sábado, 25 de mayo de 2024

Dos proyectos: videos y libro de crónicas

Hace pocas semanas llegué  a los 74 años de edad. Estoy muy bien de salud y solo la memoria me ha estado fastidiando. En el aspecto físico estar así es el resultado de una rutina de ejercicios diarios de cerca de una hora, que incluye caminata y ejercicios para diversas partes del cuerpo, realizados desde hace décadas. En relación con la memoria -que es casi como el caso de mi amigo de la felicidad-  ya me he puesto en manos de especialistas y creo que vamos a mejorar o al menos, a no empeorar gravemente.

Cómo en muchas etapas de mi vida, siempre he estado pensando: qué hacer en los tiempos por venir. En ésta oportunidad he llegado a la decisión de  comenzar a trabajar en dos proyectos. He aquí cuáles son y la razón de mi empeño.

Primer proyecto:

Concursos de videos para personas e instituciones incorporadas Al Mural de la Excelencia, de la Academia de Mérida (AM). Explico.

Durante el 2023 se realizaron una serie de actividades para conmemorar los 100 años del nacimiento de Pedro Rincón Gutiérrez, el rector emblemático de la Universidad de Los Andes (Venezuela).  Me correspondió organizar el foro nacional con el que se concluyeron las actividades del programa titulado: La Universidad Venezolana del Futuro. Estando en esta actividad se nos ocurrió organizar un concurso de videos sobre el homenajeado. Discutimos la idea con algunos de los colaboradores y uno de ellos,  YJM,  terminó presentándonos un proyecto muy interesante, titulado: Concurso de cortometrajes en honor a personalidades influyentes en la ciudad Mérida.

Para organizar el concurso, en esta primera etapa como parte del homenaje a Rincón Gutiérrez,  hacia falta dinero y algunos amigos nos convencieron que era posible conseguirlo rápidamente. Cuando esto no se logró el proyecto se detuvo. Pasado el tiempo he vuelto a presentar el proyecto a la AM, pero seguimos buscando los recursos financieros, para realizar el concurso de películas. Si alguno de nuestros lectores tienen alguna idea, que logre conseguir los recursos se agradece que nos lo indique (ruizch2@gmail.com).

En resumen, lo que estoy planteando es: “Realizar anualmente un concurso en formato audiovisual, específicamente cortometrajes que estén dedicados a una institución o personalidad con vinculación directa con la vida académica de la ciudad de Mérida y que haya sido incorporado al Mural de la Excelencia de la Academia de Mérida (AM).

Hasta ahora nadie se ha opuesto a la idea. Lo que es evidente es que hacen faltan recursos económicos. Todo el que haya escuchado el proyecto reconoce que Mérida y su gente son un valor muy importante para lograr desarrollar el concurso de videos propuesto. Para ello, nos hemos dirigido a sectores gubernamentales y a personas influyentes del sector privado y estamos esperando que nos ayuden a conseguir los recursos financieros para los premios y la contratación de personal especializado que logre llevar a conclusión exitosa, el concurso de los cortometrajes.  Esperamos, sin perder el entusiasmo, ni dejar de hacer diligencias, conseguir los recursos económicos, para realizar el concurso, anualmente. Si alguno de nuestros lectores tiene alguna idea que nos permita conseguir  los recursos,  por favor comuníquense con nosotros al siguiente correo: ruizch2@gmail.com. También se pueden comunicar al twitter; @Ruizhumberto.

Segundo proyecto:

Escribir un libro sobre la historia de Mérida, desde su fundación en 1558 hasta la actualidad, teniendo como hilos conductores mis familiares -el primero de los cuales, Alonso Ruiz Valero, llegó a esta ciudad  en 1595. Adicionalmente, incorporar personajes de  Mérida, unos muy conocidos y otros sencillamente olvidados u ocultados por sectores particulares de la ciudad, destacando sus virtudes ciudadanas y en particular las de sentido académico. Pero también, otras particularidades que consideremos de interés, que ya explicaremos..

Conversando sobre la idea inicial del libro, “una novela” propuse yo, ahora entiendo que equivocadamente. La idea inicial me la inspiró mi hija, AMRV y otros de mis hijos y nietos que viven la diáspora venezolana. La idea que ellos tienen es que el libro será  el recordatorio permanente  de su vinculación con Mérida y los seis siglos que vivieron aquí los Ruiz. Un amigo, que se está marchando también de Mérida hacia las islas Canarias, para reencontrarse con su mujer y sus hijas, RGO, me recomendó que en el libro asumiera la tipología de las crónicas, con los temas antes señalados: Mérida, los Ruiz y otros personajes locales

La experiencia del blog: Como en Botica de Humberto, que ya pasó del millón de visitas acumuladas, nos da una base importante sobre las crónicas que queremos escribir para incorporarlas al libro. Bueno, con todo ello queremos dejar constancia de Alonso Ruiz Valero, el que llegó a Mérida hace 429 años y de su línea genealógica hasta nosotros. Esperamos lograr desarrollar los dos proyectos aquí explicados. Agradecemos ideas,  críticas y apoyos financieros e intelectuales. Gracias, gracias.