martes, 17 de agosto de 2021

Las Olimpiadas (Tokio 2020) y los atletas venezolanos


Concluyeron los XXXIII Juegos Olímpicos de nuestro tiempo actuales, el pasado 08.08.2021. Ha sido, sin duda alguna, un evento signado por las dificultades. 

 

De hecho, se realizaron un año después de lo previsto a causa de la pandemia del COVID-19.  Sin embargo, en medio de lo que se vive  en el planeta y en particularidad en nuestro país, los venezolanos debemos celebrar por algunos de sus resultados. 


Lo primero que debemos destacar es que, el Comité Olímpico Venezolano, organización asistente de los atletas del país a las Olimpiadas del 2021 en Tokio, lo coordinó y tuvo una destacada participación un egresado de la Universidad de Los Andes, el profesor en Educación Física, Arturo Castillo Blanco.


Castillo Blanco está ahora jubilado de la Dirección de Deportes de la ULA y durante muchos años fue una figura muy importante en la actividad deportiva de nuestra Alma Mater.  “Fue   Atleta de Karate Do en representación de la Universidad de Los Andes  y obtuvo el tercer lugar en el Mundo  en Taiwán (1982), en representación de la casa de estudios emeritense y de su país”.   

 

Pero además, ha tenido una extensa y destacada actividad como dirigente deportivo. “Fundador del Karate Do en Venezuela  y de las artes marciales en las universidades. Miembro de la Federación Mundial de Karate Do; Presidente de la Federación Venezolana de Karate Do; miembro de la Confederación Panamericana de Karate Do; Vicepresidente de la Confederación Suramericana de Karate Do; Presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Karate Do, así como de la Confederación Bolivariana de Karate Do y finalmente miembro principal de la Junta Directiva del Comité Olímpico Venezolano (ocupa actualmente el cargo de tesorero)”. La circunstancia de que la representación olímpica del país llegue a 47 atletas debe su razón de ser en buena parte a los esfuerzos del Comité Olímpico Venezolano y en particular de este egresado de la ULA: Arturo Castillo Banco.  Esto debe destacarse y reconocerse. ¡Felicitaciones!.

 

Hay otras cosas que queremos destacar sobre la participación de los atletas venezolanos en las Olimpiadas de Tokio 2020. 

 

1.   Se logró un record nacional en medallas y en diplomas olímpicos. Fueron cuatro medallas y seis diplomas  olímpicos.  Fue un record no logrado antes por la representación atlética venezolana, en los juegos olímpicos anteriores a Tokio 2020.

 

2.   Deseamos destacar el logro de Yulimar Rojas Rodríguezatleta especializada en triple salto, prueba con la que logró imponer un record mundial de 15,67 mts y obtener medalla dorada; Daniel Dhers quien obtuvo medalla de plata en el BMX Freestyle, siendo el mayor de todos los competidores en esa disciplina deportiva;  Julio Rubén Mayora Pernía quien compitió en halterófilo y logró medalla de plata y Keydomar Giovanni Vallenilla Sánchez evantador de pesas y quien ganó la medalla de plata en el evento masculino de 96 kg. 

 

3.   Debemos indicar que los atletas quienes reciben medallas también se les entrega un diploma olímpico. Pero, quienes destacan en los siguientes lugares, hasta el octavo sólo se les entrega diploma olímpico. Muchas veces quienes logran esos lugares en la competición no ganan por mínimas diferencias. Por ello: “desde las Olimpiadas de Londres de 1948, el Comité Olímpico Internacional también premia el cuarto, quinto y sexto lugar con un diploma. Y en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, los honores se extendieron a las posiciones séptima y octava.”

 

4.   En el caso de los venezolanos, en Tokio 2020 quienes, no lograron medallas pero sí diplomas olímpicos, fueron 1. Yusleidy Figueroa (Halterofilia); 2. Anriquelis Barrios (Judo); 3. Naryury Pérez (Halterofilia); 4.Robeilys Peinado (Atletismo); 5. Claudymar Garcés (Karate-Kumite) y 6. Antonio Díaz (Karate-Kata). Debo hacer un paréntesis aquí para destacar otra cosa muy venezolana. Les pido a nuestro lectores que revisen de nuevo los nombres de la casi totalidad de estos atletas. Creo que expresan una característica de nuestra sociedad: la innovación y creatividad para los nombres propios de muchos de nosotros. ¡Qué les parecen esos nombres tan particulares y bellos!

 

5.   La mayoría de los atletas venezolanos de Tokio 2020 forman parte de la diáspora venezolana. Trabajan en condición de migrantes y muchos de ellos sin el patrocinio de instituciones nacionales o extranjeras para su entrenamiento. Ellos merecen, indistintamente de los lugares obtenidos, un aplauso de reconocimiento y felicitación. Llegar hasta Tokio 2020 fue extremadamente difícil, y lo lograron. Se debe reconocer y destacar.

 

6.   El aprovechamiento del gobierno del innombrable para tratar de sacarle redito político a  la actuación de los atletas venezolanos es lamentable. Es la guinda perversa a la actuación de tanto deportista esforzado y tanto dirigente deportivo empeñoso. ¡Muy triste!

 

Pero, ni siquiera esto último va a hacer que nos sintamos muy, pero muy orgullosos de Venezuela, sus atletas y sus dirigentes deportivos: ¡en hora buena!

 

 

 


2 comentarios:

  1. Humberto, con afectuoso saludo, le felicito por tan importante y esclarecedora información de las recientes olimpíadas de Tokio. Gracias

    ResponderEliminar