lunes, 27 de junio de 2011

A la segunda va la vencida: ciudad y educación

Humberto Ruiz

Foto: Academy Bridge de Londres, HRC (*)
Este miércoles 29 de junio de 2011, se intentará de nuevo realizar el foro taller“La Educación Necesaria para la Mérida que Soñamos”. El evento forma parte de un proyecto Interinstitucional Cooperativo (PIC) financiado por el Consejo de Investigaciones (CDCHTA) de la Universidad de Los Andes (ULA) titulado: “Plan de Desarrollo Local Urbano Sustentable de Mérida.  Investigación es dirigida por Maritza Rangel de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad.

Como se recordará,  el evento fue suspendido la semana pasada,  debido a la situación de orden público que se vivió en nuestra ciudad, que en una extraña circunstancia es propiciada por sectores afectos  al oficialismo. Quizás para dar sentido a las palabras del gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez, cuando llamó a buscar otras vías de lucha políticas, distintas a las electorales. En fin, esta también es una preocupación para los merideños: ¿cómo hacer para vivir en una ciudad en paz y tranquilidad, sin la zozobra de los conflictos de orden público que tradicionalmente la aquejan?






Pero, sobre nuestra intervención en el Foro-Taller, debo indicar que abordaré cinco temas que tienen que ver con situaciones  que debemos reflexionar  para proponer políticas públicas que nos permitan tener una ciudad mejor y en donde la educación, en particular la de los más jóvenes, sea una preocupación positiva que encuentre instituciones adecuadas que les permitan formarse para el mundo del mañana.

En esa dirección, en nuestra intervención, abordaremos los siguientes aspectos:

  1. La cobertura de la educación no sólo de los primeros seis grados de la escuela primaria, sino los referentes  a la educación media y su vinculación con la formación profesional inicial.
  2. La movilidad de los estudiantes  que es una fuente muy importante de dificultad no solo para los estudiantes, sus padres y representantes, sino para la propia ciudad.
  3. El desarrollo de los medios de comunicación, las redes sociales y la educación en la ciudad y su vinculación con la educación. Es decir, el efecto de la llamada sociedad del conocimiento, para Mérida.
  4. La necesidad de articular nuevas formas de organización entre los distintas instancias prestadoras del servicio educativo de la ciudad y la necesidad de una autoridad educativa para la ciudad que coordine la participación de todos  en el tema de definir para qué enseñar en nuestra ciudad.
  5. Finalmente, como un tema derivado de la anterior coordinación, proponemos para Mérida, ya no sólo auspiciar  la creación de una Edutrópolis,[1] sino estimular a los distintos actores políticos y sociales de Mérida para asumir la vocación histórica de ser una verdadera ciudad educadora.

Invitamos a los interesados  en el tema  al evento que se realizará éste miércoles 29 de junio,  en el auditórium del Colegio Sagrada Familia, ubicado en la Avenida 3 entre Calles 17 y 18 (pasos arriba de la Iglesia El Perpetuo Socorro) de esta ciudad.
      

             



[1] El concepto de Edutrópolis está referido a ciudades que tienen un peso muy grande de instituciones de educación superior como por ejemplo Boston en los EEUU. La ciudad de Mérida ya tiene un peso muy grande en este aspecto, debido a la existencia del núcleo central de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y de un gran número otras instituciones de educación superior que hacen vida aquí. Ver:  Rangel Mora, M.A. (2007): “Mérida, de la ciudad universitaria a la edutrópolis”. Mérida, Educere, Núm. 39, Octubre-Noviembre, pp. 741-749.
(*) http://www.bridgeacademy.hackney.sch.uk/

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