sábado, 10 de febrero de 2024

Foro: Paisaje y Cultura 2024

Hemos recibido el programa del  Foro: Paisaje y Cultura 2024, esta vez  se abordará el tema del paisaje en la obra de Mariano Picón Salas. Ya van vientitres años organizándose este foro, por parte de la Universidad de Los Andes y en particular, en los últimos tiempos, ha estado a cargo de Rebeca Pérez Arriaga profesora de la Escuela de Geografía de la ULA.  


Calle la Igualdad (Omar Cerrada, 2005)

En el programa que nos envió la profesora Pérez Arriaga expresa que el foro busca: 

“... compartir los diferentes puntos de vista sobre el tema del paisaje, como una totalidad; por lo tanto, no escapa de la cultura que con él respira y vive: ambos transformándose. Por este motivo, el mismo (el Foro) se ha concebido pensado en la interdisciplinariedad que nos permite abrirnos a las realidades complejas y con múltiples aristas. Desde la geografía cultural, especialmente la Geografía Humanística, consideramos de inmenso valor compartir las ideas y reflexiones desde las distinta áreas del conocimiento...”, y que sea un “lugar de encuentro pensar el paisaje como caminantes, como paseantes que abren sus sentidos a la experiencia de la mirada y reflexión propia del sujeto que emprende un recorrido pausado a través del paisaje. El paisaje vivido como paseante lleva a apreciar profundamente cada paso del recorrido, observarlo y sentirlo; es decir, involucrarnos y permearnos en él, viéndolo en su amplitud como paisaje y explorando, además, los lugares. Esta experiencia íntima con el paisaje nos conduce, de forma irremediable y placentera, a expresar los sentimientos que su influjo provoca en el ser humano... tal como lo hizo nuestro Don Mariano Picón Salas”.

 

Ya en esta ultima parte de las palabras de Rebeca Perez Arriaga, nos está expresando que el Foro: Paisaje y Cultura 2024 estará dedicado a, Mariano Picón Salas, pues se cumplen 59 años de su muerte. Y hay que recordar a este merideño exepcional que estuvo interesado en el paisaje de su natal Mérida: “Miro ya a ese paisajr que dejé de muchacho, con el sol de los venados. Que es el de mi experiencia y melancolía vivída. Cuando uno también selecciona el color y el dibujo esencial, en el laberinto de todos los recuerdos”. Mariano Picñón Salas (1958): Las nieves de antaño.


En el Foro en referencia, intervendran importantes adcadémicos quienes han dedicado parte de su actividad de investigación a estudiar la obra de Picón Salas, como son: Gregory Zambrano, Victor Bravo y otros más que Uds. pueden encontar al leer el programa que se anexa a este texto. 

 

El programa del Foro no tiene desperdicio pues ademas del tema: el paisaje de Mérida en la obra de Picón Salsa, hay un material visual reciente muy hermoso: un cuadro de Homar Cerrada de la calle Igualdad que pasa por la parte norte de la catedral de Mérida hacia el cementerio de El Espejo y una fotografía panorámica de la ciudad tomada por Jhon Márquez. El material nos permitió utilizarlo para escribir este post, la profaesora Rebeca Pérez Arriaga. 

 

 




El Foro; Paisaje y Cultura 2024 se realizará en el salón Martí de la Galería La Otra Banda ubicado en el edificio de la Escuela de Arte de la ULA, en la esquina de la calle 24 con la avenid 6. Eso queda en el centro de la ciudad de Mérida. Para quienes ya tenemos más añitos, diremos: es el edificio donde funcionó el Banco Obrero o un recuerdo mas antaño, el Colegio San José de los Jesuitas, en Mérida.

 

Para quienes deseen saber más del paisaje y la cultura y en especial de los aportes de Mariano Picón Salas al tema, acérquense el 19, 20 y 21  de febrero a la dirección indicada. La sesión será entre 8:30 am y  12:30 del medio día. ¡Los esperamos!.  


Fotografía de Jhon Márquez, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario