sábado, 18 de abril de 2015

Una escuela pública con historia



Cuerpo Directivo y alumnos de 6to grado del GE Vicente Dávila, 1952 (*).
En septiembre de 1950 se concluyó la construcción del Grupo Escolar "Vicente Dávila" frente a la Plaza de Milla de la ciudad de Mérida (Venezuela). Sigue siendo, aun hasta hoy, una de las escuelas públicas más grande e importante de esta ciudad. Con capacidad para atender a mil estudiantes han pasado por él gran cantidad de merideños: alumnos y maestros.

Al inicio de su inauguración,  durante varios  meses, la novel institución llevó el nombre de Grupo Escolar "Caracas" para después, por decisión del Ministerio de Educación, se le cambiara por el de "Vicente Dávila".



Este año también se cumplen 145 años de la firma del decreto de obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria, que firmó el 27 de junio de 1870, el presidente de ese momento: Antonio Guzmán Blanco.

La Academia  de Mérida ha decidido homenajear por esta última razón a un grupo de instituciones educativas de la ciudad y a los personajes asociados a ellas. Ya se ha realizado el homenaje al Padre Velaz de Fe y Alegría  y la semana pasada se escuchó al Rector del Seminario San Buenaventura,  disertar sobre Fray Juan Ramos de Lora y su obra.  

El próximo miércoles 22 de abril, en su reunión tradicional de la Academia de Mérida, se nos dará la oportunidad de participar en los homenajes, que se estarán realizando durante este año, a instituciones educativas de la ciudad, tal como se puede ver en la invitación que se incluye en el texto. 

Creemos que sin una educación primaria y media de calidad, las bases de la actividad científica y de la investigación académica de un país, que se realiza en la educación superior fundamentalmente, serían una acción muy difícil. Por ello insistiremos que la capacidad para progresar, bien sea por la condición de desarrollar valores para la actividad productiva, de cooperación y de confianza social y de formación académica están justamente allí, en los niveles inferiores del sistema escolar. Nos encantará que nuestros amigos nos acompañen.

Nota
____________________________________________________

Foto del cuerpo directivo y maestros  con los alumnos de 6to grado, en del curso 1951-52, tomada  en los espacios de la institución el 15-02-1952. Agradecemos al Ing. Oliverio Picón la gentileza de facilitarla para nuestra disertación.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario