la gran mayoría de los venezolanos tenemos valores democráticos. Hay que seguir luchando y estoy seguro que el cambio del sistema político está cercano. 

4.  ¿Una sugerencia para formar ciudadanos en una ciudad tan desordenada… Pudiera ser con un ejemplos… para los docentes presentes que se están iniciando en el transitar educativo? 
  El desorden es ineficiente, es costoso y perjudicial para las mayorías. Hay que destacarlo permanentemente para identificarlo y actuar en consecuencia para mostrar cuáles podrían ser  las prácticas sociales que impulsen el orden. El desorden en la sociedad hay que identificarlo y discutirlo con los alumnos  cada día.

5.   ¿Cuál es el nombre de la obra  editada por el Prof. William Lobo en donde Ud. escribió sobre la educación?
Ciertamente tuve la suerte de ser invitado por el Prof. William Lobo Quintero para escribir un artículo en uno de los libros que él edito. Los Datos completos de la referencia son los siguientes: Ruiz,  H.  (2013):  “La  educación  como  servicio”.  En  Lobo,  William (Editor Académico):  Mérida  ciudad de  servicios.Universidad de Los Andes/Academia de Mérida/Centro de Investigación en Gestión Integral de Riesgos. Mérida Talleres Gráficos Universitarios de la ULA, pp, 99-138.

Bueno, a los estimados participantes en el 1er. Congreso de Educativo de Niveles y Modalidades, deseo expresarles mis gracias por su interés en los temas abordados y en particular en el de Educación, Cultura y Ciudadanía, que nos tocó exponer. Aprendí mucho. Ojalá les haya motivado a seguir estudiando el tema y logren tener una práctica docente cada día mejor.  



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