martes, 16 de noviembre de 2010

¿Ciencia ociosa?

Sala de sesiones del Consejo Universitario de la ULA

Humberto Ruiz

El Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia se constituyó hace ya varios años, con la exclusiva finalidad de compartir el interés por la investigación social en el campo de la ciencia y la tecnología. Durante algún tiempo  se publicaron una serie de obras colectivas y nos reunimos en la Convención Anual de AsoVAC.  Esa primera etapa  fue liderada por Hebe Vessuri.

A partir de noviembre de 2003 tomamos el relevo Yajaira Freites y Humberto Ruiz, quienes,  sin insistir en los trabajos colectivos, consideramos  que debíamos propiciar la reunión  anualmente  en la Convención de AsoVAC y nos enfocamos en publicar una revista en formato electrónico,  sobre los temas relacionados con los Estudios Sociales Históricos y Culturales de América Latina de la Ciencia y la Tecnología http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/


La Revista es un homenaje a Marcel Roche al darle el título de Bitácora-e, para recordar el libro que publicó Roche en 1963 con los editoriales de su boletín al frente de la dirección del IVIC.  Este mes de noviembre de 2010 hemos alcanzado las 12 mil descargas de artículos aparecidos en la revista, en el último años. Y, lo que para nosotros tiene una importancia  muy grande, en El Nacional del domingo pasado (14.11.2010),  fueron citados dos artículos  sobre la ciencia y la tecnología en Venezuela publicados en Bitácora-e y fue referida la revista.

Para abreviar, estamos reuniéndonos por octavo año consecutivo en la LX Convención Anual de AsoVAC, con una agenda de tan sólo unos pocos colegas quienes han podido llegar hasta Ciudad Bolívar, donde se realiza este año la convención.  El título y los autores de los trabajos  son los siguientes:

1.  PROPUESTA INTERDISCIPLINARIA PARA EL POSTGRADO, EN EL PROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA DE VENEZUELA. Miriam Carmona Rodríguez y Víctor Morles

2. IMPACTO TECNOLÓGICO DE LA AUTOMATIZACIÓN EN EL MANTENIMIENTO DE LA EMPRESA DIQUES Y ASTILLEROS NACIONALES COMPAÑÍA ANÓNIMA (DIANCA). Mauricio Ramos Álvarez y Euclides Brito.

3. “No permitas que muramos de sustos ni de temblores
Una aproximación a la hagiografía sísmica nacional. José Antonio Rodríguez, Alejandra Leal Guzmán y André Singer.

4. Trabajos de Física presentados en la Convención Anual de AsoVAC:  1950-2008. Lilibeth Pacheco y Yajaira Freites.

5. Las Revistas Científicas Venezolanas en Ciencias Sociales, una década después. Oscar Aguilera.

6.  LA PRIMERA CATEDRA DE ANTROPOLOGÍA  EN LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (1895). Yajaira Freites.

7.  LA ÉTICA MÉDICA  EN  VENEZUELA. Pasado, Presente y Futuro. Enrique Cubero-Castillo.

8.  AUTONOMÍA UNIVERSITARIA Y CIENCIA ACADÉMICA EN VENEZUELA: UNA VISIÓN HISTÓRICA. Humberto Ruiz Calderón.

9. Nadando  contracorriente:
La creación de la carrera de Agronomía en Venezuela. Germán Pacheco Troconis y Leonardo Taylhardat.

No sé si estamos haciendo ciencia pertinente, impertinente u ociosa. Lo que sé es que el trabajo que hacemos tiene visibilidad. Doce mil visitas a Bitácora-e, en el último año y ser referidos por un periódico como El Nacional de Caracas, es al menos interesante.  Estas cosas solo las podemos realizar porque la universidad autónoma venezolana, hoy tan cuestionada  y vilipendiada, nos lo permite. Como también se lo facilita a quienes hacen cosas similares, desde otras perspectivas científicas y hasta políticas   Esperamos seguir teniendo como nuestra casa  a la ULA y a su repositorio institucional SaberULA http://www.saber.ula.ve/

La nota está acompañada con una foto de la sala de sesiones del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes (Venezuela) vacía. Como estarían las universidades autónomas venezolanas  si se les pide  a sus investigadores  que se dediquen a hacer ciencia con “pertinencia social”, según los dictados  del gobierno, o de quien quiera asumir que el pensamiento se debe encasillar.  Las universidades deben ser un espacio para  que se produzca pensamiento y conocimiento, según los dictados de la conciencia de cada quien.





No hay comentarios:

Publicar un comentario