viernes, 30 de octubre de 2020

Una vieja historia

 


El próximo 24 de noviembre  en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia, “intentaremos” realizar la discusión en formato “virtual”. Nuestro evento, como todos los años, se realiza en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC)


Ya tenemos 18 años realizando esta reunión anual. De tal forma que, tal como dijo Marcel Roche en su oportunidad, para aludir a nuestra investigación sobre los becarios venezolanos en el exterior, esta también es una: “Vieja Historia”. Hemos utilizado esas palabras para aprovechar el título de nuestro artículo en Interciencia (*)  y usarlo también como título de este post.  

 

En esta oportunidad haremos un homenaje a la memoria de Marcel Roche, por los 100 años de su nacimiento, cumplidos el pasado 15 de agosto (1920-2020).  Tres son los trabajos que se expondrán sobre Marcel Roche. Para las nuevas generaciones debemos decir que, este venezolano fue el organizador del IVIC, del CONICIT, del actual Centro de Estudios de la Ciencia en el IVIC y de la revista Interciencia,  entre otras muchas labores exitosas, en la segunda mitad del siglo XX. 

 

Marcel Roche fue un digno representante de lo mejor que tenemos como historia reciente en Venezuela. Y esto es importante destacarlo por aquel gusto,  en recrearnos en lo peorcito que tenemos como sociedad y olvidar lo bueno. Diremos, lo muy bueno que también tenemos y tendremos en el futuro, no tengo la menor duda.  

 

Debemos resaltar que, además de los trabajos sobre Marcel Roche, hay otras investigaciones sobre temas tan diversos como: 

 

·     el ejercicio profesional de los cirujanos en la Caracas del siglo XVIII; 

·     la pandemia del cólera  en la Caracas de 1832; 

·     el papel del IVIC  en la gestión del Covid-19; 

·   la diplomacia de la lucha contra el mosquito de la fiebre amarilla, el paludismo y el DDT en el siglo XX; 

·     una visión histórica de la ética y la deontología en la medicina veterinaria venezolana; 

·     Tacariagua de la Laguna  y el fenómeno del Niño y la Niña; 

·    los expertos neerlandeses y la modernización de las telecomunicaciones  a mediados del siglo XX; 

·     el aporte de la Universidad para el desarrollo de la ciencia en el Táchira; 

·     la astronomía en Costa Rica y Cuba (1781-1910; y por último: 

·     la educación de las mujeres en Colombia, entre los siglo XX y XXI.  

 

Como podrán apreciar, los temas son variados y seguro que se van a interesar en  ellos.    

 

Queremos concluir diciendo: los resúmenes de los catorce trabajos aceptados están colocados en una pestaña de Bitácora-e, Revista Latinoamericana de Estudios Sociales y Culturales de la Ciencia y la Tecnología.  Invitamos a revisarlos y a preparar preguntas si es que logramos motivar su interés.  Entenderán que si le da clic a lo resaltado arriba y tienen internet es seguro que podrán ver los resúmenes. Los mismos, no tienen más de una hoja de extensión cada uno y se leen rápidamente  en un lenguaje comprensible e interesante. 

 

Sígannos por aquí. La forma de participar en la discusión de los trabajos, a partir de las 9 am (hora de Venezuela) del 24 de noviembre es por el canal YouTube de la Convención de la AsoVAC:

https://www.youtube.com/channel/UC9pmq8PKX021XpMBiLsU9Jg/  Va a estar muy interesante. Los esperamos.  

 

 

 

Nota:

(*) Ver: Ruiz, H. (1990): "Una vieja historia: los becarios de Venezuela  en el exterior (1900-1954)". En: Interciencia, Vol. 15 (, Núm.. 1): Ene-Feb. pp. 8-14.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario