jueves, 12 de enero de 2012

Bitácora-e Núm. 14

El pasado diciembre, tal como se hace desde el 2006, se publicó el segundo número del año de Bitácora-e, Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología. La revista desde su primer número, en 2003, está alojada  en el portal institucional de la Universidad de los Andes (Venezuela).

Bitácora-e está a cargo del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia  y de sus editores fundadores: Yajaira Freites y Humberto Ruiz. Junto con la revista el grupo auspicia, desde hace más de una década, un simposio anual en el marco de la Convención Nacional de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC). La lista de participantes en el simposio y los resúmenes de los trabajos presentados se publican, cada año, en el sitio WEB de la revista. 


El número de Bitácora-e publicado en diciembre de 2011 tiene tres artículos sobre el amplio campo de los estudios de la ciencia, que por si solo muestran su complejidad y diversidad metodológica y temática.  El primer artículo es un trabajo de carácter socio-heúristico de Juan Coca (Universidad de Valladolid), sobre el concepto de paisaje y los cambios sufridos a causas del desarrollado actual de la tecnociencia. El segundo artículo es de Beatríz Cisneros, consultora independiente en temas de CT&I de Caracas, quien hace la revisión de la política pública que implicó la puesta en marcha de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) de Venezuela. Y, finalmente, un trabajo de Germán Pacheco Troconis, profesor de la Universidad Central de Venezuela,  quien hace un análisis histórico, político y social sobre la implantación de las ciencias agrícolas en Venezuela. 

En el número de Bitácora-e también hay una reseña de Yajaira Freites sobre el coloquio internacional para celebrar los veinticinco años de la formación de investigadores en Historia de la Ciencia y la Tecnología en México, realizado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México, los días 3 al 5 de octubre pasado. Puede visitarlo en: 

Bitácora-e es una de más de 75 revistas científicas y divulgación que se publican, casi todas de forma regular, en formato electrónico, por los investigadores de la Universidad de Los Andes.  En algunos casos como el nuestro, en colaboración con otros investigadores de  distintas institucionales nacionales y extranjeras. 

Al finalizar queremos recomendar a quienes estén interesados en los temas de los Estudios de la Ciencia visitar Bitácora-e (http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/).  Además hay que destacar, como lo hacemos frecuentemente en otros ámbitos, que en SABER-ULA encargado del repositorio institucional de la ULA, sufren los rigores de los presupuestos reconducidos aprobados por el Ejecutivo Nacional en los últimos años. Pese a ello, sus empleados, en gran medida egresados y estudiantes de la ULA, se esmeran para cumplir su compromiso de mantener abierta la ventana que permita compartir, de manera totalmente gratuita, los contenidos académicos y la información que producen los investigadores de la ULA y sus muchos colaboradores  repartidos en  el mundo académico internacional. A ellos, la gente de SABER-ULA, nuestro reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario