martes, 10 de diciembre de 2013

El proyecto de investigación VES

Por José Alvarez-Cornett


Apreciados colegas y amigos:

¡ Hola a todos !

Como saben VES lleva acabo una campaña de crowdfunding (colecta digital) para financiar el proyecto de investigación de las historias de vida.  La campaña finaliza el 26 de diciembre y hasta ahora la campaña está lejos de los resultados esperados.


Y ya solo quedan 17 días de campaña.

Muchas gracias a todos los que han colaborado con la colecta digital algunos difundiéndola y otros donando.




VES es una propuesta de investigación que si no recibe el apoyo necesario no podrá realizarse y las historias no podrán escribirse, por lo que pido apoyo para la campaña en los días que restan.

¡ TU APOYO ES VITAL ! 

VES VIDEOS: una épica civil venezolana en ciencia y tecnología para el mundo

http://youtu.be/_pnmGKIPnbY
http://youtu.be/iou_L2fqiSM (inglés). 




VES RESEARCH

Las actividades de investigación han disminuido por la dedicación a la campaña de la colecta digital pero las investigaciones no se han detenido. Se asistió a la ASOVAC en la Universidad de Carabobo en Valencia para presentar dos trabajos relacionados con la metodología SHD (Sondeo Histórico Digital). Es decir, como hace Proyecto VES, para escribir historias de vida desde la Web. 

Se dictaron dos ponencias cuyos resúmenes están aquí: http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/eventos/simposio_lxiii.html

En la segunda ponencia, presentamos el fabuloso caso de cómo reconstruimos parcialmente la vida del físico austríaco, y profesor de la UCV, Juan Gschwendtner, a partir de una mínima información inicial. Reportamos que la audiencia quedó muy complacida con las dos presentaciones.

Partiendo de la siguiente información: Juan Gschwendtner fue Profesor de Física, Universidad Central de Venezuela en 1957 y en 1960 y el dato de que su nombre no aparece en la lista de profesores para 1963.

Usando SHD se reconstruyó la vida profesional del Dr. Juan Gschwendtner, llegando finalmente a obtener sus fotos, datos sobre su doctorado en la Universidad de Viena, su reclutamiento por la Luftwaffe, deserción hacia la neutral Suiza, su venida a Venezuela, sus investigaciones sobre hidrología en el país, su desempeño profesional en USA, su número de Social Security y su lugar de muerte, todo sin visitar ningún archivo físico, todo desde Internet y las redes sociales.

“GSCHWENDTNER, JOHN was born 04 March 1916, received Social Security Number (SSN) 189-34-0458 (indicating Pennsylvania) and, Death Master File says, died 12 February 1996.” y su último lugar de residencia en Islip Terrace, Suffolk County, New York, 11752.

Las láminas de la presentación dictada en Valencia están publicadas en el portal VES.

Radiografía de un Sondeo Histórico Digital: El caso del Fisico Juan Gschwendtner 

Actualmente estamos preparando un artículo sobre este caso para someterlo a consideración de  la revista: 

Bitácora-e

Revista Electrónica Latinoamericana de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología.


ANUNCIO: ¡ NUEVA HISTORIA DE VIDA !
Esta semana saldrá publicada la historia de vida de un venezolano notable, y desconocido para todo el país, fundador del Instituto de Cálculo Aplicado de la Universidad del Zulia y luego profesor de la Escuela de Física y de Ingeniería de la UCV. Nació español pero murió siendo venezolano. Es de los intelectuales que Vinieron, Educaron y Sembraron las semillas del conocimiento en el Venezuela.
Alberto Sáez – Físico óptico, ucevista y amante del mar
es uno de ellos, de la gente VES,  y Proyecto VES publicará su historia de vida esta semana.



Inline image 1
Pido el apoyo de todos Uds. para el Proyecto VES, la colecta digital, y para este gran esfuerzo que se hace por presentar los logros y los éxitos de la emigración e inmigración científico-técnica en Venezuela.

Un caluroso saludo y mis 
mejores deseos por unas
Fiestas Navideñas llenas 
de Paz y Felicidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario